Economía

Labores en la empresa vuelven a la normalidad, asegura gerente de multinacional

Ortega nombra a Porras como “mediador” en Mina El Limón

Mineros se reintegran a sus labores en espera de que se llegue a un acuerdo sobre el cumplimiento de sus demandas



Los mineros miembros del sindicato Pedro Roque Blandón se reintegraron a sus puestos de trabajo este martes, luego que sostuvieron una reunión con el diputado Gustavo Porras y la ministra del trabajo Alba Luz Torres, enviados por el comandante Daniel Ortega para mediar en el conflicto que mantuvieron durante tres semanas contra la empresa minera B2Gold de Mina El Limón.

Este martes, una comisión del Ministerio del Trabajo de Managua llegó a la empresa minera a inspeccionar las demandas de los trabajadores del sindicato, que solicitó la liberación de los detenidos (Humberto Rivas Canales, líder del sindicato Pedro Roque Blandón, Ramón Useda, Cesar Pulido y Henry Gómez), y el retiro de la orden de captura contra Luis Adolfo Martínez Betanco, William Alejandro Valdivia Cáceres, Wilmer Francisco Miranda Baca, Lesli Federico Olivas Arrieta, Marlon Isidro Vilches Martínez y Glenda Carolina Rivera Escalante.

Los mineros también solicitaron la revisión del Convenio Colectivo que firmaron con la empresa el año pasado. Según el sindicato, la empresa B2Gold estaba irrespetando el acuerdo y por eso iniciaron las protestas.

Las demandas de los miembros del sindicato era el proceso de tercerización que la empresa B2Gold ha venido gestando en los últimos años coludidos con la empresa Jufoli. Según cifras de Artica, de 600 trabajadores permanentes que había en 2012, pasaron a 235.

Las otras demandas eran referidas al pago catorcenal, que la empresa quiso cambiar a quincenal. Además del incumplimiento de bonos alimenticios y programas de viviendas.

“Quedamos en entrar a trabajar, y, ya adentro vamos a arreglar toda la cuestión, por eso el ministerio ya vino a recoger todos los problemas y anomalías que existen en la empresa”, dijo Armando Artica, miembro del sindicato Pedro Roque Blandón.

En la reunión del lunes, Porras dijo que la situación de los mineros presos y con orden de captura “ya lo está viendo con el comandante”. Aseguró que seguirán el proceso pero no los van a enjuiciar, según Artica.

Los colegios reiniciaron sus actividades normales. Sin embargo, la presencia policial se mantiene en la comunidad, según Eunice Valdivia, pobladora de Mina El Limón. “Los policías siguen en el camino a la mina, en el empalme de Malpaisillo, en la María y ahí por donde el Chontaleño”, dijo la pobladora.

En un comunicado, la empresa afirmó que B2Gold Mina El Limón reinició el proceso de fundición y exportación de oro en esta semana. “La estabilidad de nuestras operaciones permite que B2Gold contribuya al desarrollo sostenible de Nicaragua”, confirmó el Gerente de B2Gold Nicaragua, Pablo Venturo.

Según cifras de la empresa, el año pasado B2Gold aportó a la economía de Nicaragua 187 millones de dólares en pago de sueldos, pago a contratistas y proveedores locales, impuestos y proyectos de inversión social. De cada 100 dólares generados por B2Gold en Nicaragua, 73 se quedan en el país.

“Sólo en sueldos y beneficios a nuestros empleados directos en Nicaragua, B2Gold destinó 24.47 millones de dólares el año pasado. El ingreso promedio de un trabajador de B2Gold, incluyendo su salario, bono y beneficios, es hasta cuatro veces mayor que el promedio nacional”, agregó Venturo.