Reporte ciudadano

En la víspera de la gran marcha en honor a las "Madres de abril"

Ortega levanta “tranques” en El Carmen

Las barreras con piedra cantera se han ubicado en diferentes puntos de El Carmen. | Cortesía

Vecinos y ciudadanos reportan camiones que transportan piedras cantera para reforzar los retenes de la residencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo



Un video que circula en Twitter grabado en la zona de seguridad de El Carmen, lugar de residencia del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, muestra como un par de camiones transportan piedras cantera que están siendo usadas para construir barricadas, reforzando la seguridad en la víspera de la marcha en honor a las “Madres de abril” que exigirán justicia por sus hijos fallecidos durante las protestas.

La persona que grabó el video indica que el mismo fue grabado a las 2:28 de la tarde del martes 29 de mayo y narra “aquí están dejándole a los policías estos camiones de piedra cantera que están poniendo ahí”, mientras enfoca como en la zona resguardada por varios policías se colocaron varias piedras como barrera.

Otros usuarios publicaron fotografías de nuevos camiones trasladando piedras canteras en varios de los puntos de seguridad  por el sector de Montoya al atardecer del martes.

Los comentarios de los usuarios no se hicieron esperar y la mayoría cuestiona: ¿A qué le tienen tanto temor la pareja presidencial? Desde el pasado 26 de abril, el perímetro de seguridad en el El Carmen fue ampliado a más calles aledañas. Muchos comentarios en redes sociales señalan que la excesiva seguridad de la residencia presidencial puede deberse a que temen que las protestas lleguen a esa zona.

Su última aparición pública

No es la primera vez que las redes sociales denuncian la  excesiva seguridad de Ortega y Murillo. La última vez que aparecieron en público, el pasado 15 de mayo, varias vías se vieron afectadas ante la llegada de Ortega y Murillo al Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, donde participaron en la instalación del Diálogo Nacional.

A su llegada, Ortega fue recibido  con gritos de “asesino” a la entrada de la mesa de diálogo nacional, a pesar del fuerte dispositivo policial que lo acompañaba.

En esa ocasión, videos enviados a Reporte Ciudadano mostraron una inmensa caravana de vehículos a la salida del  Ortega y Murillo. Según varios ciudadanos apostados en el camino de regreso de la pareja presidencial a El Carmen había al menos 12 policías en el semáforo 200 metros hacia el Norte y 200 metros hacia el Sur, mientras dos helicópteros artillados sobrevolaban la zona.

El dispositivo de seguridad incluía: ocho motos encabezando la caravana, 2 vehículos de ataque con 6 hombres armados con Ak, 2 vehículos Mercedes Benz, 2 vehículos escolta con 12 hombres armados con AK, 2 patrullas con 9 hombres armados con AK, 1 vehículo de ataque con 6 hombres armados con Ak, 2 vehículos de técnica anti explosivos y 4 vehículos de cierre de caravana principal con 6 hombres armados con Ak.

En medio del despliegue policial, según reportes de los lectores de CONFIDENCIAL, se mezclaron 4 vehículos Mercedes Benz G63 V8 AMG blindados entre vehículos señuelo y en el que viajaban Ortega y Murillo. Al menos unos 200  hombres armados habrían acompañado la caravana presidencial, más otra gran cantidad de oficiales desplegados en las vías de la capital.

También acompañaban la caravana 6 motos con civiles, 2 camionetas con escoltas civiles, 2 patrullas con 9 hombres armados con AK, 3 microbúses con policias armados y 6 camionetas civiles.

Si querés leer más sobre la seguridad excesiva de Ortega y Murillo durante su mandato, podés leer este reportaje especial.