Política

Norma Moreno Silva ocupará magistratura que dejó vacante el sandinista Johnny Torrez

Ortega propone a hermana de Fidel Moreno para CSE

Es abogada e igual que su hermano perteneció a la Juventud Sandinista



Norma Moreno Silva, abogada, exembajadora de Nicaragua en Argentina y hermana del Secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, fue propuesta este mediodía por el comandante Daniel Ortega para ocupar el cargo de magistrada, vacante en el Consejo Supremo Electoral (CSE), tras la renuncia de Johnny Torrez Aguilar, la semana pasada.

Moreno fue cancelada esta misma semana del cargo de Embajadora en Argentina y su nombre se rumoró como la propuesta del Frente Sandinista desde el lunes. Sin embargo, los diputados del FSLN Alba Palacios, José Figueroa y Edwin Castro se limitaron a apoyar la elección de una mujer para el puesto, sin confirmar o negar nombres. “Hasta que el presidente mande su propuesta, cualquier nombre es especulación”, aseguró Palacios tras la pregunta directa sobre la propuesta de Moreno silva.

El diputado Wilfredo Navarro, presidente de la Comisión Especial Constitucional, confirmó a Confidencial que la propuesta de Ortega es la única que se ha recibido en la Comisión, que se reunirá mañana a las 11:00 a.m. para evaluar a los candidatos y presentaría su informe al plenario antes del 4 de febrero.

La Comisión también está integrada por los diputados Edwin Castro y María Auxiliadora Martínez, del FSLN, y Wilber López, jefe de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), que se encuentra fuera del país desde hace varios días.

El presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre, aseguró que el miércoles envió a la bancada una terna de candidatas para el cargo, entre ellas a Kitty Monterrey, cuya candidatura ya fue rechazada en el 2014, y dos integrantes de la sociedad civil cuyos nombres no precisó.

Diputados del FSLN y el PLI han coincidido desde la renuncia de Torrez (cuyos motivos no fueron revelados) en que el puesto debe ser ocupado por una mujer. No obstante, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) manifestó a través de un comunicado que la falta de credibilidad en el CSE no se resuelve con un cambio de magistrado, sino con la renuncia de al menos la mitad de ellos, incluyendo al presidente de ese Poder, Roberto Rivas Reyes, quien lleva veinte años como magistrado, quince de ellos como presidente.

Moreno Silva también es notaria y posee una maestría en Género y Desarrollo (Universidad de Barcelona, España) y ha ejercido varias funciones partidarias en las estructuras del FSLN, donde —igual que su hermano— fue miembro de la Juventud Sandinista. Además, laboró por cinco años en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y fue miembro de la Red de Mujeres contra la Violencia.


1 Comentario


  1. Utilidades, utilidades, utilidades. Definitivamente que aumentaran las utilidades para la hermanita de Fidel Moreno ahora que el dictador Ortega la designo como majeadiestrada del Consejo Supremo de Roba Votos. No se conformo con el negocio de venta de casas que tiene en Bosques de Bourbon en Jinotepe y ahora va por mas “victorias”. Ahora que estan robando en el poder pasaron de palmados a millonarios saqueadores del erario publico. A robar, a robar que el mundo se va a acabar!!! f$ln….vos si sabes hacer “negocios”.