ad-200x90
Política

Representante de Nicaragua acusa al secretario general de "conducta injerencista"

Ortega pide ante la OEA renuncia de Almagro

Almagro se reunió con una delegación opositora de Nicaragua que expuso cierre de espacio electoral



El representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Mocanda Colindres, solicitó este martes la renuncia de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, bajo el argumento de “conducta injerencista”.

Moncada Colindres vertió estas acusaciones en la 46 Asamblea General de la OEA, que se realiza en República Dominicana. Para la representación de Nicaragua, resulta “inaceptable” que Almagro “abusara de su cargo, actuando de forma injerencista y contribuyendo a la inestabilidad de gobiernos legítimos y al fortalecimiento institucional que están ligados a la paz y el desarrollo”.

Desde que Almagro llegó a la secretaría de la OEA ha revivido el impulso de la organización en la denuncia de regímenes autoritarios, especialmente el de Venezuela. La semana pasada, el excanciller uruguayo expresó en su cuenta de Twitter la preocupación por la sentencia de la Sala Constitucional de Nicaragua que deja sin partido y sin casilla a la Coalición Nacional Opositora.

“Este reiterado comportamiento del secretario general de la OEA lo descalifica para seguir ocupando el cargo y Nicaragua espera, para lavar las manchas y vergüenzas de la OEA, que el secretario general señor Almagro ponga de inmediato su renuncia irrevocable ante este plenario reunido hoy en República Dominicana, ya que él mismo con su comportamiento ilegal, irrespetuoso y prepotente se ha autodescalificado y expulsado del cargo ocupado en la Organización de Estados Americanos”, declaró Moncada Colindres.

El operador del comandante Ortega ante la OEA dijo que no reconocen ni respaldan el Acuerdo de París sobre el cambio climático, tampoco el programa “gobierno abierto” que pretende impulsar la transparencia en los países miembros de la organización.

“Nos pronunciamos de igual manera contra el llamado gobierno abierto cuyos objetivos y fines injerencistas constituyen un atentado más contra nuestro Gobierno y nuestra seguridad soberana”, recalcó el diplomático nicaragüense.

Almagro atendió este lunes a una delegación de la sociedad civil opositora en República Dominicana para escuchar sobre el cierre del espacio electoral en Nicaragua. Entre quienes dieron un informe al secretario de la OEA estuvo la candidata a vicepresidente Violeta Granera.

Canciller venezolana arremete también 

636014729843981388w

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Almagro de estar sirviendo de agente a Washington y llamó a que se estudie el comportamiento “inadmisible” del secretario general. Además opinó que Almagro ha “implosionado la secretaría General vulnerando permanentemente las normas que enmarcan sus funciones como secretario general”.

“Estás en la nómina de Washington. Sé que te da risa, pero es así”, dijo Rodríguez dirigiéndose a Almagro durante su intervención en la primera sesión plenaria de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy inició sus trabajos.

En este sentido, manifestó que Venezuela tiene “pruebas diarias de cómo la secretaría se parcializa a favor de sectores opositores, pruebas irrebatibles de cómo el secretario general tiene una posición intervencionista de Venezuela, sirviendo de agente a Washington”, apuntó Rodríguez.

Tras finalizar la intervención de la canciller, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Almagro contestó que ya dijo “lo que tenía que decir”, en referencia a un mensaje remitido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en mayo pasado.

En aquel momento indicó: “no soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo. Mi conciencia está limpia, presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos”.

“No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad publica (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos”, dijo entonces Almagro.

Tras la intervención del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, la canciller venezolana tomó la palabra y dijo que acababa de hablar “el amo del mundo” y que su país “no necesita la limosna de nadie”.

Durante su intervención vehemente, Rodríguez quiso dejar claro que “Venezuela es una nación libre y soberana”que ha sabido “derrotar poderes imperiales”. Además recordó que los “asuntos internos de Venezuela lo dirimen los venezolanos” y negó que en su país haya presos de conciencia, después de que Kerry pidiera, al hablar en la primera sesión plenaria, que se liberen a los “presos políticos” en Venezuela.

Rodríguez dijo que Venezuela espera “las disculpas de Estados Unidos y de la OEA sobre la violación de la soberanía, el territorio y la libertad de este país”.

“Hablan de crisis humanitaria y son los principales responsables de las crisis humanitarias que viven los países que han desintegrado territorialmente”, dijo la ministra.

También subrayó que Venezuela “retomó la senda de la soberanía política, de nuestra soberanía económica y el manejo de nuestros recursos naturales” y opinó que su país es víctima de un “hostigamiento internacional”.

A su vez, indicó que Venezuela “es víctima del ‘bullying’ (intimidación) de la derecha internacional” y dijo que si los países quieren ayudar a su país “levanten el bloqueo financiero” sobre Venezuela.

Esta previsto que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantenga a lo largo de la jornada una reunión bilateral con la canciller venezolana,en los márgenes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que comenzó hoy su agenda de trabajo en la capital dominicana


13 Comentarios


  1. No nos vamos a referir aquí a la piltrafa de Denis Moncada, un abogaducho que no llega ni a tinterío y menos a pasante de juzgado. Solamente destacamos que el lenguaje de la Delcy Rodríguez es cubanoide. Las barrabasadas que dice las fabrica la oficina de Bruno Rodríguez el canciller cubano y se las mandan por fax para que las lea.

  2. naturalmente las potencias se sirven de lacayos y peleles, quien crea que detras de todo esto no esta EEUU es un ilusorio. Todo un andamiaje esta en marcha para recuperar el patio trasero de nuevo por los gringos, pues ya dejo de ser la gran potencia influyente en America y el mundo. Su logica imperial lo obliga a realizar todo tipoo de actividades contra los paises y gobiernos que no le son de su agrado. Y en este marco esta la OEA, antes estuvo un INSULZO ahora un m-alo-grado como secretario y se esta vendiendo eso no se duda. En nuestro futuro inmediato elecciones 2016, la presencia de la OEA en Nicaragua es desde ya una mal fantasma que se disipa sola.

  3. Uds. hasta la saciedad me viven dando la razon y se la dan al Gob. Sandinista muy a pesar de Uds. entre lineas les estan diciendo q estan hacienda las cosas muy bien y q por eso lo aborrecen porq a ese paso Uds. estan destinados/as a desaparecer como partidos politicos por eso estan con el cuento del partido unico porq por sus propias miserias/robaderas y corrupciones entreguistas antinacionalistas la poblacion los rechaza. Miren q hasta el mismo Alvaro Navarro apesar suyo tubo q reconocer q la gente q si antes rechasaban al FSLN hoy reconocen q esta hacienda las cosas bien y eso lo dice la inmensa mayoria de la poblacion Uds. para poder sacar uno q otro voto viven mintiendole hasta la saciedad al pueblo y ni aun asi les creen sus viles mentiras solo una triste minoria de cabezas calientes e incoherente. Luis Almagro es un agente de la CIA, es como q me digas q los y las mercantilistas metidos en ONGs no son lacayos vende patrias incondicionales y asalariados/as del Gob. gringo llamese CIA o como se llame el tentaculo q los vive financiando para socabar y entregar la soberania de sus respectivos pueblos. Quienes financian a las escorias mercantilistas vende patria al rededor del mundo sienten desprecio por ellos. Y ya lo han dicho bien los gringos a los y las lacayos serviles, EU no tiene amigos, solo intereses. Por casualidad Uds, entienden el significado y la magnitud de dichas declaraciones? Por lo visto no entienden nada

  4. Lo único que quisieran el maduro y ortega con el gastado cuentecito del “injerencismo” y “soberanía” es que los dejen tranquilos a ellos para poder esclavizar y matar de hambre a sus respectivos pueblos con impunidad, mientras ellos mismos se enriquecen hasta más no poder a costa del sufrimiento de la población. Igualito a como hace el loco degenerado de Corea del Norte. Ya esos “dorados” tiempos dejaron de existir en Lationamérica Señores!!!!, solo observen un poquito a su alrededor….. Aquí ya ni Cuba es como una isla. Todos estamos interconectados y la información vuela libre.. TODOS estamos en pleno derecho de opinar lo que se nos plazca. Por un mínimo de decoro, el primero que debería de renunciar es usted, el tal moncada, y de segundo ortega, por comportarse como arrastrados al servicio del tal maduro. Ustedes NO NOS REPRESENTAN!!!, se representan a ustedes mismos en sus cochinadas..

  5. Por el contrario, Almagro esta ganando meritos para ser nombrado secretario general de la ONU. Se quedaran oliendo el dedo los albarats.

  6. Los hechos de Almagro hablan tan Fuerte q no se escuchan sus palabras, es un agente de la CIA y eso esta mas q demostrado. Con respecto a la muerte del comandante Borge esta decadente y mitomana oposicion se creen inmortales? Con respeecto a las largas filas este pobre projimo no dice q eos productos eran subcidiados ademas q no fue el Gob. Sandinista el q lo quiso imponer por sus pistolas. Les recuerdo q fue el Gob. terrorista gringo con la complicidad de repulcivos/as mercenarioes antipatrioticos/as. Si tan seguros/as estaban y estan q el pueblo no quiere a los sandinistas en el Gob. porq el chantaje las amenazas de muerte etc… No es q la decadente y mercantilista opocision no ha gobernado, gobernaron por 16 anos y 9 meses u como estrangularon al pueblo Hospitales sucios desabastecidos etc… porq no destinaban el presupuesto necesario para dichos centros tan necexzrios en la salud y vidas de los y las nicaraguense y no solo en salud.

    1. Elizabeth una activa porrista del regimen orteguista. Por favor, es cansado que siempre señalen los 16 años neoliberales como ustedes le llama en donde tambien fueron parte y complice de muchos robos en el pacto ortega-aleman. En resumen, todo lo malo quieren achacarlo a terceros y todo los bueno es obra unicamente por ellos, como el eslogan trillado de todos ustedes “El compañero y la compañera esta preocupado por usted y aqui le envia esta provision de alimentos” mas no sabiendo que toda esa ayuda sale de la bolsa de todos y todas los nicaraguenses que pagamos 100% el precio de los combustibles. Ahora este regimen lleva 10 años lo que ha hecho es querido hacer un partido unico igual que cuba para que nadie le cuestione nada. Por favor no aprenden, venezuela se acabo ya no va venir mas ayuda de ellos y si este gobierno no cambia lo mismo que esta pasando en venezuela se repetira en Nicaragua.

    2. El lenguaje y las afirmaciones de Elizabeth son cubanoides. Los esbirros de los hermanos Castro llaman agentes de la CIA a quienes los critican. Por cierto, no se sabe porqué esta gente demoniza a la CIA. El organismo junto con el FBI protege a los que habitan en EEUU de los ataques terroristas, lo que incluye a varios amigos y familiares que mandan remesas en dólares a Nicaragua. De modo que viva la CIA pues por su protección podemos contar con unos dolaritos.

  7. Ese cuento de “agente de la CIA”, ya esta trillado. Inventen otra cosa, pero mientras tanto el pueblo venezolano esta rebelandose en las calles POR HAMBRE. Lo mismo que nos sucedio en los’80 a los nicaraguenses, haciendo largas filas para conseguir arroz, frijoles, jabon ” ceboso”, etc. Pero solo nos dieron la oportunidad de elegir y mandamos al carajo al Orteguismo. Ahora que se montaron nuevamente en el poder piensan que no se van a bajar nunca, como decia el finado Borge. Pero su misma muerte es la respuesta, ” Todo lo que nace tiene que morir”. Este gobierno pronto caera… caera… caera.

  8. El agente de la CIA Almagro cree q uno es idiota/tonto. Sus hechos hablan tan fuerte q no se escuchan sus palabras al negar q es agente de la CIA reclutado por la CIA o como lo quiera llamar