Política

Ortega: “somos un solo gobierno”

gobierno

Mandatario proclama corporativismo: "aquí somos un solo gobierno, trabajadores, empresarios y el Estado”, dice en encuentro con AICO



El comandante Daniel Ortega elogió el modelo de alianza económica que mantiene con la cúpula empresarial de Nicaragua, con la que, dijo, forma un “solo gobierno”, sin hacer referencia a las demandas de otros sectores del país sobre la falta de transparencia, rendición de cuentas e institucionalidad democrática.

Ortega destacó ante empresarios iberoamericanos las ventajas de su alianza “público-privada” durante un encuentro de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), realizado la semana pasada en Managua.

“Aquí somos un solo gobierno, trabajadores, empresarios y el Estado, dándole su lugar y dándole su espacio a la empresa privada, desde la más grande hasta la más pequeña”, dijo Ortega, quien reapareció en un acto oficial después de días de ausencia.

Según Ortega, desde su regreso al poder el 10 de enero de 2017, se marcó “un nuevo rumbo para la historia de Nicaragua y América Latina” con “modelo” de “diálogo y consenso” con los grandes empresarios, en temas “económicos y productivos”, que incluso está plasmado en la Constitución.

El mandatario explicó que el Gobierno negocia las leyes con el sector privado y los representantes del Cosep, y después los acuerdos de consenso se mandan a la Asamblea Nacional para su aprobación. Este modelo ha sido avalado por el presidente del COSEP, José Adán Aguerri, quien celebra lo que ha llamado una “cosecha de leyes consensuadas”, que benefician el clima de negocios en Nicaragua.

Unos 70 representantes de cámaras empresariales de 24 países participaron en la reunión de AICO en Nicaragua, incluyendo a Turquía.

AICO otorga medallas a Pellas y Aguerri

Los miembros de AICO otorgaron al cierre de su encuentro la Medalla de Honor AICO al Mérito Empresarial al empresario Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas, por lo que consideraron su “contribución” al desarrollo de inversiones empresariales en el continente. Con la misma distinción también fue reconocido el presidente del Cosep, José Adan Aguerri, por liderar el diálogo entre el sector privado y el gobierno.

Pellas destacó en su discurso de aceptación del reconocimiento, que los empresarios de la región forman una “sola voz” en la defensa del libre comercio a nivel internacional.