Confidencial

Ortega oficializa destitución de Harold Rivas y tiene tres embajadas vacantes

Lunes 22 de Junio 2015, San José centro, Cancillería, el gobierno Nicaragüense capturó a un empresario Tico, quien cumple tres semanas preso sin cargos y en condiciones precarias en un calabozo de máxima seguridad en la cárcel de Chipote , en Managua, el gobierno costarricense manifesto su preocupación por la faltas de garantías minimas para José Daniel Gil Trejos, el canciller Manuel Gonzalez convocó al embajador nica Harold Rivas a una reunion para una pronta solución, en la fotografía aparace el embajador Nicaragüense saliendo de la Cancillería de Costa Rica después de la reunion con el canciller Manuel González , foto rafael murillo

La destitución del embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, ocurrida 35 días después de las sanciones de Estados Unidos a su hermano el magistrado y presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, fue oficiliazada el pasado 2 de febrero en La Gaceta. La edición de Diario Oficial confirma que Harold Rivas fue cesado en el pasado 26 de enero, cuando CONFIDENCIAL publicó la noticia con información de fuentes del Gobierno.

Harold Rivas también fue destituido de su cargo de embajador junto con su esposa Jeanette Pérez Vega, quien fungía como cónsul en el mismo país.

A casi dos semanas de su destitución, el Gobierno de Daniel Ortega aún no anuncia quién relevará a Rivas en el cargo, ni qué ocurrirá con el hermano del magistrado sancionado, Roberto Rivas, quien lleva mes y medio sin ninguna intervención pública, sustituido en los actos oficiales por el vicepresidente del CSE, Lumberto Campbell.

El ahora exembajador se desempeñó en el cargo por más de diez años, en los cuales fue vinculado a diversos escándalos por el abuso de los privilegios diplomáticos en beneficio de su hermano, ambos afines al Gobierno de Ortega, desde el acercamiento del cardenal Miguel Obando y Bravo al viejo líder del Frente Sandinista, a quien antes cuestionó. Harold y Roberto Rivas Reyes son hijos de la asistente personal del ahora arzobispo emérito de Managua, Josefa Reyes, y han sido protegidos políticos de Obando.

Aunque la destitución de Harold Rivas ocurrió a 35 días de las sanciones estadounidenses por corrupción y lavado de dinero a su hermano, el Gobierno de Daniel Ortega y la Cancillería de la República no han explicado los motivos de su destitución.

La embajada de Nicaragua en Costa Rica, además, suma ya doce días sin embajador, a pesar de que el vecino país cuenta con la comunidad más grande de nicaragüenses en el exterior, debido a los más de 400 mil nicas que han migrado a ese país.

El Gobierno de Ortega también oficializó, en la misma edición del pasado 2 de febrero de La Gaceta, la destitución del embajador de Nicaragua en Rusia, Abjasia, Osetia del Sur, Armenia, Belarús, Kazajistán y Mongolia, Juan Ernesto Vásquez Araya. Igualmente, la cancelación de Ramón Leets Castillo como embajador de Nicaragua en Dominica, Guyana, Barbados, Santa Lucía y las Bahamas.

De ambas embajadas, ubicadas en países con el cual el Gobierno de Ortega mantiene intereses políticos en común, tampoco se conoce quién asumiría la representación diplomática.