Nación

Califica a Samir Matamoros como “un muchacho que voló cuatro tiros”

Ortega: Pistolero “no quería matar a nadie”

Mandatario acusa a medios de comunicación independientes de “promover la cultura de la violencia”



El comandante Daniel Ortega reaccionó con ironía y mofa al ataque contra civiles efectuado por Samir Matamoros, un ex pandillero rehabilitado que terminó integrándose en las filas de los llamados “motorizados”, fuerzas de choque del FSLN que intimidan y violentan a quien se manifieste en contra del gobierno sandinista.

Matamoros disparó con impunidad, hace una semana, contra manifestantes que exigían elecciones libres y transparentes, sin que un centenar de policías que custodiaban las cercanías del Tribunal Electoral, en Metrocentro, reaccionaran para proteger a los civiles que acudieron a la manifestación. Para Ortega, Matamoros “no quería matar a nadie”.

“Salió un muchacho que voló cuatro tiros, pero que no quería matar a nadie. El escándalo porque está detenido y está puesto a la orden del juez, pero no satisface a nadie. Está claro que no disparó a matar”, dijo Ortega durante el acto en conmemoración de los 36 años de fundación de la Policía Nacional.

De este modo Ortega minimiza un hecho violento que ha despertado indignación ante la población, por la inacción de los oficiales de la Policía y del comisionado Juan Valle, a cargo del operativo de seguridad en Metrocentro, que al ser cuestionado por periodistas dijo: “yo no vi nada”.

En el mismo tono se había expresado la primera comisionada Aminta Granera, que la semana pasada justificó el actuar de la Policía. “No podemos hablar de pasividad de la Policía Nacional, habían cuerpos que tenían funciones específicas: función de regulación de tránsito, otros tenían la función de resguardar las instalaciones del Consejo Supremo Electoral y hay otras que están en función precisamente de eso”, dijo Granera.

En su discurso en el acto oficial de la Policía, Ortega atacó a los medios de comunicación independientes, a los que acusó de “promover la cultura de la violencia”, al denunciar la violación de derechos humanos, detenciones ilegales por parte de la Policía Nacional y torturas contra campesinos acusados por el asesinato de policías en la región Caribe de Nicaragua.

“¿Quién pide castigo para los que asesinaron a esos hermanos policías? Están pidiendo por los asesinos, como si ellos fueran las víctimas. ¿Y los asesinados, y las familias de los asesinados? A ellas no las buscan para que manifiesten su dolor, ese dolor no se refleja en los grandes medios de comunicación. Lo terrible ahora es que los asesinos están presos, ¡pobrecitos!”, dijo con ironía Ortega.

El mandatario no se refirió a la acusación que Matamoros hizo contra Mónica Zalaquett, directora del Centro de Prevención de la Violencia (CEPREV), a quien el pistolero señaló de haberle pagado para disparar contra los civiles que protestaban en Metrocentro, unas declaraciones que directores de organizaciones de derechos humanos han condenado y calificado de “prefabricadas”, con el fin de afectar la imagen de Zalaquett y la organización que dirige y que ha trabajado durante años rehabilitando a jóvenes pandilleros de los barrios de Managua.
Granera agradece al “Jefe Supremo”.

En el acto de aniversario de la PN, la primera comisionada Aminta Granera mencionó varios informes internacionales que posicionan a Nicaragua como un país seguro, en una manera de minimizar las críticas hechas a la institución por la violación de los derechos humanos y el actuar de sus oficiales en casos como la masacre de Las Jagüitas, cuando varios policías atacaron a una familia que regresaba a casa de un culto religioso. En el ataque murió un niño y una mujer de 23 años.

Granera se refirió a ese ataque criminal como “tragedia” que “lamentamos profundamente”. La jefa policial informó que “por orientaciones del presidente Daniel Ortega”, la PN está en “un proceso de revisión integral”, con el propósito, dijo, de que “cosas como estas no vuelvan a suceder”.
En su discurso Granera agradeció al presidente Ortega, a quien llamó el “Jefe Supremo” y “la compañera” Rosario Murillo, primera dama y vocera del Gobierno, por el “apoyo” que entregan a la Policía.


13 Comentarios


  1. Que papel mas triste y ridículo,el de la señora GRANERA,SU PAPEL VA DE LLORAR,PERDIR PERDON,IR A DAR EL PESAME POR LOS MUERTOS,Y PROMETER JUSTICIA,,ahora es eldefnder lo indefendible,QUE NOS DIGA LAS FUNCIONES ESPECIFICAS DE CADA POLICIA, el distintivo pra cada funcion, el de transito,el de narcotrafico el de resguardar a la poblacion,lospolicías que están para atender los llamados de los CPSAPOS de los barrios, la policía pretoriana que resguadarel CSE, EN fin ya no es policía nacional, es policías SECTORIAL.,,POR FAVOR

  2. Por el bien de la patria, para que las obras que hace su gobierno nos beneficien a todos, Ortega debe rectificar y corregir sus errores. Lo triste es que Ortega oye lo que nadie le dice (o es que se hace): no estamos defendiendo a supuestos criminales. Denunciamos el manoseo de la ley por parte de la policía, de parte de la Fiscalía y de los jueces, que no se apegan a la ley. Está claro que todo lo hacen por quedar bien con su jefe, cuya voluntad y palabra están por encima de la misma constitución. Eso sólo ocurre en las dictaduras. En cuanto a la acusación a los medios independientes, eso es lo que saben hacer los que no tienen valor de verse a sí mismos y reconocer sus errores y enmendarlos. Siempre andan buscando a quien echarle la culpa de lo que provocan, actitud clásica de todo el que no está dispuesto a cambiar, y en este caso para el bien de Nicaragua.

  3. doña Aminta: “…unos policías cuidaban el tránsito…otros cuidaban el CDI, digo, el CSE…” Entonces, doña Aminta, ¿quién fregados cuida a los ciudadanos? Los ciudadanos señora son su principal responsabilidad y obligación, para eso le pagamos los jefes de la empresa, los ciudadanos de Nicaragua, para que nos cuide. Usted es el equipo de protección privada que tenemos los ciudadanos de este país. Ubíquese.

  4. Por la forma en que Samir,( el pistolero disparo y ahora las palabras de DOS minimizando la acción vandálica, para ser que las balas eran de salva y tod fue un chow montado por los orteguistas para asustar a los manifestantes.

  5. En realidad no se debe apañar ese acto de cobardía que realizó Samir, ya que esto puede desencadenar en más actos de esta índole que quedarían en la impunidad. Sin embargo, debo admitir que es cierto cuando Daniel dijo que los medios no le han dado la misma cobertura a los 5 policías asesinados. Con esto quiero terminar afirmando que existe una doble moral entre ambas partes (prensa independiente y prensa oficialista) en la que solo publican o reportan la cara de la historia que se llega a identificar con sus afinidades políticas. Y por lo tanto, debemos de ser consecuentes con lo que promulgamos.

  6. Mas claro no canta un Gallo, Daniel, lo que esta diciendo es “Al Pistolero de Metrocentro, yo lo envie y le dije cual era el trabajito que me hiba a hacer”, por eso yo le dijo a todo el Pueblo de Nicaragua, qu el Pistolero no lleva la orientacion de Matar a Nadie y lo dice con toda prepotencia del mundo por todos los poderes que el tiene, estamos manos Arriba, yo creo que en estos momentos, ni Chespirito nos puede Salvar.
    Por otro lado, pienso que a la Sra. Granera a esta altura del partido ya no le queda ni tanciquiera una Gota de “DIGNIDAD”, como se Arrastra ante Daniel y cada dia lo manifiesta mas abiertamente, que le habra prometido Daniel, que la tiene totalmente Arrastrada a sus Pies, y Totalmente arrastrado a los pies de daniel esta el Sr. Aviles tambien, ambos no tienen ni lo mas minimos “VALORES”.

  7. Era de esperarse que el dictador Ortega defendiera a uno de sus sicarios. Todo la población sabe que este pistolero es un sicario de Ortega. Ortega ha dado una confesión pública sobre el delito del pistolero, pero hay una complicidad de la policía orteguista, del sistema judicial que son marionetas de la dictadura. Con está confesión del dictador hay que acursalo ante los tribunales internacionales.

  8. Y como sabe el señor ORTEGA, que no quería matar a nadie,,,esa respuesta deja mucho a la imaginación, solo pretendía meter terror a los protestantes y al pueblo para que no asistan,,solo llevaba la misión de un mensaje de un exhibicionista,que al estilo coma-andante cero, dio la cara, para que lo hicieran tristemente famoso,como sicario, y porque tenia la convicción de que esta protegido,y tiene licencia de IMPUNIDAD,,por favor en que país estamos, siempre se espera de un mandatario condene la violencia contra su pueblo,,,pero bueno SALVESE QUIEN PUEDA.

  9. Y cuando el somocismo, los medios no promovian la violencia para derrocar a la dictadura? Senil, ya olvidó que la sangre derramada por el pueblo hizo posible que pudieran los garrapatas de hoy? La mofa lleva temor a que paso a paso la dictadura pretendida caiga como la somociana. Ayer discurseaba chochadas aburridas y hoy son peor que ayer.

  10. ES SIN QUERER QUERIENDO
    (Pero si fuera en El Carmen?)

    William Hurtado, asesinó a Carlos Guadamuz con un solo tiro. Segun la lógica distorsionada de El Chacal de El Carmen no lo queria matar. Fue un “sin querer queriendo”.

    Que pasaria si a un joven de las marchas de los miercoles se le ocurriera ir a tirar cuatro disparos a las murallas de El Bunker de El Carmen sin “querer matar a nadie”?