Política

Cancillería de Costa Rica responde: no es posible brindar información

Ortega quiere lista de nicaragüenses que piden asilo en Costa Rica

Daniel Ortega y Rosario Murillo

"Que nos pasen el listado, para decirles, ‘de todo ese listado, son estos nada más los que tiene acusaciones por delitos’...”, asegura Ortega



El presidente Daniel Ortega aseguró que pedirá al Gobierno de Costa Rica una lista con los nicaragüenses que están solicitando refugio en el vecino país del sur. El objetivo del mandatario sandinista es “informar” a las autoridades costarricenses cuáles son los nacionales que tienen delitos en Nicaragua, no obstante, desde la Cancillería de Costa Rica afirmaron que esa información no es posible brindarla.

“Y le vamos a proponer formalmente a las autoridades ticas que nos pasen el listado de los que están pidiendo asilo, y poder decirles, ‘de todo ese listado, son estos nada más los que tiene acusaciones por delitos’, porque torturaron, porque mataron, porque quemaron, se lo vamos a decir con toda claridad”, afirmó Ortega.

El gobernante sandinista manifestó que los nicaragüenses que “tienen crímenes” pendientes deben enfrentar un proceso judicial y que un juez decida cómo se le debe aplicar la ley.

“Entonces vamos a formalizar esta propuesta a Costa Rica, que nos presenten este listado, y que se pueda firmar el acuerdo correspondiente con garantías de que aquellos que no tienen causa alguna en nuestro país porque no han cometido crímenes, puedan regresar y nadie los va a tocar, a capturar y se puedan reencontrar con sus familias”, refirió Ortega.

Cancillería tica responde

Consultados por el sitio web AmeliaRueda.com, en la Cancillería de Costa Rica afirmaron que esa información no es posible brindarla.

“Se trata de información sensible que se rige por el principio de confidencialidad, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento de Personas Refugiadas Decreto N 26831-G”, respondió la entidad del Gobierno al medio costarricense.

El presidente señaló que en Costa Rica están  al menos 26000 ciudadanos nicaragüenses, que se han ido “porque hay tensiones como estas y mucha gente le entra el temor y busca parientes que tienen en el país vecino”.

“A los que se sienten libres de pecado pueden regresar con la seguridad de que nadie los va a detener”, insistió el mandatario.

De acuerdo con ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, se han recibido 23000 solicitudes (entre abril y julio) de asilo de nicaragüenses en Costa Rica.