Nación

“Vamos a fortalecer la lucha contra el narcotráfico", asegura Aminta Granera

Ortega rinde homenaje a jefe policial asesinado en Boaco

Mandatario culpa a la "violencia del planeta" y "vicios del primer mundo" por muerte de comisionado general



El presidente Daniel Ortega y la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, rindieron un homenaje al Comisionado General Buenaventura Miranda Fitoria, quien la noche del miércoles fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa, en la ciudad de Boaco.

Granera fue la primera autoridad en tomar la palabra y aseguró que la institución policial hará lo posible para capturar a los responsables del crimen de Miranda Fitoria, quien fuera Jefe de la Policía Nacional de Boaco.

“Vamos a fortalecer la lucha contra el narcotráfico, no nos va a temblar la mano al actuar contra el enemigo. Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro hermano”, afirmó una emotiva Aminta Granera.

Acto seguido habló el Presidente Ortega, quien aseguró que la muerte del Comisionado Miranda Fitoria es un reflejo de la cultura de violencia que existe en el planeta.

“Tiene que ver (el crimen de Miranda Fitoria), con la inseguridad que existe en el planeta, elementos culturales, vicios de los países desarrollados”, declaró el presidente.

Ortega se solidarizó con la esposa e hijos del Comisionado Miranda Fitoria y abogó para que el “pueblo de Nicaragua mantenga la unidad. Tenemos que seguir luchando por la seguridad, la paz. Nuestros países están librando la batalla, pero gracias a Dios que Nicaragua sigue siendo un ejemplo”, agregó el presidente.

Los hechos

La Dirección de Relaciones Públicas de la Policía Nacional emitió un comunicado explicando que el crimen contra Miranda Fitoria fue perpetuado a las diez de la noche en el barrio Santa Isabel, de la ciudad de Boaco.

“El Comisionado Mayor Miranda Fitoria fue víctima de disparos de arma de fuego frente a su casa de habitación”, reza el comunicado.

Según testigos que escucharon los disparos y que luego salieron a socorrer al Comisionado Miranda Fitoria, lograron observar a un encapuchado que escapó del sitio luego de efectuar las detonaciones.

La Policía Nacional continúa investigando el hecho y se espera que en los próximos días brinde un informe sobre el caso.

Murillo no acompañó Ortega

El homenaje a Miranda Fitoria se realizó en el Complejo Policíal “Faustino Ruiz”, ubicado en Plaza El Sol. Estuvieron presentes, además de Ortega y Granera, los altos mandos de la institución policial, no así Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Compartimos el duelo de la Policía Nacional, de las familias de Boaco, de su esposa”, expresó Murillo en sus acostumbradas intervenciones de mediodía.

El presidente Ortega acompañó el féretro de Miranda Fitoria hasta las afueras del complejo policial. Caminó abrazando a la viuda del Comisionado y en algunos momentos se le observó hablarle al oído, tratando de consolarla.

Un amplio despliegue policial se realizó en ese sector de Managua y hasta la partida del féretro, Ortega ingresó nuevamente al complejo policial a brindar declaraciones a los medios oficialistas.

El equipo de Confidencial se solidariza con la Policía Nacional y los familiares del Comisionado Miranda Fitoria, a la misma vez que lamentamos el sectarismo de la institución policial.