Política

Dora María Téllez, exguerrillera sandinista y directiva del MRS

“Ortega parasitó al Frente Sandinista”

“La sucesión (del poder) es una llave que todavía tiene Ortega. Necesitan institucionalizar la sucesión familiar”



Dora María Téllez vive en una especie de retiro del ruido, el caos y el imparable vaivén de la capital en una amplia, arbolada y fresca quinta en Ticuantepe, un espacio para pensar, analizar la realidad política del país y asesorar a un movimiento político, el MRS, del que ella sigue formando parte. Es ahí donde la mítica “Comandante Dos” de la llamada “Operación chanchera” —la acción guerrillera que permitió la toma del Congreso de los diputados por guerrilleros sandinistas y que marcó el principio del fin de la dictadura somocista— se ha convertido en una activa usuaria de redes sociales, porque, dice, escribir en ellas es más efectivo que repartir volantes en las calles de la ciudad. La comandante usa Twitter, por ejemplo, para denunciar lo que considera arbitrariedades del poder que lidera el presidente Daniel Ortega, pero también para comentar, con sarcasmo y humor, las decisiones de un Ejecutivo que controla la primera dama Rosario Murillo. Rodeada de dos de sus tres perras —”Negrita”, “Cremita”, las llama con cariño— y con sus archivos que incluyen portadas históricas del desaparecido Barricada—“¡Vencimos y adelante!”, reza el titular de su primera edición— Téllez analiza en esta conversación con Confidencial la transformación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), una organización política fundamental en la historia reciente de Nicaragua que, dice, pasó de un partido revolucionario a uno dominado por un caudillo.

¿Qué pasó con el sandinismo en Nicaragua? ¿Sigue vigente?

El sandinismo es una corriente de pensamiento político y social que existe más allá de las fronteras del Frente Sandinista, que dejó de seguir los principios de Sandino por la doctrina orteguista, que es el ejercicio del poder sin referencia políticas. Nicaragua pasó del sandinismo al orteguismo.

¿Cómo se puede definir el orteguismo?

Es un engranaje de poder, una maquinaria hecha para garantizar el poder político y económico de la familia Ortega Murillo. No tiene ni programa ni principios. Y en función de ejercer el poder puede hacer cualquier cosa. La finalidad última es el endiosamiento de la familia y su permanencia en el poder.

¿Por qué el Frente Sandinista no se convirtió en un partido moderno de izquierda, como algunos partidos de las ex repúblicas socialistas de la Europa del Este?

El Frente Sandinista pasó a ser una organización dependiente del dedo de Daniel Ortega. El orteguismo parasitó al FSLN y se lo comió de la misma manera que el somocismo parasitó al liberalismo. El orteguismo tuvo tanto poder que liquidó las estructuras del partido. En lugar de evolucionar a un partido moderno evolucionó a una entidad dominada por un caudillo. Ortega es un caudillo que liquida instituciones.

Figuras claves del FSLN, como usted, ya no están dentro del partido. Hay otros rostros. Ahora la primera dama Rosario Murillo tiene un papel preponderante dentro del partido, ¿cómo se produjo este cambio?

A partir del noventa Rosario Comenzó a tener una actuación más activa en la política dentro del Frente Sandinista, lo que comenzó a ser más relevante en la campaña presidencial de 2001. Con la denuncia de Zoilamérica Narváez, Rosario interviene respaldando a Ortega, lo que le da un enorme poder frente a Daniel, además de una gran cuenta por cobrar. Es una factura carísima que Ortega, como buen político, tenía claro que tenía que pagar. Rosario comienza a conformar una nueva corriente dentro del Frente Sandinista. Quedaban las corrientes de Lenín Cerna, Bayardo Arce, las de organizaciones sindicalistas de Gustavo Porras, pero Rosario aparece metiéndose a trabajar su propia corriente, que terminó liquidando al resto. Ella se impuso como una figura hegemónica.

¿Cómo lo logró?¿Cómo se impone ante gente como Cerna o Arce?

Rosario tiene un gran sentido práctico y muchos intereses. Los cuadros del Frente fueron apartados por ella, pero todavía tienen un ámbito de operación, trabajan en forma directa con Daniel Ortega, principalmente en lo relacionado a temas del sistema judicial o económicos, pero ya no cuentan con influencia dentro de las estructuras del partido. Los Consejos del Poder Ciudadano, que son una creación de Rosario, licuaron la totalidad de las estructuras del FSLN y los organismos sandinistas. En la cabeza de los CPC está Murillo, con el poder de quitar y poner. Ella ejerce el mando.

Sin que nadie la haya electo.

Ella fue electa por Daniel Ortega, es el dedazo de Ortega.

La primera dama Rosario Murillo ha creado una mezcla de discurso y simbolismo revolucionario, de izquierda, religioso y místico en el Frente Sandinista y lo ha llevado a una política de Estado. Es el caso de los llamados ‘Árboles de la vida’. ¿Qué significa esta mezcla?

Es un modelo fascista desde el punto de vista de la arquitectura política. Es lo más parecido a un sultanato: un engranaje dinástico que se posesiona de la estructura del Estado y no la diferencia, porque el Estado son ellos, la familia. Es un modelo autoritario, fascista. El discurso cristiano muestra el vaciamiento ideológico del FSLN y un dogma establecido por Rosario Murillo, que ella llena de contenido. Nada tiene que ver con la iglesia católica o los evangélicos. Lo que Rosario quiere es hacer ver a la familia como unos predestinados a gobernar Nicaragua. Los ‘Árboles de la Vida’ son un símbolo talismán. Rosario Murillo tiene un miedo del tamaño de su poder, y quiere conjurar la posible pérdida de ese poder con un talismán. Son un emblema de protección para conjurar los males que pueden acechar al poder. Por eso llena la ciudad con esos árboles, rodea la Loma de Tiscapa con los árboles, porque esa loma ha sido siempre el símbolo de poder en Nicaragua. Para mí es algo patológico, es una enfermedad. La podríamos llamar “el síndrome de los Árboles de la Vida”.

El Frente Sandinista parece haberse quedado sin figuras para un relevo de liderazgo. ¿Quién cree que pueda sustituir al comandante Ortega?

Ortega solamente muerto va a salir de la jefatura de ese partido, pero Murillo está en la línea de sucesión y luego sus hijos. Pero que quede claro que Ortega se va a morir a la cabeza de todo, aunque él ya dijo que espera vivir mucho. A Murillo le han dado todo el poder, excepto el de nombrarla. Ortega es un sujeto ausente, lo único que quiere es mandar, pero no recibe a ministros, a nadie. Está pendiente del sistema judicial y la parte económica, el resto lo ve Rosario. Pero la sucesión es una llave que todavía tiene Ortega. Necesitan institucionalizar la sucesión familiar. Tal vez Rosario sea la persona idónea, porque todo queda en familia.


22 Comentarios


  1. .Pensamiento sandinista.Frente Sandinista.Orteguismo.
    *Indudablemente que Sandino dijo algo en su momento. Su levantamiento tenia un contexto.
    +El Frente Sandinista tomo algunas ideas de Sandino.
    *Pero, el Frente Sandinista tenia otras ideas mas alla del ideario de Sandino.
    +El Frente Sandinista no es el pensamiento de Sandino.
    *El orteguismo es un residuo que salio del escape del frentismo
    +El orteguismo continua empleando –a conveniencia– algunas ideas de Sandino
    *El orteguismo no es el Frente Sandinista de Liberacion Nacional
    +El orteguismo tampoco es el sandinismo
    *El principal objetivo del orteguismo es el poder y perdurar en el
    +El somocismo tambien fue un bufido que salio de las entranas del liberalismo
    *El somocismo usando todas las manas –legitimas y no– perduro 40+ anos en el poder
    +A pesar de la prolongada permanencia en el poder, el somocismo nunca fue legitimo
    *El orteguismo en el poder tampoco es legitimo
    +El orteguismo continua en el poder gracias a manas y maranas de Ortega y su mujer
    *El pensamiento de Sandino ha sido desvirtuado completamente por el orteguismo

  2. FILOSANDO – 7

    Cuál es la pregunta equivocada?
    está equivocada la repuesta?
    nada tiene sentido, según Russell
    estas entre la espada y la pared
    en la tierra de nadie, acosado
    por la ciencia y la teología, todo
    comenzó en Grecia, en el siglo seis
    Tales pensó, quizás al principio
    todo estuvo hecho de agua
    era un hombre práctico, no le interesaban
    los mitos, procuró separar la ciencia dela magia
    estudiando u mundo sin pensar antes en Dios
    Anaximandro sostuvo que la tierra
    está suspendida en el espacio y que,
    los hombres procedemos de los peces
    Pitágoras, matemático, metafísico
    planteo la energía cósmica, como
    una relación geométrica y directa
    entre los números y las cosas
    aplicando el razonamiento deductivo
    dijo nada es absolutamente nuevo
    Heráclito, dedujo de su observancia
    nadie se baña dos veces en el mismo río
    los atomistas, Leucipo y Demócrito
    plantearon la idea del átomo como
    minúsculas partículas innumerables
    indivisibles, invisibles por su tamaño
    los sofistas, se enfocaron en el hombre
    y su conducta, preparándolos en la escritura
    en discursos paradójicos, sofísticos
    para defenderse de la injusticia
    Protágoras, el hombre es la medida
    de todas las cosas, en verdad no existe
    aún un verdadero conocimiento
    lo que importa es la opinión valedera
    Trasímaco, la justicia es la ventaja más fuerte
    Sócrates, no vale la pena vivir la vida,
    si no se le examina, aborda los valores
    éticos, morales, lo justo, lo verdadero
    y lo bueno, planteo la filosofía como
    una manera de vivir, no como una profesión
    la dialéctica Socrática, se basa en preguntas
    lógicas para parir la verdad inductiva del saber
    de la naturaleza del hombre, decía que el pecado
    era el producto de la ignorancia, el saber
    proviene del bien, del hombre virtuoso
    Platón fue el creador de la academia y raíz
    de la universidad, basado en un método
    puramente dialectico, con el objetivo especifico
    y concreto, que el hombre pensara por sí mismo
    a la luz de la razón, lo que exigía un esfuerzo conjunto
    entre profesor y alumno, su mejor discípulo
    fue Aristóteles que estudió con él veinte años
    Platón planteo, la idea es real, lo particular
    es solo aparente, deviene traición, mentira, vileza
    Platón fue el padre defensor del idealismo
    Aristóteles el último y más influyente dinosaurio griego
    tutor de Alejandro Magno por tres años, quien
    puso fin al período clásico criador de Aristóteles
    que fundó en Atenas el primer Liceo, mejorando
    a la Academia de Platón en investigación sistemática
    sus ideas se basaron básicamente en combinaciones
    extravagantes de la fe musulmana y la fe católica
    lo que le valió el nombre de santo pagano
    por la precisión y el alcance de su pensamiento
    supero a Platón su maestro por veinte años.
    En la Grecia medieval hubo gran adelanto cultural
    Pero, su democracia se basaba en la esclavitud
    solo la sexta parte de su población eran ciudadanos
    el resto eran los esclavos sometidos por la fuerza.
    En américa latina hay gran similitud con este modelo
    en general por ejemplo, la estructura capitalista
    del estado, se compone de burgueses, protegiendo
    los intereses de los burgueses privados y sindicales
    son un conglomerado que se confabulan entre si
    con el fin de cuidar y hacer crecer sus fortunas
    burgueses antivalores desmedidos, aves de rapiña diabólicas,
    pagan el salario real mínimo más bajo de todo el mundo.

  3. FILOSOFANDO-6

    La verdad es que vivimos un mundo
    sin esperanza de cultura, de paz y de amor
    priva la vanidad, el oportunismo, el poder
    a cualquier costo, el fin justifica los medios
    la política es la avenida de la corrupción
    se basa en la doble moral, la de la familia
    de los gobernantes, empresarios y políticos
    donde se distribuyen todas las riquezas
    y la del pueblo constructor de plusvalía
    donde los gobernantes en complicidad
    de los políticos, los sindicatos, los testaferros
    y los empresarios capitalistas explotadores
    distribuyen las migajas en miles y millones
    de trabajadores, que se mueren de hambre
    por la falta de trabajo, de techo, de salud
    de educación, de recreación y de pan digno
    la religión es el opio de los pueblos, curas
    pedófilos y coimeros y pastores ambiciosos
    de oro, de poder, profanan los altares de Dios
    Erasmo hijo de un sacerdote en el siglo catorce
    en su libro elogio de la locura, fue verdadero
    en su crítica a los falsos rituales de clérigos
    faltos de verdaderos sentimientos cristianos
    a Tomás Moro lo decapitó la reforma de Enrique VIII
    el solo quería la igualdad de sexo, la libertad religiosa
    establecer la democracia representativa y abolir,,,
    ,,, la propiedad privada en el siglo quince, por eso,
    le cortaron la cabeza y ahora hay más burgueses
    y más pobreza y más hambre y más injusticia
    Lutero denunció y luchó contra la corrupción
    de los papas, hizo una verdadera revolución de la fe
    dijo que la injusticia de los seres humanos, debe
    resolverse mediante la fe y no de la razón, ahora
    el poder nunca te va dar la razón, el gobernante
    siempre tiene la razón, la autoridad y los medios
    para imponerla a cualquier precio, lo que le importa
    es gobernar y someter al pueblo a sus intereses
    a los intereses de su familia, los de sus cómplices
    los intereses de sus serviles, de sus lacras abominables
    el gobernante basado en la retórica de igualdad
    construye su imperio político y económico, su yo
    el yo de su familia, nunca va bajarse del poder
    por su propia voluntad, es falso de toda falsedad
    el hambre del pueblo, baja al gobernante del poder
    al final el pueblo muere por el hambre que el gobernante
    le impone o muere en el intento, por terminar con el hambre
    es un círculo vicioso, porque siempre hay alguien que engaña
    al pueblo con vestido de oveja, para gobernar y depredar
    que es lo mismo, el gobernante siempre es un depredador
    depreda para llenarse de lujos él y su familia, el costo
    es el mismo, el hambre del pueblo, comienza otro ciclo
    entonces qué? lo único que nos queda es tener fe en Dios
    dejarnos gobernar por su palabra, buscar el camino,
    la verdad y la vida en Jesús Cristo, él nos proveerá
    pidamos todos los días a Dios que nos llene de paz, de amor
    que nos llene de fe, arrepintámonos hermanos, ya luchamos
    ya hemos vivido al menos dos guerras, contra Somoza, contra los contra
    quienes han muerto? los pobres, hermanitos, los hijos de los líderes
    se quedaron en sus casas, viviendo como reyes, amasando fortunas
    los pobres luchamos unos contra otros, ambos conquistamos
    mas hambre, más desempleo, más pobreza, más marginación
    pongamos a Dios en nuestro corazón y dejemos que nos gobierne
    que nos proteja, que luche por nosotros, que derrote a nuestro enemigo
    hambre, injusticia, desempleo, enfermedad, explotación, poder económico
    digamos siempre todo lo podemos en Cristo que nos fortalece
    por eso existimos, no porque pensamos, existimos, porque
    esta escrito, porque todo esto tiene que pasar, porque un día
    cuando Dios lo disponga vendrá Cristo a imponer justicia
    lo que atraves de los siglos utilizando todos los medios materiales
    políticos y científicos los hombres nunca hemos tenido.

  4. ‎Lester Zeledon‎ en Asociación Mundial de Poetas O̲̲̅̅f̲̲̅̅i̲̲̅̅c̲̲̅̅i̲̲̅̅a̲̲̅̅l̲̲̅̅’̲̲̅̅F̲̲̅̅b

    20 de febrero a las 4:27 ·

    FILOSOFANDO-5

    La realidad objetiva es consecuencia
    de lo que vemos, de lo que tocamos
    y vemos y tocamos por que el espíritu
    nos ocupa y tenemos sentidos y emociones
    somos espíritu y no materia, hechos
    a la imagen y semejanza de nuestro Dios
    para los que creemos en Dios y en Cristo
    su y hijo y nuestro redentor, que intercede
    que nos protege de todo mal y es la Luz
    la verdad, el camino y la vida eterna
    vivimos un mundo de verdad y no material
    la materia la cambiamos y la moldeamos
    de a cuerdo a nuestra conciencia, la percepción
    de nuestro yo, al menos yo no soy nadie
    he buscado toda mi vida justicia, libertad
    he tratado de ser y no ser, entender y no entender
    aislarme del pensamiento material, abstraerme
    de la materia misma, que explota al hombre
    yo fui jefe de la escuadra Rommel Carrasquilla
    en Zínica Arriba, fuimos los primeros que alfabetizamos
    y enseñamos matemática y aprendimos de la vida
    en las montañas inmensas de Waslala, Zínica, el Iyas
    de la realidad objetiva de los campesinos y su lucha
    por sobrevivir, les hable de Carlos Fonseca
    el único precursor de la verdadera libertad
    que hemos tenido en nuestro País, ellos
    me dijeron que saben como murió y como luchó
    yo les dije que Carlos el verdadero objetivo de su lucha
    era que aprendieran a leer, que los líderes de izquierda
    nunca aspiraron a tener riquezas, ni lujos, ni oro
    por eso estábamos allí cumpliendo con la orden de Carlos
    para que ellos tuvieran la oportunidad de conocer el mundo
    que el burgués le negó toda la vida, y que la revolución
    había conquistado, que el pueblo rescató del oprobio
    les dije que por primera vez el aire que respiraban era libre
    que la tierra que pisaban era de ellos, que el agua
    de los rios, de los manantiales, de los ojos de agua
    que los musgos, arboles y el sotobosque era de ellos
    porque Carlos no murió, porque, lucho por ellos
    para que tuvieran educación, salud, trabajo, recreación
    esa es la libertad, fuera de eso lo que existe son las cadenas
    del oprobio, burgués, que nunca un líder de izquierda
    tendría propiedad privada, ni lujos, ningún tipo de riqueza
    que eran seguidores del honor y la sabiduría y fieles
    a los ideales de nuestro único Comandante en Jefe
    CARLOS FONSECA AMADOR, la revolución misma
    el creador de sueños, el inventor de ternura, de libertad
    bueno tenía 19 años, celebrábamos el primer 19 de Julio
    en las montañas de Zínica, todos los campesinos
    nos acompañaron y nos aplaudieron emocionados
    a mi me toco hablar en nombre de la revolución de Carlos
    la verdad, no sabía que les estaba mintiendo, que los líderes
    se convertirían en empresarios, en explotadores,en burgueses
    que no serían fieles a los ideales de Carlos, a su lucha
    hermanos campesinos, ustedes que producen nuestro pan
    sobre todo vos chico que fuiste mi amigo, mi hermano, mi guía
    que me enseñaste a caminar, amarrado en las noches
    a pasar los ríos, a correr en las montañas, en las vueltecitas
    les juro que yo no sabía que esto iba a pasar, jamás creí
    ni se me ocurrió que con Carlos había muerto la revolución
    y yo no quiero morir hermanos campesinos sin de decirles esto
    perdonen a ese muchacho de 19 años, que les mintió
    era un estúpido, que les hablo de libertad, de justicia, de sueños
    que les enseñó a leer, a sumar, a multiplicar, que les hablo de,,,
    ,,,,Carlos y ustedes sabían mas de el, pues lo conocieron
    estuvo, allí con ustedes, donde nace el Waslala, en las Vallas
    en Puerto Viejo, en el Yaoska, en Boca de Piedra, y no quiero
    irme al cielo sin pedirles perdón, sin decirles que los amo
    hermanos les juro que no sabia que esto iba pasar, lo juro
    solo fui un joven estúpido queriendo seguir los pasos de Carlos.

  5. FELICIDADES A TODOS,,,,

    FILOSOFANDO

    La cuestión es que el idealismo y el materialismo
    son la base de la contradicción ideológica
    el idealismo navega en el éter, en el espíritu
    en la aspiración valida del proletariado
    de conquistar mejores niveles de vida
    obtener su alimento, el sustento de su familia
    con el fruto de su trabajo, su salario, lo que
    mientras sus lideres sindicales, sigan aceptando
    confabulados con los empresarios y el gobierno
    salarios mínimos por debajo del salario real
    que necesita el proletariado para no pasar hambre
    nunca va ocurrir, en la practica son sindicatos blancos
    al servicio del patrón y no del proletariado
    el materialismo camina sobre bases científicas
    la filosofía materialista representa la concepción
    científica del universo, todo el desarrollo industrial
    se ha dado sobre las fundaciones materialistas
    el burgués manipula la filosofía idealista
    para desacreditar las luchas del proletariado
    como populistas, que afectan la economía del País
    la cuestión es que el burgués utiliza este argumento
    para enriquecerse cada día más y empobrecer
    cada día mas al proletariado y sus familias
    el burgués vende la idea que sus riquezas
    son bendiciones de Dios y no explotación
    y no robo al proletariado y no plusvalía
    queriendo significar, que el proletariado
    no es bendecido por Dios, al contrario
    nosotros los proletarios somos hijos de Dios
    bienaventurados los pobres, porque ellos
    heredaran el reino de los cielos y es mas probable
    que un camello pase pase por el ojo de una aguja
    que un rico entre al reino de los cielos, el burgués
    es temerario, sabe que Cristo lo condeno sabiamente
    al quinto infierno, y no le importa, sigue en su afán
    de vivir a costa del proletariado, la ambición puede más
    su deseo de tener más, de explotar más, esta por encima
    de cualquier valor ético, moral y cristiano, vive el mundo
    que Cristo le rechazo a lucifer, el poder del oro es su Dios.

  6. FILOSOFANDO

    Por que la izquierda perdió fuerza?
    el marxismo es la prolongación
    materialista, convertida en dialéctica
    es una teoría viva en constante vuelo
    es la lucha de clases entre el burgués
    dueño de los medios de producción
    y el proletariado, la fuerza productiva
    el proletariado debe resolver su situación
    económica, ideológica y política
    los alimentos el proletariado debe
    conseguirlos empujando la lucha económica
    con lideres políticos de vanguardia
    que por medios políticos defiendan
    sus intereses de frente a la política de estado
    partiendo de la libertad de pensamiento
    la lucha ideológica debe garantizar
    que la situación económica y política
    alcancen el objetivo de manera eficaz
    no se trata de que el líder prospere
    utilizando al proletariado como medio
    para enriquecerse con su familia
    los sindicatos deben defender la política
    económica y social del proletariado
    luchar, por una salario justo, por beneficios
    concretos, trabajos, salud, educación, recreación
    y sobre todo por el control de los precios
    que el salario real del proletariado
    le permita comprar los productos necesarios
    para llevar una vida digna, sin hambre
    para el burgués, la estabilidad económica
    del proletariado es un concepto populista
    por esa razón se alía con los gobernantes
    con el objetivo de doblegar la lucha proletaria
    trata de evitar que el proletariado se eduque
    para que no comprenda su naturaleza humana
    el burgués no crea empleos suficientes
    paga muy bajos salarios al proletariado
    para que no se alimente bien y obligarlo
    a que viva en su sistema capitalista explotador
    bajo sus reglas, con sus fuerzas políticas y militares
    y controlando a los sindicatos que se venden
    al aceptar la política salarial y los precios
    de los alimentos que los empresarios venden al proletariado
    con el concepto demagogo de la oferta y la demanda
    líderes que están al servicio de su ideología política
    quién es burgués? el dueño de las empresas
    donde trabaja el proletariado que produce la plusvalía
    de los empresarios, de los gobernantes y de los políticos
    para este grupo de personajes que se confabulan
    en la explotación de las masas trabajadoras
    ellos son el ser y la materia, manejando esclavos
    según ellos, el proletariado no piensa, no razona
    porque no tiene bienes materiales, es un simple peón
    no tiene ideas, no tiene conciencia y no tiene alma
    no conoce el mundo, su naturaleza, la tierra que produce
    esa es la razón de los estallidos sociales
    porque en esencia el proletariado es pensante
    tiene ideas claras de la situación que este grupo
    lo está obligando a vivir, es un ser vivo inteligente
    mira y siente más de lo que el burgués cree
    el hambre es mala consejera, quien la produce?
    los empresarios confabulados con los gobernantes
    y los políticos y las ratas oportunistas usufructuadas.

  7. FILOSOFANDO

    El nacionalismo el hombre lo esgrime
    con la idea de exaltar las emociones
    metafísicas de las masas trabajadoras
    en función de procurar la libertad
    que es un anhelo colectivo del pueblo
    el pragmatismo nihilista en la vida real
    nos enseña lideres multimillonarios
    que se enriquecieron bajo el amparo
    del discurso demagogo de izquierda
    y los puñales traicioneros de derecha
    el materialismo histórico es épico
    lamentablemente la dialéctica ocupada
    por los lideres, esta divorciada de la praxis
    la izquierda revolucionaria no es un discurso
    cómico, trasnochado anti imperialista
    la izquierda es una filosofía basada en la igualdad
    es un modelo ejemplar de justicia, de vida
    basada en principios éticos y morales, humanistas
    en el simple entendido que transforma
    que renueva el pensamiento, de lo menos
    a lo mas, de la explotación del hombre
    a la distribución equitativa de las riquezas
    y lo lleva ala practica, al hecho, no es retorica
    no sos de izquierda, si sos empresario, menos
    que seas revolucionario, sos un burgués mas
    producís plusvalía para vos y tu familia
    la política es un medio de producción virtual
    vale la pena resaltar que a excepción de Mujica
    en la practica la izquierda es cuento de camino
    y es legitimo ser burgués, la constitución
    protege, sobre protege y subsidia al burgués
    el hecho es que el burgués explota cruelmente
    al trabajador, basado en su poder económico
    y en el poder político de los gobernantes
    de hecho la historia claramente nos demostró
    que los revolucionarios lideres de izquierda
    cuando tomaron el poder político y militar
    depredaron la propiedad pública y confiscaron
    en beneficio personal y de su familia
    obvio, es una contradicción de forma facial
    porque, en el fondo es evidente, a todas luces
    los líderes utilizan el discurso, la retórica
    para constituirse en una nueva burguesía
    es decir, la izquierda que significa distribución
    justa de las riquezas para todo el pueblo
    se quedó solo en letras, en palabras, en la nada
    el pobre es mas pobre y el rico mas rico
    el modelo capitalista no cambió, al contrario
    tiene mas poder, es mas frío, tiene mejores socios
    los gobernantes de turno, la nueva burguesía
    nunca se trató de un cambio de sistema económico
    se trató de un cambio de propietarios burgueses
    los medios de producción pasaron a nuevas manos
    hay todo tipo de oportunista usufructuado
    el proyecto revolucionario, por el que luchamos
    miles de jóvenes, hombres, mujeres y niños
    por el que murieron miles de familiares, amigos
    lo convirtieron en bienes, muebles, inmuebles
    obvio, hay una burguesía salida de izquierda
    la verdad se convirtió en una revolución de lideres
    ahora millonarios, disfrutando de inmensas fortunas
    es lo que los jóvenes de mi generación construimos
    y la verdad, no sabíamos que equivocados estábamos.

  8. FILOSOFIANDO

    La verdad existe, si y solo si
    vos sos libre, sos vos mismo
    con valores éticos y morales propios
    enfocando tu vida en el progreso
    de tu familia, de tu ámbito social
    fabricando tu autoestima.

    El poder del oro desnaturaliza
    la verdad de los seres humanos
    somete y encadena la libertad
    de expresión, de convivencia social
    no es que, el ser humano no piense
    no razone, de hecho nace libre
    y debe luchar para morir libre.

    El hombre vive su verdad
    en función de la libertad, expresada
    en trabajo, en educación, salud, recreación
    bienestar social, eso lo hace feliz.

    Vos tenes mas o menos libertad
    de expresión, de convivencia social
    si trabajas, si te educas, si tenes salud
    y gozas de plenos beneficios sociales
    eso te da el privilegio de ser libre
    sino tenes ese privilegio, vivis
    la verdad de tu patrón, sos su esclavo.

    Los prejuicios son el parto
    de la idolatría, del narcisismo
    del culto a la personalidad
    elementos que el patrón manipula
    para convertirse en caudillo del hombre
    en el transcurso de la historia
    que realmente ha vivido la humanidad
    el patrón ha impuesto su verdad
    todo se reduce a la ambición, el egoísmo
    del poder autoritario del patrón, y,,,,,,
    de los gobernantes de turno, que
    se confabulan para manipular, someter,
    vilipendiar al pueblo trabajador, con la vil arma
    del desempleo, la falta de educación
    la falta de salud y bienestar social y libertad
    la falta de expresión, de convivencia social
    y de decisión propia, no todos somos iguales
    la ley en la practica es papel mojado
    vos sos la marioneta del patrón y del poder
    de los gobernantes y sus familias.

    En consecuencia todo se resume
    en la plusvalía de tu trabajo, tu sacrificio
    que obtienen el patrón y los gobernantes
    de tu trabajo y del trabajo de tu familia
    el patrón te somete a su voluntad, amparado
    en el poder y las leyes de los gobernantes
    la riqueza que vos producís, el patrón y los
    gobernantes la distribuyen en sus familias
    y a vos, te pagan con el subsidio inmoral
    que los gobernantes le regalan a los patrones
    lo que al final, sale del hambre de tu familia.

  9. El que se comio al sandinismo fue el frente, con sus politicas dictatoriales tanto a lo interno del partido, como en la gestion del Estado, copiando burdamente a los paises Socialistas y a Cuba, siendo un pieza servil de esta y la corrupcion obcena que practicaron, no solo traicionaron a Sandino, se convirtieron en opresores de su pueblo y codiciosos del dinero facil o mal habido y del poder por el poder mismo. El Ortequismo es una continuacion aun mas perversa y mas habil, que practican con profesionalismo de politicos sin escrupulos, muchas siento que nunca se va salir de las tinieblas, existiendo tanto control represivo y miseria campeante.Los mejores hijos de Nicaragua dieron su vida para el cambio, miren lo que trajo, fue peor el remedio que la enfermedad.Fuimos tontos utiles en el manejo de la Politica Internacional, estamos peor que antes.Parece una maldicion.

  10. A Dora Maria le conviene que Ortega esté en el poder porque ella es amiga personal de éste y por consiguiente le protege su capital. A ella no le conviene que un presidente que no comparta su ideología sea presidente por el temor de perder lo que ha acumulado después de la robolucion.

    Yo estudié en Leon en la época que Dora ingresó a estudiar medicina, era una muchacha pobre de Matagalpa y ahora que posee su capital simplemente trata de protegerlo y por consiguiente no hará nada radical para enderezar el país hacia la democracia. Y asi sucesivamente se comportan todos los miembros del Frente que ahora son millonarios. A ellos les conviene que Ortega sea dictador puesto que beneficia sus intereses económicos. Lo demás es tapa. Todo esto que declaran a los medios.

  11. EL SANDINISMO DE AUGUSTO CALDERÓN SANDINO ES PARA EL ORTEGUISMO, LO QUE LA CRUZ ES PARA EL VAMPIRO.

    NO CONFUNDAMOS LO UNO CON LO OTRO: Los Sandinistas NO ESTAMOS CON ORTEGA! ni CON MURILLO ni con ninguno de sus descendientes, ni Testaferros, Títeres o lugartenientes!

    NO SE PUEDE LLAMAR SANDINISTA A NINGUNA PERSONA QUE ANTES DEL 19 DE JULIO DE 1,979 SIN TENER PROFESIÓN U OFICIO, SIN HABERSE SACADO NUNCA EL PREMIO MAYOR LA LOTERÍA NAVIDEÑA, SIN TENER POZOS PETROLEROS NI MINAS DE DIAMANTES BIEN HABIDOS HOY SEA MULTI MILLONARIA.
    * Sandino nunca quiso ser presidente….
    * Sandino nunca tuvo propiedades….
    * Sandino lucho y entregó su vida por la Defensa de la Soberanía Nacional….
    * Sandino en su Propuestas de Realización del Supremo Sueño de Bolívar Denunció las pretenciones Imperialistas de EEUU de construir el Canal por Nicaragua y propuso la Construcción de un Canal Interoceánico propiedad de las 23 Naciones Latinoamericanas.

    Los Sandinistas estamos totalmente opuestos a cualquier Modelo de Poder Dictatorial, Dinástico sustentado en la Corrupción, el Nepotismo, la Economía entre Compadres, Amigotes y de Élite, el Enriquecimiento a costo de empeñar la Soberanía nacional, la destrucción del medioambiente, El Fraude en todas sus facetas, el dolo manifiesto en Promesas de Mega Proyectos que son Irrealizables.

    REFLEXIÓN: SI QUEDARON ALGUNOS SANDINISTAS APOYANDO AL ORTEGUISMO POR CONFUSIÓN O NECESIDAD EXISTENCIAL QUE SE REVISE…AUN ESTA A TIEMPO!
    LOS SANDINISTAS ESTAMOS EN LA CALLE DENUNCIANDO LA CORRUPCIÓN JAMÁS CONOCIDA EN LA HISTORIA DE NICARAGUA Y LIBRANDO UNA LUCHA CÍVICA PARA HEREDAR A NUESTRAS GENERACIONES VENIDERAS UNA PATRIA LIBRE, PARA TODOS SIN EXCLUSIONES, SIN DICTADURAS NI DICTADORES!

    SANDINO VIVE!
    LA LUCHA SIGUE!

  12. Nicaragua necesita ser un pais de progreso y con bienestar para su pueblo q es emprendedor; me pondre de candidato a la presidencia, sin distinguir si es de un lado o de otro; se necesita cambiar, porq nadie se puede estar escudando de un nombre de una fallida revolucion al igual q todos los q tuvieron la oportunidad de dirigir al pais; hay q hacer progreso con la politica misma, bien por esa compañera revolucionaria q supo desde su trinchera apartarse de la linea de la corrupcion en el poder.

  13. Cierta y atinada la comparacion con el modelo del sultanato al estilo otomano. Sino miren la serie “El Sultan Suleiman, el Magnifico”. Es un modelo copiado de Fidel Castro, ya adaptado a las nuevas realidades nacionales del siglo 21. En su momento, Castro, dirigio toda su politica hacia ese fin. Sus conquistas son sus expansiones…

  14. Mi pregunta para la Comadante es: porque no lucha contra el Orteguismo como se lucho con Somoza?
    Tod@s l@s comandantes en contra de Ortega podrian comenzar otra revolucion y ya con la experiencia que adquirieron, sacan a Ortega.

    Tod@s son due~@s de propiedades y much@s viviendo fuera del pais. ?????

    No fui/soy/sere ni Sandinista ni Somcista ni Orteguista.
    El pueblo continua siguiendo pagando las consecuencias y NADIE hace nada solo les que “hablar.”

  15. Quedan muchas interrogantes, sobre si existe o no el sandinismo, que papel juegan los movimientos de izquierda en ente contexto? y será que existen aun los movimientos de izquierda? cual es su misión en esta realidad? o bien el pragmatismo político, se comió los fundamentos de la izquierda.

    1. Sandinismo es igual a nada, no existe ninguna filosofia sandinista porque si existiera ninguno de los famosos sandinistas llenaria esos requisitos, y aunque a decir verdad que era lo que buscaba Sandino? No me digan que era la expulsion de la invasion Yanqui, porque ese cuento no se lo cree nadie, ademas, es acaso falso los rumores que se corrian de que Sandino lo que queria era dividir Nicaragua y el quedarse con las llamadas Segovias? Nadie lucha de gratis, y por amor a la patria porque para muestra un boton, ninguno de los famosos miembros del partido de las 4 letras se quedo a como llego al poder, sin plata y solo con la satisfaccion del deber cumplido, hay un dicho que reza “El que habla de las peras comerselas quiere” y eso es lo que querian los famosos robolucionarios porque al final de su famosa Robolucion lo que hicieron fue repartirse Nicaragua como se reparten el botin una banda de asaltantes.

  16. Es correcto lo que dice Dora María. La dictadura Ortega-Murillo es fascista. Ellos liquidaron al FSLN histórico y sandinista. Qué pasa con los verdaderos sandinistas que todavían están dentro de las estructuras del orteguismo fascista, que no se revelan contra la dictadura. El orteguismo es un cáncer maligno que devoró al sandinismo.

  17. Creo que la entrevista esta incompleta hace falta que ella defina que es el sandinismo , independientemente que entre el orteguismo no tenga valides. su criterio tiene para mi mucho fundamento