Nación

Orteguismo receta balas y secuestros en el Día de la Independencia

marcha

Reportan tres personas heridas por ataque de paramilitares en una manifestación y dos secuestrados por policías en Managua.



Al menos tres personas resultaron heridas la tarde de este 15 de septiembre, después de que paramilitares atacaran la marcha “Juntos somos patria”, la cual fue convocada por sectores civiles que –desde hace casi cinco meses– exigen la salida inmediata del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los cuatro heridos son Yasuara Baldizón, quie recibió un balazo en su pierna derecha; Luis Dolmus, que perdió dos piezas dentales después de recibir una pedrada; y un presunto paramilitar que fue golpeado.

Según declaraciones de manifestantes, los disparos vinieron de unos motorizados. Desde antes que iniciara la protesta, antimotines y paramilitares asediaron la marcha e impidieron el paso cuando esta se dirigía a Carretera a Masaya. Pese a esto, centenares de personas marcharon con sus banderas azul y blanco por la colonia Centroamérica, Los Robles, la Diez de Junio y Don Bosco.

Secuestran a padres de la presa política Elsa Valle

Minutos después que finalizara la manifestación, una camioneta de la Policía Nacional capturó a los padres de la joven Elsa Valle, quien permanece detenida desde el 14 de julio y hoy encara acusaciones de terrorismo y tenencia ilegal de armas y municiones. Antes que fuera detenido, Carlos Valle había golpeado a un simpatizante del Gobierno que con su moto se plantó frente a un cordón de antimotines a lanzar improperios contra los manifestantes.

La detención de Rebeca Montenegro de Trinidad y Carlos Valle fue grabada por los protestantes, quienes gritaban: “¡Malditos asesinos!, ¡Se llevan al papá de Elsa Valle y a su mamá, dejaron sola a la niña!” En el lugar, también estaba la hermana menor de Elsa Valle, quien gritó al ver que los agentes montaron en la camioneta policial a sus padres.

Carlos Valle se ha pronunciado en cada convocatoria cívica exigiendo la libertad Elsa Valle y de todos los presos políticos del régimen. En cada marcha portaba una imagen de su hija.

El viernes 14 de septiembre, Carlos Valle estuvo en una conferencia de prensa junto a médicos, docentes, estudiantes y familiares de presos políticos que convocaron a una manifestación denominada “Rescatando la patria”, la cual se llevará a cabo el domingo 16 de septiembre a partir de las 10:00 a. m., e iniciará en los semáforos de Las Mercedes.

Secuestran a hermano de la excomandante Mónica Baltodano

Familiares de Ricardo Baltodano, hermano de la excomandante guerrillera Mónica Baltodano y secretario general del Sindicato de Docentes de la Upoli, denunciaron su secuestro. A eso de las 03:00 de la tarde, unos 30 policías llegaron a la colonia San Antonio, donde habita, y lo capturaron en la casa de un vecino, pues él había logrado escapar de su casa, según relatan sus allegados.

“Ricardo Baltodano tiene en trámite una solicitud de medidas cautelares”, afirmó su sobrina, Mónica López. Hasta el momento, no hay noticias de hacia dónde se lo llevaron.

Inicia audiencia preliminar para Yubrank Suazo

El líder del Movimiento 19 de abril de Masaya, Yubrank Suazo, fue remitido este 15 de septiembre a una audiencia preliminar, después de pasar cinco días detenido. Suazo fue capturado el 10 de septiembre junto a Mohammed Gómez, miembro del Movimiento 19 de Abril Chichigalpa. La detención sucedió cuando ambos se movilizaban en el mercado de esa localidad para desayunar. A raíz del acoso por parte de la Policía Nacional, el dirigente se encontraba refugiado.

A Suazo –quien el 19 de junio propuso junto al también líder Cristhian Fajardo una junta de Gobierno provisional– se le acusa de terrorismo, asesinato frustrado, amenazas con armas y obstrucción de la vía pública.

“La acusación no describe la manera en que actuaba para cometer esos ilícitos ni menciona los barrios en los que supuestamente cometía terrorismo. Una acusación carente de requisitos legales”, afirmó la abogada defensora Yonarqui Martínez, quien dejó sentada su protesta al juez por la “violación al proceso”. De igual manera, se interpuso incidente de nulidad y excepción por incompetencia de jurisdicción.

A la audiencia se permitió el ingreso de los familiares de Yubrank Suazo, quienes constataron la salud física del dirigente. No presentó lesiones o heridas de arma, como hace algunos días se divulgó en las redes sociales. También actuó todo el tiempo “de manera normal y con lucidez”, aseguró Martínez.

“Todo se trata de rumores mal intencionados. Nunca fue llevado al hospital y menos tiene un balazo. Sí lo encontré anímicamente triste. No es fácil estar ahí, pero con la frente en alto y sabiendo que saldrá, porque es inocente y lo único que hizo fue pensar diferente y protestas pacíficamente”, agregó la abogada.

La audiencia inicial será el 26 de septiembre, mientras tanto el juez Celso Martínez decretó prisión preventiva. A través de sus familiares, el dirigente manifestó: “Las celdas no limitan nuestros anhelos y deseos de libertad. Hoy cada vez somos patriotas y estamos comprometidos con Nicaragua”.