Reporte ciudadano

Orteguistas preparan elecciones a su medida en la UNAN-León

Actuales dirigentes del CUUN buscan firmas en todas las facultades para elegirse en una contienda sin más participantes

Los dirigentes del Club Universitario de la Universidad Nacional (CUUN-León) iniciaron la recolección de firmas para elegir nuevos representantes estudiantiles, pero en el proceso –que se realiza de forma sigilosa- le han negado la oportunidad de participar a estudiantes que no comulgan con la ideología del Frente Sandinista. Es así que los miembros del Movimiento Estudiantil 19 de Abril UNAN-León rechazan las elecciones y aseguran que están “viciadas”.

“Desconocemos cualquier proceso donde no haya respeto a la libertad de organización del estudiantado de la UNAN-León”, dice un comunicado publicado por los dirigentes del Movimiento 19 de Abril, quienes explicaron que las elecciones del CUUN debieron realizarse desde hace seis meses, pero los actuales dirigentes del CUUN no daban paso al relevo generacional.

El dirigente estudiantil Luis Quiroz, quien fue expulsado de la UNAN-León, denunció que los miembros del Movimiento 19 de Abril intentaron organizarse en la Facultad de Ciencias Médicas y en la Facultad de Humanidades, pero no les entregaron el reglamento electoral y de forma repentina los miembros del CUUN comenzaron a recolectar las firmas que necesitan para inscribir sus planchas.

De acuerdo con Quiroz, “solo se necesita el 20% de las firmas del estudiantado para la inscripción de planchas” y los dirigentes del CUUN ya están en ese proceso en todas las facultades, “pero se está haciendo de forma silenciosa” y al no haber más contrincantes, quienes participen en el proceso simplemente validarán las propuestas por el CUUN.

De igual forma, el líder estudiantil expulsado de la UNAN-León, Sergio Midence, detalló que la estrategia de los actuales dirigentes del CUUN es colocar “planchas fantasmas”, es decir poner en su lugar a gente que no ha estado involucrada directamente con el CUUN, pero que son conocidos activistas dentro del Frente Sandinista en la ciudad de León.

Pese a que les han negado la posibilidad de participar a la mayoría de las facultades, “todavía hay una facultad que está organizada y nos están pidiendo apoyo para eso, pero desgraciadamente nosotros estamos totalmente desmovilizados y no tenemos apertura para hacer los trámites”, subrayó Midence.

Por otro lado, los dirigentes del Movimiento 19 de Abril instaron a los estudiantes a “no claudicar” en su lucha por la autonomía universitaria, “para que el manejo de los recursos no siga siendo manoseado por el CUUN,  para defender a un Gobierno genocida y corrupto”, continúa el documento.

Además, solicitan a las autoridades de la UNAN-León “el desmantelamiento de toda la simbología política partidaria que ha secuestrado nuestra universidad”, ya que es una violación a la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y los estatutos de la misma universidad.

Durante las protestas de abril de 2018, los dirigentes del CUUN-León reprimieron ancianos y universitarios que protestaban en contra de las reformas a la Seguridad Social. Además, irrumpieron en el internado de la UNAN-León, la noche del 18 de abril, para chantajear a los estudiantes y tratar de obligarlos a participar en contramarchas organizadas por la Juventud Sandinista.

Más en Reporte ciudadano

Send this to a friend