Política

Dictador teme que aprueben mecanismo internacional

Ortega intenta impedir aplicación de Carta Democrática

Resolución OEA Nicaragua

Canciller Denis Moncada solicita a cancilleres de América Latina no votar en sanción al Gobierno de Ortega y Murillo.



En una carta firmada por el canciller Denis Moncada, la dictadura de Daniel Ortega les solicita a los gobiernos de América Latina y El Caribe no apoyar la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de realizar una sesión con carácter de urgencia, en la cual se pondría a votación la aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua.

“En mi carácter de canciller del Gobierno de Nicaragua solicito amablemente el apoyo de sus gobiernos para que las peticiones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, relacionadas con la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, no sean aprobadas en la Organización de los Estados Americanos”, reza la carta que consta con 21 páginas y que fue enviada este primero de enero de 2019.

Según argumenta el canciller Moncada, Daniel Ortega fue legalmente elegido en 2016 bajo observación internacional y hasta abril del 2018, que “sectores de oposición patrocinados y financiados por desde el exterior” trataron de dar un golpe de estado, él gobernaba en paz.

Omitiendo en su totalidad el informe que hace unas semanas presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en cual responsabiliza al Gobierno de Daniel Ortega de haber cometido crímenes de lesa humanidad en contra de los ciudadanos que se sublevaron a raíz de las fallidas protestas al Seguro Social.

Según prosigue en la carta, “el Gobierno de Nicaragua, actuando de buena fe, convocó a un Diálogo Nacional” y que este se convirtió en un “escenario mediático”. Ocultando nuevamente que Ortega fue obligado a dialogar por las manifestaciones que reprimió, pues a esa fecha, 15 de mayo de 2018, ya superaban los 30 muertos, había provocado el levantamiento de tranques por todo el país y una gran cantidad de heridos.

“Almagro quiere manipular Carta Democrática”

En el mensaje que envió el canciller Moncada descalifica a Luis Almagro, pues lo señala de querer manipular la Carta Democrática para apoyar a “grupos golpistas” contra el Estado de Nicaragua.

“El gobierno de Nicaragua, considera ilegal la iniciativa del Secretario General Almagro, carente de fundamentos jurídicos y violatoria de principios de la Carta de la OEA, la Carta de la ONU y el derecho internacional”, continua.

Hasta hace varios meses Almagro se negaba a llamar dictadura al Gobierno de Daniel Ortega y en muchas ocasiones se le acusó de ser cómplice de los actos que se estaban cometiendo desde hace años. En mayo de 2018 se le cuestionó esto durante un panel realizado la Universidad George Washington, en Washington DC, y él dijo “Lo que ustedes quieren son variables antidemocráticas para sacarse de encima a Daniel Ortega, ese no es un camino que vamos avalar. Lo siento mucho”. Ahora es quién promueve esta iniciativa.

Si aprueba la Carta Democrática, dice Moncada, la Organización de Estados Americanos (OEA) quedará deslegitimada como organismo regional, pues se convertiría nuevamente en un “organismo violador del orden jurídico mundial como lo fue en década precedentes, en que sirvió incluso para legalizar intervenciones armadas en los países de América Latina y el Caribe”.

Además, afirma que el artículo 20 de la Carta Democrática solo se puede aplicar si “el Gobierno del Estado miembro afectado no puede solicitar la convocatoria del Consejo Permanente debido a que se ha producido ‛una alteración al orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático′, o sea un golpe de estado consumado que ha derrocado al gobierno democrático, lo cual no ha ocurrido en Nicaragua”.

Aunque Ortega no sea referido públicamente a las sanciones aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos, como es la Nic Act y las sanciones a Rosario Murillo, esta carta sería una medida desesperada de no aislarse aún más.

“Ortega sobrevaloró su capacidad de manejar la crisis, y a estas alturas, con ese informe (del GIEI), podemos ver que se vine a revertir el discurso de golpe de Estado que ya venía circulando”, aseguró el exembajador de la OEA, José Luis Velásquez, la semana pasada durante el programa Esta Semana.