Economía

Exmilitar al frente de Ministerio clave para la inversión pública

Nombramiento oficial de General Mojica en MTI

Licitaciones

Después de una efímera presidencia en INE, ahora dirige ministerio de infraestructura confirma Rosario Murillo



La vicepresidenta Rosario Murillo confirmó este mediodía que el mayor general en retiro, Óscar Mojica, expresidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), es el nuevo titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Murillo informó que el presidente Daniel Ortega había aceptado la “renuncia” del ahora exministro del MTI, Amadeo Santana. Afirmó que el nuevo titular de esa institución es Mojica y que Tania Isabel Díaz es la viceministra. La vicepresidenta no reveló cual será el destino de Santana y si tendría funciones de asesor ministerial.

Fuentes vinculadas al MTI, aseguraron a Confidencial que Mojica realizará una revisión completa en la institución. Revelaron que lo primero que pidió fue un perfil completo de cada jefe de área para valorar el trabajo que realizan y el cumplimiento en sus funciones.

Mojica permaneció cuatro meses como director del INE, y dejó el cargo de manera abrupta hace una semana, sin que la presidencia de la República brindara alguna explicación sobre los motivos de su “renuncia”.

Su ejercicio en ese cargo, resultó ‘efímero’ y poco trascendente, según algunos conocedores de la industria eléctrica. El ingeniero eléctrico Fernando Bárcenas, dijo sobre los cuatro meses que Mojica estuvo en el poder que “permaneció escondido todo el tiempo y no dio muestras de ninguna iniciativa”.

Bárcenas explicó que “traer a alguien afuera de la industria eléctrica y ponerlo al frente del INE fue un error” y que así lo demuestra la propia renuncia de Mojica. “La propia renuncia indica que (la dirección del INE) es algo complejo de dominar y no se puede traer a alguien a improvisar desde afuera del sector para que contribuya, maneje, oriente o dirija un ente regulador como el INE”, dijo.

Sin embargo, fuentes ligadas al Frente Sandinista revelaron que Mojica quedó entrampado en una lucha de poder en que sostienen el ministro Salvador Mansell –protegido de la vicepresidenta— y el vicepresidente de Albanisa o Francisco López –protegido del presidente Ortega, los dos hombres fuertes del Gobierno en el sector eléctrico.

La salida de Santana y la llegada del exmilitar como nuevo ministro, tomó por sorpresa al personal del MTI, donde el trabajo de Santana era valorado por su capacidad técnica al frente del Ministerio.

Empresarios le darán “bienvenida”

Con el nombramiento de Mojica se rompe la línea de continuidad institucional en el MTI, abriendo una interrogante sobre el desempeño de esta institución con el exmilitar como ministro. Aunque otras fuentes del Ministerio aseguraron que la intención del comandante Ortega es dejar a Santana en la institución con el rango de “asesor del ministro”.

Dos fuentes de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) consultadas por Confidencial, afirmaron que darán la bienvenida al nuevo titular del MTI, y se pondrán a la orden como lo han hecho cada vez que hay un nuevo ministro en esa institución.

Respecto al nombramiento de Mojica al frente del MTI, una de las fuentes lo describió como un profesional capaz y bastante preparado.

Un exfuncionario público con experiencia en el área de infraestructura lamentó la salida de Santana, “pues estaba haciendo un buen trabajo al frente del MTI”, y sobre Mojica dijo “lo único que conocemos es que es un militar, y los ‘guardias’ son cumplidores y ejecutores de órdenes”.

No obstante, los empresarios de la construcción recordaron que en otras administraciones de Gobierno, en el Gobierno del expresidente Enrique Bolaños, el titular Pedro Solórzano no era un ingeniero civil profesional.

“Si es malo o bueno, eso va a depender del equipo técnico que el ministro tenga a su lado. Amadeo Santana es un excelente profesional y si va a ser asesor pues esto le va a ayudar mucho (a Mojica). Hay muchos técnicos de calidad en el MTI y por eso es que ellos cumplen con los programas de ejecución”, aseguró uno de los consultados.

La fuente dejó claro que en cualquier institución, quien está al frente debe hacer un trabajo gerencial ejemplar. “Si él [Mojica] es buen gerente, no debe haber problema”, finalizó.