Política

Cierra el espacio electoral a la oposición y abre puertas al "zancudismo"

Ortega sepulta la democracia

Corte despoja a coalición democrática de personería del PLI y anula casilla electoral y candidaturas



A menos de cinco meses de las elecciones nacionales del próximo 6 de noviembre, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) prácticamente ha dejado a la opositora Coalición Nacional por la Democracia sin bandera ni casilla para el proceso, tras resolver este miércoles la “litis” del Partido Liberal Independiente (PLI), iniciada hace más de seis años.

El Poder Judicial resolvió ceder la representación legal y sellos de ese partido al jurista Pedro Reyes Vallejos, miembro de una de las tres “facciones” que reclamaba estas al diputado Eduardo Montealegre Rivas. La disputa inició hace más de seis años e involucró a tres grupos distintos al de Montealegre. Sin embargo, el fallo de la Sala llega a menos de cinco meses del día de la votación y a un mes de que el proceso fue convocado de forma oficial.

Los magistrados también declararon nula la convención que el PLI, representado por Montealegre, realizó este domingo 5 de junio, en la cual se ratificó a la fórmula presidencial integrada por Luis Callejas y Violeta Granera. Ambos fueron nombrados para competir como candidatos a presidente y vicepresidenta en nombre de la Coalición Nacional por la Democracia, la unión opositora que integran el PLI y otros ocho movimientos y organizaciones políticas del país.

El magistrado y presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, tildó de autoritario a Montealegre por haber convocado a esta convención.

Los magistrados de la Sala Constitucional dando a conocer la sentencia sobre la litis del PLI. Carlos Herrera/Confidencial
Los magistrados de la Sala Constitucional dando a conocer la sentencia sobre la litis del PLI. Carlos Herrera/Confidencial

El tribunal de justicia también ordenó a al Consejo Supremo Electoral (CSE) “adecuar” el calendario actual de los comicios para que el nuevo comité ejecutivo del PLI convoque a otra convención “a la mayor brevedad posible”.

Años antes, el CSE otorgó a Indalecio Rodríguez la representación legal y los sellos del PLI, y bajo la Casilla 13 este participó en las elecciones presidenciales de 2011 y las municipales de 2012, ubicándose como la segunda fuerza política del país y el principal partido de oposición. En abril de 2014, Montealegre sucedió a Rodríguez como representante legal y presidente nacional del PLI.

Tras esa decisión del Poder Electoral, las facciones de Reyes Vallejos y Valmore Valladares introdujeron cuatro recursos por inconstitucionalidad ante el Poder Judicial. Otro de los reclamantes era el político José Venancio Berríos.

La sentencia reconoce como “único consejo ejecutivo nacional del PLI” a Rolin Belmar Tobie Forbes (q.e.p.d.), quien por haber fallecido le hereda la representación legal a Reyes Vallejos”, dijo la Sala Constitucional. Los magistrados se basan en la asamblea delegataria del PLI realizada el 27 de febrero de 2012.

La Sala Constitucional está conformada por Francisco Rosales, Rafael Solís, Manuel Martínez, Ileana Pérez, Armando Juárez y Carlos Aguerri, la mayoría de ellos leales al comandante Daniel Ortega.

Ortega “cierra cauce institucional” 

Montealegre y la Coalición por la Democracia dieron la tarde de este miércoles una conferencia de prensa en la que criticaron la decisión de la Sala Constitucional y anunciaron el inicio de una “movilización popular”.

“Les anunciamos que el próximo viernes nos vamos a reunir los presidentes departamentales de todas las fuerzas que integramos la Coalición y después realizaremos el plantón con el que iniciará la movilización popular, junto a todos los nicaragüenses que quieren vivir en paz,  para exigir hoy más que nunca ¡elecciones libres!”, afirmó Montealegre.

Para el líder opositor, el PLI no es una bandera o una casilla o un presidente, “esos son accesorios”, señaló. A su juicio, el PLI es una realidad política que “se ha venido construyendo con el esfuerzo dedicación de miles de nicaragüenses y desde el año 2005 hemos venido creciendo hasta convertirnos en la mayor fuerza política opositora a este régimen, encabezando la Coalición Nacional por la Democracia”.

Montealegre dijo que pese a que no tienen casilla, la formula presidencial Callejas-Granera seguirán realizando la campaña alrededor del país. “Los Miembros del Comité Ejecutivo Nacional y cada una de las Juntas Directivas Departamentales y Municipales tenemos un compromiso con esos miles de ciudadanos. La fórmula presidencial Callejas-Granera tiene un compromiso con esos miles de ciudadanos que han depositado su confianza en esta opción política y la han convertido en la única fuerza política de oposición de este país”, sostuvo.

Mientras los magistrados estaban dentro de la sede de la CSJ esta mañana, el PLI de Montealegre desarrollaba el plantón semanal conocido como Miércoles de Protesta. Ante la insistencia de los manifestantes en el portón del edificio público, los guardas de seguridad rociaron gas pimienta, afectando también a los periodistas que daban cobertura a la actividad.

Para los opositores, el comandante Daniel Ortega muestra “miedo” al cerrar el espacio electoral para ellos. “Ortega ha quitado poder elegir y ahora competir”, dijo Granera.

El diputado Alberto Lacayo después de ser rociado con gas pimienta por guardias de la CSJ. Carlos Herrera/Confidencial
El diputado Alberto Lacayo después de ser rociado con gas pimienta por guardias de la CSJ. Carlos Herrera/Confidencial

La indignación por la decisión se ha manifestado en las redes sociales. “Hoy se consuma la castración del sistema político en Nicaragua. De un ‘cortazo’ han segado al único partido con capacidad de competir”, expresó la escritora Gioconda Belli.

Ortega también sepultó observación electoral

El comandante Daniel Ortega también cerró la posibilidad de observación electoral independiente para los comicios de noviembre, en un discurso durante el Congreso Nacional Sandinista, que el 4 de junio la ratificó para una séptima candidatura presidencial, en busca de un tercer período consecutivo en el poder.

“Aquí se acabó la observación, que vayan a observar cómo ponen orden en sus propios países”, sentenció Ortega desde la Plaza de los No Alienados, del antiguo Centro de Convenciones Olof Palme, contiguo a la Asamblea Nacional.

La observación se ha vuelto una demanda nacional. Las encuestas reflejan que más del 80% de los nicaragüenses –incluyendo a simpatizantes del gobernante FSLN– respaldan la convocatoria y acreditación de observación electoral independiente. Diversos sectores de la sociedad, como movimientos cívicos, la Iglesia católica e incluso el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) también han abogado por este derecho conculcado por la administración de Ortega.

Justo momentos antes del fallo de la Sala Constitucional, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, reiteró la posición de los empresarios a favor de la observación electoral e insistió en la necesidad de “restaurar la credibilidad democrática del país ante la comunidad nacional e internacional, por a los constantes reclamos de transparencia de los procesos electorales”.

“No podemos ignorar que venimos de procesos electorales cuestionados de legitimidad que afortunadamente no desembocaron en crisis políticas severas e irreversibles, pero que afectaron la imagen electoral de nuestro país”, mencionó Aguerri en un documento que refleja la posición editorial semanal del Cosep, publicada este martes.

En la conferencia de prensa de este miércoles, Aguerri agregó que el Cosep tiene “diferentes formas de llevar estos temas”, al gobierno, entre las cuales citó la petición pública, campañas cívicas que iniciarán el próximo mes y “por supuesto vamos a estar llevando estos temas a la mesa también con el Gobierno”, afirmó.

El Cosep solicitó que el CSE reglamente la acreditación y participación de los observadores nacionales e internacionales, conforme sus atribuciones establecidas en el artículo 10, numeral 8 de la Ley Electoral.



13 Comentarios


  1. Que corta memoria la de estos gorilas asalariados de la CIA. La lucha armada en la era somocista fue justa y necesaria para tumbar a una cruel dictadura sanguinaria genocida y vende patria. El SMP fue necesario para defender al pueblo de los sanguinarios GN, EEBBI Y LOS ESCUADRONES de la muerte asalariados mercenaries al servicio de EU. Que la sangre y las vidas cegadas de nuestros/as heroes y martires no fuera en vano. Durante los casi 17 anos de mal Gobs. al servicio de EU q diferencia hubo y q diferencia hay de esta decadente clase supuesta nicaraguense al major estilo de Adolfo Diaz. Son una manga de mitomanos/as vende patria. Por mucho menos de lo q hacen en Nicaragua en EU estubieran en masmorras a cadena perpetua acusados/as jusgados/as y condenados/condenadas por alta traicion a la patria. En cambio en Nicaragua hacen lo q se les pegan la gana y parten sin novedad

  2. Cual democracia si en nicaragua nunca ha habido democracia. Cual republica si nicaragua nunca ha sido una republica, solo basta echar un vistazo a la historia de este finca. Aqui siempre grupos aristocraticos con sus intereses economicos egoistas y nefastos han dominado al pueblo ignorante, miserable material y espiritual que lametablemente somos todos los q vivimos en este desgraciado pais.

  3. Yo creo que es el mejor momento de la oposicion. La oposicion de escritorio y de salarios se acabo. Ahora vamos todos a la calle, como en tiempos de Somoza. En esa epoca, la oposicion verdadera nunca tuvo opcion electoral formal pero siempre tuvo autoridad moral con el pueblo. El dictador Somoza tenia su oposicion zancuda. Ortega, como todo aprendiz de Gorila, esta copiando el legado somocista. El pueblo le dara la misma receta…
    Todos Contra la dictadura!!!, A las calles a marchar por la democracia…El Pueblo Unido, Jamas sera Vencido!!

  4. Que defachatez la de esta pobre oenegera. Es tan descarada o major dicho son tan descarados/as q acusan al president de las porquerias de la q esta hecha estos/as Adolfos/as Diaz de Nuevo cuno. Edwin Sanchez en el 19 digital les dice sus verdades y todavia se queda corto. Se pueden imaginar la magnitude de esta decadente oposicion q mienten cicicamente en cosas q se les puede comprobar. Mienten a vizta y paciencia de todo el mundo. Que piensan q solo porq la CIA & Cia. les financia el voto de c/u de ellos vale millones? Acaso el voto de la inmensa mayoria q vota por el FSLN no vale?

  5. Ortega sepulta democracia? Que es democracia para la decadente y mercantilista oposicion? Le llaman Democracia a las inumerables barbaridades q les hicieron al pobre pueblo. Quen es Eduardo Montealegre y su camada de desvergonzados compinches. No todos los/as nicaraguenses somos de mente encojida como crecencio y una infimera minoria. Dora Maria dice q a todo chancho le llega su hora/sabado. Bueno los/as unicos cerdos/as son quienes adversan al FSLN y por eso el pueblo los repudia. Solo amenazando intimidando y chantajeando al pueblo es q esta decadente oposicion le a arrebatado el voto al pueblo con infames chantajes equivalente a decir q eso si eran los frauds de los q se ufana la decadente oposicion

  6. Que PLI, si primero se apropiaron de los sellos del MSL y de ahi se desaparecio el tal Eliseo Nunez, posteriormente todos los mismos amigos de eduardo, amigos de bolanos etc, le dieron al Doctor Godoy en la Cabeza y lo despojaron de su PLI usurpando los cargos renombrando Convencionales y Directivos siempre todos los mismos que en su momento eran Miembros del PLC arnoldista que montealegre Inicio la Division, realmente cuando veo estas cosas me parece que quienes critican no viven en Nicaragua,

  7. Ya se olía está sentencia desde hace tiempo. Lo que no logro comprender es porque los del PLI de Eduardo, no tenían un plan B. Por ejemplo, haber creado otro partido, para así poder seguir en la contienda electoral por la presidencia. Vamos a ver que pasa en estos 5 meses restantes en el Paisito de las maravillas

  8. #atodochancholellegasuhora Se debe comenzar dentro de la misma casa. PLI plagado de los mismos personajes de siempre. Cedan realmente a la juventud sus espacios. Vayan a chinear sus nietos. Basta ya de seguir con sus modos de vida a costilla de los pobres. #LaJuventudPrimero

  9. Me parece que el FSLN esta perdiendo una gran oportunidad para que las elecciones sean debidamente ratificadas por organizmos Inernacionales.El partido en el poder tiene grandes ventajas politicas, sociales y gremiales que apuntan desde ya a una virtual Victoria en los comicios de Noviembre. Digo esto, porque los indicadores globales del espectro politico apuntan a esa direccion y debemos ser honestos en reconocer que el FSLN, desde antes del 79 y hasta la fecha ha sido la vanguardia del Pueblo y los grandes promotores de la Paz.
    Sin embargo, sigo insistiendo en la necesidad de la verificacion, la observancia nacional e internacional que den la bendicion al escrutinio de esta contienda.
    Somos independientes en todos los aspectos, pero debemos ser correctos en hechos de trascendencia Nacional, por respeto al Pueblo, a la patria y a la Sociedad y como Nacion debemos compartir con los pueblos democraticos del mundo la observacion Internacional como un elemento indispensable para transparentar los resultados de los comicios, que como reitero ya hay un gran ganador.

  10. Eso significa miedo. Esta atrapado, quedando solo internacional mente, se le acabo la botija de Venezuela, esa sentencia es papel mojado.

  11. Al igual que paso después de la ilegal destitución del Dr. Fernando Aguero con el apoyo de los zancudos de Granada como Alberto Chamorro y sus asociados, hoy hacen lo mismo con Montealegre. Quien dice que historia no se repite? Nicaragua los actos zancudos de muchos millonarios que han vivido de las concesiones y grandes prestamos que les dan los dictadores. Ahora el sucio COSEP probablemente felicité a la Corte Suprema del Dictador por gran obra al igual que lo hizo los millonarios cuando acabaron con Aguero. Con el fin de Aguero se acabaron todas las vías democráticas abriéndole las puertas al Sandinismo que quien con el apoyo de Cuba y Venezuela lograron conformar una oposición fuerte y solida. OJALA que Carlos Fernando Chamorro no censure mis opioniones para proteger a sus amigos los Chamorros-Chamorros parientes de Carlos Pellas quien defiende a Ortega a capa y espada, al igual que lo hacia con Somoza su papá, cuando se asociaron con Somoza para desbaratar a Aguero quien era casado con una Prima Hermana de Alberto Chamorro el mismo que traiciono a Aguero.

  12. Si hubiera un genuino interés no habría problemas por cuál casilla o bandera, si hay o había un litigio, eso demuestra fallas en la llamada opción y sus verdaderos intereses, no importa quién tiene la personeria o no debería importar si el objetivo final fuera lo que se anuncia, estos litigios evidencian que lo que hay son intereses y deseos de figurar, ningun interés genuino en las pobres personas.
    Lamentable concepto de pseudo opocision.
    Finalmente, esto que tiene que ver con la democracia? Se han cercenado los derechos de postular a la presidencia, pues no, basta que se pongan de acuerdo y dejen a un lado esos intereses personales que en realidad son las cosas de fondo.
    Confidencial, poco a poco van perdiendo objetividad, la mejor manera de hacer oposición es siendo objetivos e imparciales.

  13. Pirulo escribe:

    La Sala Constitucional está conformada por Francisco Rosales, Rafael Solís, Manuel Martínez, Ileana Pérez, Armando Juárez y Carlos Aguerri, la mayoría de ellos leales al comandante Daniel Ortega.

    Se debe leer:

    La Sala Constitucional está conformada por Francisco Rosales, Rafael Solís, Manuel Martínez, Ileana Pérez, Armando Juárez y Carlos Aguerri, la mayoría de ellos Perrosflautas del Buitre del Carmen..