Centroamérica

Costa Rica abandona participación política del organismo ante intransigencia del gobierno de Ortega

Crisis de cubanos desquebraja el SICA

Gobierno de Nicaragua sabotea cumbre presidencial y "exige" a EE.UU suspender ley de reajuste



San José.- Costa Rica anunció este viernes que no dejará entrar a más cubanos en su tránsito a EE.UU. y que suspende su participación política en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), tras no recibir una respuesta regional para resolver la crisis generada por la llegada masiva de isleños al país.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, afirmó en una rueda de prensa en San José que en la cumbre del SICA celebrada este viernes en El Salvador instó, sin éxito, a la región, a un acuerdo humanitario, y que Costa Rica no puede participar en esas condiciones en un mecanismo de integración que “ignora la solidaridad”.

El mandatario explicó que la propuesta planteada para darle una solución a la crisis era “lúcida, valiente y realista”, y que de haberse acogido habría resulto el problema de manera integral, ya que Centroamérica no es responsable de la situación.

“Tres países impiden una solución viable, realista, clara, que puede asumirse y resolver un problema que afecta a una de las partes. Costa Rica no puede participar en esas condiciones en un Sistema de Integración (SICA) que ignora la solidaridad”, dijo el mandatario.

Pese a la negativa recibida, Costa Rica continuará gestionando soluciones para esta crisis, dijo el mandatario. “Insistiremos”, expresó Solís, y añadió que el próximo 14 de enero asumirá la presidencia de Guatemala Jimmy Morales, quien, dijo, puede tener una opinión diferente sobre el paso de los cubanos que la actual Administración de ese país.

El canciller costarricense, Manuel González, manifestó que la suspensión de la participación política en el SICA no afecta los compromisos de comercio ni económicos, sino solamente la parte de la actividad política y participación de Costa Rica en los foros.

“Nos sentimos defraudados por la respuesta del Sistema. Costa Rica siempre ha esperado una respuesta más solidaria de un Sistema de Integración al cual todos pertenecemos”, expresó González.

El canciller costarricense indicó que tanto él como el presidente Solís se retiraron anticipadamente de la cumbre del SICA en El Salvador en un ambiente “cordial y respetuoso”.

Costa Rica indicó que en virtud de no encontrar una respuesta positiva por parte de Guatemala, Belice y Nicaragua, países que no han permitido el paso de los cubanos, prefirió retirarse de la reunión y suspender su participación política.

En la misma conferencia de prensa, la directora de Migración y Extranjería, Kattia Rodríguez, anunció que Costa Rica no extenderá más visas de tránsito a los inmigrantes cubanos, debido a que la capacidad nacional para atender inmigrantes llegó al límite

Los 5.989 cubanos, que ya recibieron visas no serán afectados, mientras que los 2.053 personas que se encuentran en la frontera con Panamá serán los últimos que van a ser ingresados el país en forma legal.

“A partir de mañana quienes intenten ingresar de manera irregular serán sometidos al rigor de la ley y se expondrán a la deportación a su país de origen”, manifestó Rodríguez.

“No podemos seguir recibiendo inmigrantes indefinidamente, tenemos que suspender de inmediato la lista. Por favor no lleguen a Costa Rica, no queremos deportarlos, no vengan porque no pueden pasar”, expresó de manera enérgica el mandatario.

Solís afirmó que las autoridades actuarán con la mayor rigurosidad ante las redes de traficantes de personas y que, no van a tolerar que una sola persona sea “indignamente traficada”.

Desde el pasado 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado miles de visas de tránsito a los inmigrantes cubanos. El 15 de noviembre, Nicaragua les prohibió el paso por su territorio por lo que quedaron varados en Costa Rica, país que ha intentado sin éxito crear un puente aéreo con Guatemala y Belice para que desde allí los cubanos continúen por tierra hacia México y Estados Unidos.

La mayoría de estos migrantes viajaron legalmente desde Cuba a Ecuador, que no exigía visa a los cubanos hasta el pasado día 1, cuando derogó la norma, y desde el país suramericano emprendieron el largo corrido.

Entre los miles de cubanos varados en Costa Rica y Panamá hay mujeres embarazadas, niños y profesionales de todo tipo, desde maestros hasta médicos e ingenieros.

La propuesta de Ortega

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, demandó este viernes a Estados Unidos derogar su política de “pies secos-pies mojados” y la Ley de Ajuste cubano, porque, a su juicio, ha producido y produce un “anómalo y peligroso flujo migratorio” de ciudadanos de la isla. En un comunicado, el mandatario afirmó que ha solicitado, a través de su representante en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada este viernes en El Salvador, incluir un punto y una propuesta referente a los derechos humanos de los migrantes cubanos.

En el documento, Ortega demanda a EE.UU. el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos de la isla “que se arriesgan a transitar hacia” ese país al amparo de la Ley de Ajuste cubano y su política de “pies secos-pies mojados”, que permite quedarse en territorio estadounidense a los cubanos que pisan el país, “sufriendo humillaciones y vejámenes en su irregular travesía”.

“El Gobierno de Nicaragua demanda, por lo tanto, al Gobierno de los Estados Unidos, suspender la Ley de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos/Pies Mojados, que ha producido, y produce este anómalo y peligroso flujo migratorio”, anotó Ortega, en el documento que solicitó fuera presentado en El Salvador.

Según Ortega, miles de cubanos, como consecuencia de esa Ley y esa política, ponen en riesgo su vida, y se imponen, “igualmente, condiciones y demandas insostenibles a los gobiernos y pueblos donde la migración irregular cubana transita”. El mandatario sandinista señaló, por tanto, a Estados Unidos como “responsables directos de esta situación fatal, y se suma al justo y digno reclamo del Gobierno de Cuba de proceder a negociaciones para establecer una migración legal, segura y ordenada, que garantice la vida y los derechos de los ciudadanos cubanos, que recorren estas riesgosas rutas”. Asimismo, exigió a Washington soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su territorio de los miles de ciudadanos cubanos “entrampados en esa peligrosa ruta de tránsito”, en alusión a los más de 5.000 que se encuentran varados en Costa Rica.

“Que estos ciudadanos puedan viajar directo hacia Estados Unidos, garantizando así el respeto a su seguridad y a su vida”, propuso. Además, Ortega alertó a la comunidad internacional “sobre versiones jurídicas calificadas que consideran el involucramiento de personas particulares, o instituciones, en el tránsito irregular de seres humanos, como un delito que se tipifica como tráfico de personas”.

Desde mediados de noviembre miles de inmigrantes cubanos están varados en Costa Rica a la espera de que Nicaragua les autorice pasar por su territorio en su camino hacia Estados Unidos. Datos brindados el jueves a Efe por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica indican que desde el pasado 14 de noviembre el país ha otorgado visas de tránsito a 5.460 cubanos, y que en la frontera con Panamá esperan el documento otros 2.144.

SICA se niega a discutir moción de Ortega

Nicaragua vio negada en la cumbre de jefes de Estado del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) su moción para discutir el traslado aéreo de miles de cubanos varados en Costa Rica. El vicecanciller de Nicaragua, Dennis Moncada, introdujo la propuesta al cierre de la cumbre, pero no recibió el apoyo de los participantes, ya que el asunto no se abordó en el evento pese a que algunos mandatarios habían anunciado su interés de hacerlo.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, sostuvo que no existía “ninguna posibilidad” de discutir la moción, pero que esta sería enviada a todos los países del SICA.

El presidente de Guatemala, Alejandro Madaldonado, expuso a la prensa que “es nuestro mejor deseo que se resuelva” este problema y señaló que su país podría permitir el paso de los inmigrantes cubanos por su territorio “progresivamente” y con apego a sus leyes. “Tenemos que cumplir nuestras leyes, y nuestra ley de migración exige un documentación para las personas que pasan (las fronteras)”, pero “nosotros sí podemos colaborar, pero sería de manera progresiva”, sostuvo.

Costa Rica aspiraba que el tema de la migración cubana se tratara en la cumbre. El presidente Luis Guillermo Solís expreso el jueves en Tegucigalpa que el asunto debía “necesariamente” ser abordado, por su complejidad y carácter general.

“En algún momento el Gobierno de Costa Rica sintió un poco de frustración porque no encontró toda la colaboración, que por ejemplo El Salvador le ofreció, en otros países de la región centroamericana” para solucionar la crisis, dijo este viernes el canciller salvadoreño a la prensa.

Martínez reveló que el próximo lunes se realizará una “reunión técnica” en El Salvador para valorar las posibles salidas al problema de los cubanos en Costa Rica basadas en las diferentes normativas migratorias de los miembros del SICA. Datos brindados el jueves por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica indican que desde el pasado 14 de noviembre el país ha otorgado visas de tránsito a 5.460 cubanos, y que en la frontera con Panamá esperan el documento otros 2.144.

La agenda oficial de la cumbre de este viernes se limitó a la presentación e inauguración del evento, adopción y firma de declaración conjunta, y traspaso de la Presidencia temporal a Honduras.

 

Archivos adjuntos:

Comunicado enviado al SICA por el gobierno de Daniel Ortega

  • doc
  • 865,00 KB

10 Comentarios


  1. Dime de qué abusas y te diré en qué eres tacaño (acabo de inventarlo). Nicaragua es el país que más usa y abusa de la flexibilidad de otros países hacia sus emigrantes, sobre todo abusa de Costa Rica, eternamente arrecostado a este país y utilizándolo como válvula de escape a sus sempiternos problemas de pobreza y desempleo. A sus ciudadanos NUNCA se les han cerrado las puertas para ingresar a Costa Rica en busca de mejores oportunidades – AÚN a los que lo hacen ilegalmente. Ah, pero qué bueno es ver a Nicaragua mostrándole al mundo que su tal cristianismo y solidaridad no son más que una máscara tras la cual se esconde la hipocrecía y doble moral del dictador militar de turno y su nigromántica consorte, pues lo que piden (flexibilidad migratoria y oportunidades para sus ciudadanos) y de lo cual ABUSAN cuando se les da, se lo niegan a otros. Aparte, NUNCA AGRADECEN la ayuda recibida, más bien la pagan con odio, rencor e invectivas, y con provocaciones fronterizas para avivar un mal dirigido nacionalismo y desviar la atención de la ciudadanía de la corrupción rampante en el régimen y sus tintes dictatoriales. MENDIGO CON GARROTE. Eso es Nicaragua.

  2. Dime de qué abusas y te diré en qué eres tacaño (acabo de inventarlo). Nicaragua es el país que más usa y abusa de la flexibilidad de otros países hacia sus emigrantes, sobre todo abusa de Costa Rica, eternamente arrecostado a este país y utilizándolo como válvula de escape a sus sempiternos problemas de pobreza y desempleo. A sus ciudadanos NUNCA se les han cerrado las puertas para ingresar a Costa Rica en busca de mejores oportunidades – AÚN a los que lo hacen ilegalmente. Ah, pero qué bueno es ver a Nicaragua mostrándole al mundo que su tal cristianismo y solidaridad no son más que una máscara tras la cual se esconde la hipocrecía y doble moral del dictador militar de turno y su esperpéntica y nigromántica consorte, pues lo que piden (flexibilidad migratoria y oportunidades para sus ciudadanos) y de lo cual ABUSAN, se lo niegan a otros. Aparte, NUNCA AGRADECEN la ayuda recibida, más bien la pagan con odio, rencor e invectivas, y con provocaciones fronterizas para avivar un aberrante nacionalismo y desviar la atención de la ciudadanía de la corrupción rampante en el régimen y sus tintes dictatoriales. MENDIGO CON GARROTE. Eso es Nicaragua.

  3. Como decía la Dra. Vilma Núñez en la entrevista que le hicieran en el suplemente “Domingo” Daniel Ortega se cree “El Mesías”, o es un antisocial de primera, porque no asiste a dar la cara, para dialogar o debatir con sus homólogos, sino que envía a sus “representantes” que solo llegan a hacer el papel de payasos y además de eso, pierden todas sus propuestas, que son las ordenes que manda su Patrón desde su Paisito. Felicito al Presidente de Costa Rica por retirarse de ese organismo que ya lo están controlando los de izquierda, pero la sorpresa mayor que me he llevado es la del traidor Antonio Alvarado, que le ha lamido los zapatos al Patrón de este Paisito, para que lo nombraran presidente del parlacem y de esta forma, maniobrar en el tal SICA, que para nada sirve porque está politizado. Recordemos que el viejito que es Presidente de El Salvador, es del FMLN o sea es del ala izquierdista y esto lo hace cómplice del Presidente Ortega.

    1. Alejandro, permítame corregir la penúltima palabra de su comentario: NO es “presidente”: es DICTADOR. El DICTADOR Ortega. O a “presidente” agréguele INCONSTITUCIONAL E ILEGAL, puesto ahí a base de chanchullos y sinvergüenzas cómplices colocados en todos los puestos clave y a base de socavar y destruir desde adentro el incipiente sistema democrático nicaragüense.

  4. Esta crisis demuestra la calidad de nación que es Nicaragua: siendo el país que más usa y abusa de las facilidades migratorias de los países vecinos (especialmente Costa Rica), no tiene empacho en negarle esas facilidades a personas que solo necesitan pasar en tránsito por Nicaragua, dejando dinero en compra de bienes y servicios durante su paso. Nicaragua: mendigo con garrote.

  5. bueno gasto mi tiempo con mis MAQUIAVELADAS que en veces no publica MIS CRITERIOS y no pasan de ,,,,,este diario NEGOCIADOR …..CON…. PARECIERA…..

    bueno salio el… diciendo Y EXIGUIENDO que es culpa de EEUU la crisis cubana buen gallito O SERA ORDENES DE LOS CASTROS A SU PUPILO ORTEGA

    es cierto no he pensado cuando aguas corren es por algo PORQUE NO SALE DEL PAIS sera una orden de la LA CIA O DEL FBI con su espionaje mundial que lo tienen en la mira

  6. Nada nuevo tiene que el Gobierno de Costa Rica solo se integra en lo economico y comercial, por que eso le garantiza tarifas preferenciales. Esa ha sido su estrategia de “integracion parcial”.desde el inicio y ha evitado el resto de acuerdos de integracion ..por eso se creo el CA-4.

    1. don franciso hay que leer y ver le aconsejo que visite la cancilleria o si no revuelque e investigue TRATADOS CENTROAMERICANOS encontraras infinidad de tratados aprovados en lo comercial y de aranceles o sea de impuestos DESDE EL AÑO 1956

      EN CODIGOS DE COMERCIOS, REGLAMENTACION DE SEÑALES DE TRANSITO , AÑO ESCOLAR CENTROAMERICA, IMPUESTOS Y PREFERENCIAS CENTROAMERICANAS, BANCO CENTROAMERICANO , CODIGO ADUANERO CENTROAMERICANO ,REGLAMENTO AL CODIGO CENTROAMERICANO , LEY DE MARCAS CENTROAMERICANAS Y DEMAS ,,,,,

      quien lo cumpla y no los cumpla cada pais todos tratados depositados en EEUU hasta existe una moneda unica PESO CENTROAMERICANO jajajajaj hasta mas una CORTE CENTROAMERICAN que gastan en jueces miles de dolares cada pais DICHO JUECES NO HACEN NADA reciben su $$$$ no menos de 4.000 dolares de eeuu cada uno hasta panama se embarco en esa corte de vagos y de sandiguelas botelllas

  7. Como siempre con la retorica de su mensaje ya conocida de echarle la culpa al imperialismo. Este dictador no va a cambiar nunca. ” Lora vieja no aprende a hablar” . De su parte no quisiera tener elecciones, aunque sean fraudulentas. Este dictadorzuelo es alergico a que le contradigan, por eso tratan de que no participe en estas reuniones porque su comportamiento es el de una persona confrontativa, es un Bipolar.

  8. El canalla de Ortega no realiza ni participa en estas reuniones internacionales porque piensa que la CIA le va a poner un veneno a cualquier alimento o bebida que él consuma o le van a poner un químico en los alimentos para que le cause una enfermedad. Cobarde es lo que ha sido toda su vida.

    El entenado de Alesio Gutiérrez, el cual tiene una oficina de negocios aqui en San Francisco, me relato que Ortega en la Modelo era un reo de confianza, lo cual significa que era un oreja al servicio de la Guardia Nacional.

    Saludos desde San Francisco.