Política

Marco Rubio y Ted Cruz piden más presión a Estados Unidos

Ortega ignora amenaza de Nica Act

En encuentro con diputados del Parlacen, presidente obvia llamados de políticos, empresarios y religiosos a restablecer credibilidad electoral



Pese a que la preocupación del momento son las sanciones que implicaría la aprobación de la iniciativa de ley conocida como Nica Act en Estados Unidos, el mandatario sandinista Daniel Ortega ignoró el tema en su más reciente aparición pública, ocurrida este miércoles en un encuentro con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ortega brindó un discurso ante los parlamentarios centroamericanos en el que abordó diferentes temas, pero dejó por fuera su postura ante esta ley promovida por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata Albio Sires. Nica Act impone sanciones al gobierno de Ortega por las violaciones a los derechos humanos, el retroceso de la democracia en Nicaragua y el desmantelamiento de un sistema de elecciones libres.

La propuesta bipartidista fue aprobada de forma expresa y unánime en el Congreso estadounidense, lo que ha generado asombro y levantado la suspicacia de que podría ser ratificada por el Senado.

En Nicaragua, políticos, empresarios y religiosos han instado al mandatario sandinista a reestablecer la credibilidad electoral para evitar estas sanciones, que repercutirían en los préstamos de organismos financieros internacionales y rebotaría en las inversiones.

Ortega habló de cambio climático y terremotos. Volvió a arremeter contra el acuerdo de la COP21 de París, recordó la fundación del Parlacen hace treinta años y su juramentación como diputado en ese foro. El caudillo sandinista recomendó fortalecer también el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), a cuyas reuniones casi nunca asiste.

La única mención del candidato presidencial por el Frente Sandinista a Estados Unidos fue sobre el tema del narcotráfico, a quien achacó el problema.

“La región espera un mayor compromiso de Estados Unidos para que combata el lavado de dinero, la corrupción y la distribución de drogas en sus ciudades”, aseguró Ortega.

La propuesta de Nica Act expone en uno de sus puntos que presentará al Congreso un informe sobre la participación de altos funcionarios del gobierno de Nicaragua, incluyendo a los miembros del Consejo Supremo Electoral, la Asamblea Nacional y el sistema judicial, en actos de corrupción pública o violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

“El informe requerido se presentará de forma no clasificada, pero puede contener un anexo clasificado. La porción no clasificada del informe se pondrá a disposición del público”, detalla el proyecto de ley.

En conversaciones con el Senado

La congresista Ros-Lehtinen publicó este miércoles en su cuenta de Twitter que está en conversaciones con el senador Ted Cruz para analizar como el Nica Act puede ser aprobado.

Este jueves Cruz, senador por Texas, y Marco Rubio, senador por La Florida, enviaron una carta al gobierno de Barack Obama pidiendo más presión sobre Nicaragua para la realización de elecciones transparentes y con observación.

La misiva fue dirigida al secretario del Departamento de Estado John Kerry. Ambos senadores tratan de impulsar el Nica Act en la Cámara Alta de Estados Unidos.

“Estados Unidos tiene la oportunidad de abogar por una vigilancia más estricta y la observación electoral de esos comicios. Estamos preocupados por las acciones sistemáticas adoptadas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para eludir las leyes y la Constitución de Nicaragua en favor de acciones ilegales al nombrar a su esposa como su compañera de fórmula”, plantearon los senadores republicanos.