Política

La ausencia de Ortega es más notoria en el inicio de un año con elecciones generales

Ortega, el gobernante sigue ausente

En los primeros 30 días de 2016, Ortega apareció una sola vez. En diciembre, tres veces



En el primer mes del 2016, al comandante Daniel Ortega solo se la ha visto una vez. Fue la noche del 19 de enero, cuando recibió a una delegación rusa para revisar los planes de la instalación de una planta de vacunas en el país, según registraron las imágenes de los medios oficiales. Han pasado diez días y no se le ha vuelto a ver.

Anteriormente, en el mes de diciembre, Ortega apareció en público en tres ocasiones. El primer día del mes, durante un acto del ejército, a propósito de la graduación de una promoción de cadetes, y aprovechó la tribuna para lanzar fuertes ataques al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por demandar transparencia electoral. Luego el 8 recibió a una delegación de cooperantes del BID y el 9 se reunió con inversionistas de Walmart. Después desapareció nuevamente, y ni siquiera tuvo alguna intervención pública cuando se produjo el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo con Costa Rica, el 17 de ese mes.

“Ortega no tiene una vida normal. Pocas veces se le ve en público, pero ahora está peor”, estima la comandante guerrillera, Dora María Téllez.

Esta semana, los jefes de Estado y representantes de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se reunieron en Quito, donde fueron recibidos por el presidente Rafael Correa, con quien Ortega mantiene estrechas relaciones. Los presidentes de Argentina, Cuba, El Salvador y Uruguay faltaron al encuentro por recomendaciones médicas, debido a la altura de la capital ecuatoriana, según informaron sus respectivas cancillerías. Ortega no asistió, pero no se revelaron las causas.

La ausencia de Ortega es más notoria en el inicio de un año con elecciones generales.

“Ortega no recorre el país, no recibe ministros, no está presente en nada. Él en realidad necesitaría salir, al menos que piense hacer una campaña electoral completamente ausente”, agregó Téllez, para quien la escasa aparición de Ortega obedece a algún tipo de problemas que cree que el Gobierno debería aclarar.

Ortega

Mayra Salinas deja el INC

Menos de cinco meses después de su nombramiento como Directora General del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Mayra Salinas, ex directora de INTUR, dejó el cargo para el cual fue nombrada el 3 de septiembre de 2015.

Según el Acuerdo Presidencial 18-2016, publicado el viernes en La Gaceta, aunque firmado el 25 de enero, Salinas Uriarte renunció al cargo.
Salinas llegó al INC para “codirigir” la institución junto a Luis Morales Alonso, mientras la entonces codirectora Vilma de la Rocha se encontraba en tratamiento médico en Costa Rica.
Antes, Salinas estuvo a cargo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), primero como vicepresidenta ejecutiva y desde abril del 2013 como presidenta tras el retiro de Mario Salinas Pasos.

Dos años después, en julio de 2015, salió de la institución envuelta en una crisis de liderazgo, pues durante los dos meses previos, por órdenes de la pareja presidencial, una media docena de directores de área fueron despedidos y según se supo entonces, la salida de Salinas Uriarte del Intur fue ejecutada por el exsindicalista Gustavo Porras.

Jaentschke nuevo embajador en Surinam

La edición de este 26 de enero de La Gaceta oficializó más movimientos en el cuerpo diplomático del Comandante Daniel Ortega: A Ramón Enrique Leets Castillo, embajador de Venezuela concurrente en Surinam, le fue cancelado el nombramiento, según el acuerdo presidencial 13-2016.

Su puesto lo ocupará Valdrack Jaentschke, quien también es “viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe”, según el acuerdo presidencial 14-2016.

Jaentschke, fue democionado de su cargo como vice ministro para Cooperación Externa, y ahora está asignado para atender el Caribe y diversas diversas delegaciones diplomáticas
Sociólogo de profesión, ha sido señalado por diversas oenegés nacionales de desatar “persecución” contra ellas, presionando a los donantes internacionales. Por ejemplo, en 2013 intervino con el embajador de Noruega para pedir la suspensión de los convenios con el Centro de Estudios Internacionales (CEI), dirigido por Zoilamérica Ortega Murillo.

La semana pasada, el gobierno sandinista canceló el nombramiento de la embajadora en argentina Norma Moreno, hermana de Fidel Moreno, secretario de la comuna capitalina. La diplomática fue propuesta por el gobierno de Ortega como magistrada al Consejo Supremo Electoral (CSE) para ocupar la vacante que dejó el sandinista Johny Torrez.


1 Comentario


  1. Invitentolo a la toma de posesion de algun presidente en algun pais Latinoamericano, y lo van a ver con toda su recua montado en el avion de propulsion a chorro, listo al solo aterrizar a estrechar manos, a sonreir para la foto del recuerdo aunque en ella aparezca vestido como el mesero de la toma de posesion.-Wheres is Waldo?.

    Pero este Comandante sigue siendo el Presidente de los Managuas aunque todo los Nicaraguenses con sus impuestos le paguen su salario por que nunca sale de su habitat del Carmen, quizas alguien tenga memoria y diga por favor cuando fue la ultima vez que visito alguno de los Departamentos del pais, si esto fue antes de la caida del meteorito en las vecindades del aeropuerto, antes de la concesion canalera al Taka-Naka de Wang Lyn, antes de la primera o segunda erupcion del Momotombo, o antes del aluvion de Acahualinca?.

    Dice el poeta Erick Aguirre en su libro Con Sangre de Hermanos …”En este pais los unicos huevones son los guerrilleros..” sin embargo esta afirmacion se tiene que tomar como la excepcion a la regla en el caso del Buitre del Carmen, ya que el miedo al pueblo lo hace recluirse en su laberinto bien custodiado, aun sigue siendo el Comandante “Bramadero” el que en la ofensiva final se alojaba en el hotel del nombre anterior cuando la runga brava se desarrollaba en El Ostional, El Naranjo, o en las alturas de la Colina 55, en el Frente Sur.

    Nadie lo a visto en los ultimos dias, y para que quieren mirarme se preguntara El Buitre del Carmen, si yo desde cada rotulo, desde cada arbol de ojalata, desde cada comisionado, desde cada General de Cerro de mi ejercito, desde cada motorizado, desde cada ley que mando a la Asamblea, desde cada palabra, desde cada parrafo que lee mi yunta la Co-presidente Sobaco Peludo los tengo vigilados.