Política

"Aquí se acabó la observación", advierte mandatario

Ortega “teme” a observación electoral

Oposición afirma que rechazo y críticas de Ortega se deben a su temor a una nueva derrota electoral, como ocurrió en comicios de 1990



Daniel Ortega fue ratificado este sábado como el candidato presidencial del Frente Sandinista por séptima ocasión, en busca de su tercer período presidencial consecutivo. Las encuestas que se han divulgado hasta esta fecha, muestran que el caudillo del FSLN goza de una intención de votos superior al 50%. Sin embargo, el mandatario sostuvo ayer que no permitirá la observación electoral nacional e internacional independiente, derecho que su gobierno mantiene conculcado desde las elecciones municipales de 2012. Según la oposición, las declaraciones de Ortega son una muestra de su temor a una nueva derrota electoral, como la de 1990.

“Aquí se acabó la observación, que vayan a observar cómo ponen orden en sus propios países”, sentenció Ortega en el VI Congreso Nacional Sandinista en la Plaza de los No Alienados, del antiguo Centro de Convenciones Olof Palme, contiguo a la Asamblea Nacional.

Ortega retomó en el acto su discurso antimperialista y calificó a los embajadores como “sinvergüenzas”, que según él se creen y actúan como “emperadores”, que llaman a magistrados y diputados nacionales “para pedirles cuentas” sobre el proceso electoral y sus actuaciones.

Aunque Ortega no precisó nombres de los representantes del cuerpo diplomático en el país, durante su intervención sí indicó que con imperialistas se refería a Estados Unidos y la Unión Europea. Además, dirigió críticas específicas contra la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Que se olviden de eso… Quieren tener el derecho a decir lo que quieran. Nosotros (tenemos el derecho) a desenmascararlos”, advirtió el mandatario.

“Ortega atemorizado, con amenazas y pataleos”

En las redes sociales, las reacciones de algunos dirigentes de la oposición fueron inmediatas.

La comandante guerrillera Dora María Téllez, miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), opinó en su cuenta de Twitter que en el evento partidario se observaba a “un Ortega atemorizado, sin nada que ofrecer más que palabrería, amenazas y pataleos”. Y añadió que Ortega “sabe que se le acabó su tiempo”.

El presidente nacional del Partido Liberal Independiente, Eduardo Montealegre, también publicó a través de es misma red social que “la Ley Electoral establece la observación electoral, por lo tanto Ortega pide (ordena) que CSE viole la Ley”

Téllez también valoró que “Ortega (está) tratando de espantar la observación antes que se la pidan”, pero afirmó: “Habrá observadores. Pónganle sello”. Según la cofundadora del MRS, el discurso de Ortega estuvo lleno de “sombrerazos” para ver a quien “espanta”. “Vieja maña que ya no da resultados. Los votos lo sacarán del poder”, advirtió.

Ortega advierte “amenazas imperialistas” en la región

Manteniendo un tono que abandonó para las elecciones de 2006, cuando habló de paz y reconciliación, Ortega también acusó al “imperialismo” y a los “yanquis” de intentar “desestabilizar” a la región latinoamericana, y advirtió que las próximas elecciones nacionales, previstas para el 6 de noviembre, son una “batalla transcendente”.

“En las actuales circunstancias que vive nuestra región, sabemos que la batalla de Nicaragua cobra una trascendencia enorme, porque hay una embestida del imperio y de las fuerzas proimperialistas”, aseguró.

Ortega argumentó que muestra de su advertencia son los golpes de Estado que afirmó han ocurrido en Honduras contra Manuel Zelaya (2009), Fernando Lugo, en Paraguay (2012) y recientemente Dilma Rousseff, en Brasil.

“Pero la OEA, silencio. La ONU, silencio. Organismos de Derechos Humanos de la OEA y la ONU, silencio. Pero cuando el golpe es contra un revolucionario, entonces el golpe es bueno… y contra Venezuela ya sabemos cuál es la historia: golpe tras golpe, promoviendo actos de terrorismo, crímenes”, insistió Ortega.

Ana Margarita Vijil, presidenta nacional del MRS, valoró por su parte que el discurso de Ortega fue a la defensiva. “Sin propuestas, vacío, lleno de bravuconadas”, aseguró.

En su discurso, sin embargo, Ortega también reaccionó tácitamente a las críticas contra el actual proceso electoral, comparándolo con las elecciones de 1984, cuando él obtuvo la presidencia de la República por primera vez.

“Fueron elecciones organizadas por el gobierno sandinista, con magistrados electorales del Frente Sandinista y ahí estuvieron el imperio y sus peleles, difamando y calumniando el proceso para restarle su legitimidad”, afirmó.

Afirma que proceso electoral depende de CSE y CSJ

También en un respaldo a lo que varios analistas han calificado como una nueva violación a la independencia de los poderes del Estados, Ortega afirmó que el proceso de los comicios depende del Consejo Supremo Electoral (CSE) y también de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este jueves, menos de 24 horas antes de la toma de posesión de los presidentes y primeros y segundos miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, la Sala Constitucional de la CSJ le ordenó al CSE abstenerse de nombrar a representantes del PLI en esos puestos (según la Ley, al PLI le corresponde presidir el 50%), argumentando que la Corte está pendiente de fallar sobre una litis entre facciones que reclaman a Eduardo Montealegre la representación legal y sellos del partido.

La oposición ha reclamado que la orden de la Corte paralizará el funcionamiento de los CED y CER, de quienes además depende la próxima instalación de los Consejos Electorales Municipales (CEM), que administran el proceso electoral en cada uno de los 153 municipios del país.

Además de ungir a Ortega como candidato presidencial, el Congreso Nacional Sandinista también “facultó” al mandatario a “designar” a su compañero de fórmula y también las listas de candidatos a diputados departamentales y nacionales ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En la mesa principal con Ortega estaban la vocera gubernamental y su esposa, Rosario Murillo; el dirigente sindical Gustavo Ortega; el asesor presidencial de inversiones, Álvaro Baltodano; el asesor para asuntos económicos, Bayardo Arce; la diputada ante el Parlacen, Doris Tijerino; los diputados René Núñez (presidente de la Asamblea Nacional), Edwin Castro (jefe de la bancada del FSLN), Alba Palacios y Gladys Báez, y el presidente de Albanisa y teserero del FSLN, Francisco López.

El actual vicepresidente, general del Ejército en retiro, Omar Halleslevens, no estuvo presente por cumplir actividades diplomáticas en el extranjero. Por la misma razón, el militar tampoco estuvo en la pasada Asamblea Sandinista. A la fecha, aún se desconoce a quién designará Ortega como candidato su candidato a la vicepresidencia. En los círculos políticos se afirma que Murillo demanda que ella sea la elegida.


También le podría interesar:


6 Comentarios


  1. Está en nuestras manos la decisión, esta en nuestras manos el futuro de la nación, no en las manos de los “Líderes políticos borregos y serviles”, que llegan al poder por medio de nuestro voto, se enriquecen y se olvidan del pueblo, podemos derrocar a este gobierno déspota y tirano este próximo 06 de Noviembre, hagamos democracia, todos a participar en este evento cívico, esta demás en repetir todas las desventajas de este gobierno, participemos todos y quitemoslo del poder para iniciar un cambio en nuestra nación.

  2. porsupuesto , si paso llorando de rabia por 16 anos durante los gobierno de violeta, aleman y bolanos. y juro que nunca le volveria a pasar, entonces “cambio” y se dedico a empresario olvidando su dizque ideologia marxista (porque esta le convenia cuando existia la madre patria Union Sovietica) y ahora pues se las arregla para dar migajas al pueblo y el, su familia y los chupa-huesos del gobierno se banquetean robando porque el sabe, por consejo de su papa Fidel que esta esla forma que al pyueblo de Nicaragua le gusta vivir…….osea un pueblo acostumbrado a las dictaduras y ademas ignorante. Asisque seguiremos con el senor somos…..perdon, el senor Ortega hasta que venga otra revolucion no muy lejana, se mueran 100 mil mas, los ticos se roben otro pedazo de tierra y nosotros entonces montamos a otro dictador al que apoyaremos y adoraremos hasta que nos demos cuenta que es un dictador lleno de corrupcion, con chupa -hueso aduladores y entonces haremos otra revolucion, se moriran esta vez 200 mil, los ticos llegaran a Granada y asi seguira la vida en Nicaragua. Los hombres muy machos todos ellos, apaliando a las mujeres, persigueindo a los cochones (aunque les guste el cochoneo) y las mujeres hablando de vestidos meciendose en las aceras de Leon critican y chismiando acerca de las otra mujeres. (las grandinas seran ahora ticas) y entonces……….despues………y entonces murirann 300mil y los ticos ahora estan ya en Bluefields, el cual reclaman………a esto yo estare ya bien enterrado y y en proceso de convertirme en ceniza. Tiene solucion NIcaragua?

  3. Cada vez mas ortega suena como maduro….porque sera??????. Lo unico que se nos ocurre es porque ambos presienten que su tiempo final llego.

  4. En mi opinion los que viven en Nicaragua son los que tienen en sus manos cualquier cambio que se pueda dar atraves de sus votos en las elecciones. El hecho de que no quiera el Presidente Ortega una supervision electoral, sera por que teme una derrota? Con o sin fraude electoral, Yo deseo lo mejor para mi pais pero Dios es el que pone y quita a gobernadores.

  5. Este esta con la misma retorica que maduro en Venezuela, todo lo que hace el dictadorzuelo y su amada Murillo, osea ellos los Ortegas-murillos, hacen todos los mismos movimientos que hace maduro en Venezuela, todo lo que se llama, movimientos comunales, cpc, etc todo eso existe en Venezuela, vamos a ver si la gente quiere regresar al pasado, No al abstencionismo, todos a votar, pero no por los Ortegas-murillos.

  6. En honor a la verdad Confidencial es la que teme que su proyecto politico MRS y su estrategia comunicacional no les funcione, y tiene razón, pues su “base social” en las redes sociales se ha disminuido al punto de diseñar una encuesta para ver donde le “chima el zapato”; el FSLN maduró y reflexionó durante 16 años, como para venir a experimentar, estamos claros que sostener el poder es nuestra principal misión, y de eso esten claros como decia el che… “a ustedes no les creemos ni un tantito así, nada”. Se moriran de nostalgia pero no volveran