Nación

Solamente liberaron a ocho de los detenidos.

Orteguismo aumenta represión y detiene a 38 manifestantes

Condena internacional al régimen de Daniel Ortega por criminalizar libertad de protesta.



La Policía Nacional informó que 38 personas fueron detenidas este domingo en el sector de Camino de Oriente, ocho de ellas han sido liberadas, y los otros 30 permanecen en prisión mientras son investigadas, acusadas por estar “involucradas en actividades instigadoras y provocadoras”, al convocar y participar en una manifestación pública “sin el debido permiso policial”.

El régimen de Daniel Ortega apresó masivamente a los manifestantes que participaban en un plantón; tras desplegar desde las seis de la mañana a más de 400 antimotines y oficiales de la Policía Nacional en toda la capital, con el fin de impedir la realización de la marcha “Unidos por la Libertad”.

Con esta nueva escalada represiva, Ortega impuso un “estado de excepción” en el país, al suspender por las vías de hecho los derechos fundamentales de la libertad de movilización y reunión pacífica, que están consignados en la Constitución de la República.

Las autoridades policiales afirmaron que las detenciones de este domingo en Managua forman parte de las acciones contra “agrupaciones terroristas” que “violentan la paz y la tranquilidad” en Nicaragua.

Los presos y liberados

Tras las ilegales detenciones, a través de un comunicado, la Policía Nacional aseguró que así se “garantizó el orden y la seguridad en la capital ante los intentos de agrupaciones terroristas, golpistas y criminales que en los últimos meses han estado desarrollando acciones que violentan la paz y la tranquilidad”.

Los ochos liberados hasta el momento son: José Dolores Blandino, Marlen Chow, Alba Aragón Dávila, Ramiro Lacayo Deshon, Nena Gisela Morales, Arlin Martínez Luna, Elian Martínez González y Douglas Díaz Obando.

Permanecen capturados: José Vega Potoy, Francisco Raúl Ortega,  Marvin Reyes Rosales, Leo Manuel Navarrete, Freddy Ramírez Guido, Alejandro Cordero Ocón, Mauricio Ríos Mencías, Sandra Cuadra Murillo, Silvia Castillo Salaverry, María Alejandra Machado Blandón, Marcela Martínez Guzmán, Deysi Tamara Dávila Rivas,  María Dolores Monge, María de los Ángeles Gutierrez García y Suyén Barahona.

También siguen detenidos Ana Lucía Álvarez Vigil, Sofía Gabriela Velázquez, Juan Omar Escorcia, Maynor Quintero Peña, Manuel Salvador Martínez, Rolando Tapia Orozco, Orlando Luna Guevara, Gustavo Adolfo Vargas Rojas, Ana Margarita Vijil, Kenneth Joel Saballos, Andrés Reyes Monge, José Antonio Peraza, Orlando Rafael Miranda, Roger Cano Lara y Gerson Delgadillo López.

La institución indicó que “realiza las investigaciones para determinar niveles de responsabilidad penal de los detenidos y los remitirá a las autoridades competentes para su enjuiciamiento”.

Además reiteró que “no se permitirán manifestaciones o movilizaciones en la vía pública que no cuenten con el debido permiso”, pese a que la Constitución de Nicaragua garantiza la libertad de movilización y de reunión sin necesidad de pedir permisos.

Condena internacional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió a Ortega que libere a los manifestantes detenidos, respete su derecho a la protesta pacífica y cese la represión.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, lamentó los hechos y consideró “inaceptables” las “actitudes represivas y autoritarias”. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH ) también mostró su preocupación tras las detenciones.