Confidencial

Ortega destapa la persecución contra Canal 10

Periodistas de Canal 10 durante un plantón en defensa de la libertad de prensa, este miércoles afuera de sus instalaciones. Carlos Herrera | Confidencial

El Gobierno de Daniel Ortega destapó la persecución a nivel institucional contra Canal 10, la noche de este miércoles, luego de que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) anunció la apertura de “un proceso de inteligencia financiera” contra Carlos Pastora, gerente de esa televisora.

“El proceso de análisis gira en torno a presuntas acciones de lavado de activos, el traslado transfronterizo de bienes obtenidos mediante recursos de origen ilícito”, dice el comunicado de la UAF.

Pastora, además de gerente de Canal 10, es socio de la empresa Radio Televisión Nicaragüense S.A, Ratensa Inmobiliaria S.A, Innovaciones Inmobiliaria S.A y Noticias Diez S.A, esta última empresa dueña del telediario Acción 10, el más visto de Nicaragua. La cobertura de Acción 10 sobre la brutal represión del gobierno de Daniel Ortega contra la rebelión cívica le trajo primero represalias a los corresponsables del noticiero, acosados por paramilitares y señalados de terrorismo. El jefe de prensa de Acción 10, Mauricio Madrigal, ha sufrido hostigamiento y amenazas. Luego, el régimen de Ortega envió a un emisario político el lunes a tratar de tomar el control de la línea informativa del noticiero.

El Gobierno de Ortega ahora oficializa la persecución contra Pastora tras conocerse que el empresario mexicano Ángel González, propietario de esta televisora, se ha negado a vender el canal al Gobierno de Ortega. El empresario mexicano comparte el control del duopolio de la televisión en Nicaragua con la familia Ortega-Murillo, y son considerados socios por expertos en comunicación.

El comunicado de la UAF señala a las empresas del magnate Ángel González en Nicaragua. “Se han identificado canales de televisión, radio difusoras y salas de cine, que las vinculan a Albavisión (…) en algunas de las cuales Pastora figura como socio o representante”, afirma el comunicado de la UAF. Albavisión es la empresa internacional de comunicación de Ángel González, que opera 45 estaciones de televisión, 71 emisoras de radio, entre otras cosas, teniendo presencia en 15 países de Latinoamérica.

Pastora emitió un comunicado este jueves asegurando que el gobierno de Ortega “intenta apropiarse de Canal 10 para censurar voces independientes. “Quieren obligarme a que contrate a un periodista de Canal 8 para que regule el noticiero. Esta situación ha venido acompañando de llamadas de teléfono y amenazas directas”, dijo el director de Canal 10.

Pastora se refugia en embajada de Honduras

Carlos Pastora, gerente de Canal 10, en una foto de archivo. Cortesía | Confidencial

Horas antes de conocerse este comunicado de la UAF, la tarde de este miércoles, Pastora se refugió en la embajada de Honduras en Managua, luego de que se enterara que tenía una retención migratoria en su contra.

Pastora tenía previsto viajar este martes a Miami por negocios cuando las autoridades migratorias del Aeropuerto Internacional de Managua le negaron la salida del país. En ese momento no se conocía el motivo de la restricción en contra de él, pero se produjo en medio de las presiones del gobierno de Daniel Ortega para controlar la agenda informativa de Acción 10, el telediario con más audiencia y penetración en el país.

El gerente de la estación televisiva no respondió a las reiteradas consultas de Confidencial acerca de su situación: ni contestó las llamadas y dejó visto los mensajes enviados a través de WhatsApp. Fuentes de Canal 10 informaron que Pastora no dio visto bueno a las intentonas del Gobierno por controlar la línea editorial de Acción 10.

Pastora tiene doble nacionalidad: nicaragüense y hondureña, y por tal razón se refugió en la legación catracha en Managua, ubicada en Planes de Altamira. En las oficinas de la embajada no negaron ni afirmaron si Pastora estaba refugiado en esa pequeña oficina. Hasta la publicación de este artículo, las autoridades diplomáticas de ese país no han respondido a nuestras consultas sobre el estatus que le habrían brindado al director de Canal 10.

Rechazo a la intentona del régimen de tomarse Acción 10

Las presiones del régimen de Daniel Ortega aumentaron sobre Canal 10, y en específico contra su telediario Acción 10, que en su agenda informativa ha abordado la represión contra la rebelión cívica, hasta tal punto que el lunes un emisario político irrumpió en las oficinas de la estación televisiva, situadas en Bolonia. El enviado del gobierno fue Óscar Ortiz, jefe de prensa de Canal 8 que es propiedad de Juan Carlos Ortega Murillo.

Ortiz llegó a eso de las cinco de la madrugada del lunes a la sede de Canal 10, y se presentó como el nuevo jefe de información del noticiero Acción 10. Según los reporteros del noticiero que este miércoles realizaron un plantón de protesta, Ortiz exigió los guiones del día, y advirtió que solo se tratarían “temas sociales”, quedando por fuera la cobertura política y violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, la posición del equipo periodístico de Acción 10 fue de rechazo unánime a la pretensión del gobierno de Daniel Ortega, quien en el pasado ya secuestró TvNoticias, otro telediario de Canal 2, empresa de telecomunicaciones propiedad del emporio Ángel González, quien también es dueño de Canal 10.

Después que Ortiz fue expulsado de Canal 10, los periodistas de Acción 10 se reunieron con Carlos Pastora. Confidencial tiene en su poder un audio de dicha reunión, en la que los periodistas dejaron claro a Pastora que si la agenda informativa del noticiero pasaba a manos del gobierno ellos no solo negarían a obedecer, sino que renunciarían.

Ortíz dijo que llegó al Canal 10 porque “Carlos Pastora ya estaba informado”. Sin embargo, Pastora se mostró sorprendido y dijo en la reunión con los periodistas de Acción que “no sabía nada de eso”.

Según Pastora en dicha reunión, la corporación de Ángel González no tenía previsto “contratar a otra persona en estos momentos”. El director además insistió y dejó claro que el noticiero Acción 10 “es una razón social diferente” a la de Canal 10. Es decir, que Canal 10 y Acción son dos empresas distintas.

Mauricio Madrigal, jefe de prensa de Acción 10. Carlos Herrera | Confidencial

“Mauricio Madrigal sigue a cargo de noticiero”, aseguró Pastora en la reunión. Y, además, Pastora y una asesora legal de las empresas de Ángel González le aseguraron a los periodistas para calmarles los ánimos que Pablo Santos, jefe de redacción general del grupo, estaba desde hace varios días trabajando con Madrigal para reforzar la línea informativa que había venido desarrollando.

“Acción 10 es una empresa aparte de Canal 10. Son empresas distintas que conforman Ratensa”, dijo Madrigal este miércoles en el plantón de periodistas. “Los muchachos (los periodistas) tienen su posición, y los dueños, mis superiores en Miami, me dijeron que la empresa sigue igual. No hay ninguna variación, ningún cambio”, agregó el jefe de presa de Acción 10.

Presión por comprar Canal 10

Fuentes allegadas al emporio de Ángel González (empresario que controla la mitad de los canales en Nicaragua) aseguraron que hay una fuerte presión por parte del gobierno de Daniel Ortega para comprar Canal 10. Sin embargo, el magnate mexicano no ha cedido.

Según las fuentes, la negativa de Ángel González de vender Canal 10 a la familia Ortega-Murillo se debe a que importantes empresarios guatemaltecos lo amenazaron de cancelarle la pauta regional si lo hace. Sin embargo, Confidencial intentó comunicarse con empresarios chapines, pero tampoco nos respondieron.

A mediados del mes de julio, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (Cacif) solicitó al gobierno de Jimmy Morales romper relaciones diplomáticas con el de Ortega como “medida de rechazo a la represión” desatada desde el 18 de abril.

Mientras las presiones siguen sobre Canal 10, los periodistas de Acción 10 emitieron un comunicado subrayando que no han “cambiado su línea editorial, el jefe de prensa es el Licenciado Mauricio Madrigal”.

“Los periodistas, camarógrafos, editores, realizadores, jefe de prensa, equipo técnico que conforman este noticiero reiteramos nuestro permanente compromiso de informar al pueblo nicaragüense de manera veraz, objetiva y responsable sobre los acontecimientos del país”, dice el comunicado.

José Abraham Sánchez, uno de los reporteros más conocidos de Acción 10, aseguró a Confidencial que ellos, como redacción y empresa independiente, pueden trabajar en cualquier otra plataforma, ya sea en las redes sociales o en páginas web.

“Podemos rentar algún espacio, cualquier chinamo podemos montar… Acción 10 le asegura a la población, mientras estemos unidos, vamos a seguir informando”, dijo Sánchez. “Hay presiones increíbles y amenazas directas. Nosotros seguiríamos trabajando como Acción 1, Acción 12, Acción 20 o lo que sea, porque el noticiero Acción es la marca de Mauricio Madrigal”, agregó el periodista.

Por su parte, no se conoce si Carlos Pastora ha dejado formalmente la dirección del Canal 10 después que se refugió en la embajada hondureña. Fuentes de la estación televisiva coincidieron en que la decisión de Pastora de refugiarse no es corporativa, sino más bien personal ante el asedio en su contra sufrido en los últimos días, cuando paramilitares rondaban su casa.