Nación

Otto “barrió” San Juan de Nicaragua

“Sinapred dijo que Otto no iba a tocar la comunidad, por eso mucha gente se quedó en su casa, luego cuando vieron que sí había riesgo", denuncian

Aunque el huracán Otto no causó muertes en el Caribe Sur y el resto de municipios por donde pasó, sí destruyó muchas casas y afectó fuertemente a las comunidades indígenas. Hasta la tarde de ayer, ni el gobierno ni el Sinapred habían confirmado a través de una evaluación exhaustiva, los daños dentro de la reserva Indio Maíz y sus poblados.

Norwin Salomón, presidente de la comunidad Indian River, dijo en el programa Esta Noche, que las autoridades del Sinapred no han evaluado los daños que existen dentro de la reserva y en los cultivos que las comunidades tenían, previo el paso de Otto. “Estamos a la espera y ojalá que el gobierno escuche nuestra voz y el clamor de la gente”, mencionó.

El presidente de Indian River, agregó que si bien se actuó rápido para evacuar a los ciudadanos que estaban en riesgo previo a la llegada de Otto, confesó que el aviso de Sinapred un día antes, no fue lo ideal, además, criticó el hecho de que tenían poca información sobre el fenómeno natural.

“Sinapred dijo que Otto no iba a tocar la comunidad, por eso mucha gente pasó el huracán en su casa, luego cuando vieron que si había riesgo, salieron a refugiarse, no pudimos tener buena comunicación en las comunidades, porque no hay ni radio”, destacó el dirigente.

Norwin manifestó que al momento de la evacuación, solo habían mujeres y niños, pues los hombres de esas familias, habían salido cuatro días antes a una expedición dentro del núcleo de la reserva Indio Maíz.

“El mayor esfuerzo fue nuestro y de la municipalidad, pero los ciudadanos están desesperados porque creían que después del suceso, iban a tener mayor atención del gobierno, pero no es así, me plantearon que como líder de la comunidad buscara algo, porque en la comunidad no hay nada, se perdieron los cultivos, el ecoturismo se perdió, no sabemos qué ofrecer a los turistas, necesitamos una evaluación de la reservar, para valorar el daño, y un biólogo que ayude con las especies”, detalló Norwin.

Aldrick Paul Beckford, presidente del Gobierno Comunal de Greytown, en San Juan de Nicaragua, consideró que el hecho de que Otto haya afectado la reserva biológica Indio Maíz, deja sin armas, en materia económica, a las comunidades indígenas, pues precisamente este sitio es la plataforma en la que los comunitarios pretenden desarrollar ecoturismo.

Beckford continuó diciendo que jamás en la historia de San juan de Nicaragua, un huracán había afectado tanto como Otto. Afirmó que el ciclón entró detrás de la comunidad, barrió el casco urbano y siguió al noreste, buscando Río Indio.

“Hay que hacer diagnostico exhaustivo sobre afectación y debe existir una comisión especializada en diferentes aspectos: dar respuesta y hacer estrategia de atención para municipio o comunidades. Las consecuencias fueron ambientales y socioeconómicas, creo que es un ejercicio sin querer para que se pueda elaborar en el futuro, una estrategia de cómo enfrentar estas situaciones y comenzar en cero”, recalcó Bedford. “Aprovechar para hacer llamado a un SOS, ante gobierno central, organismos gubernamentales y no gubernamentales, que nos ayuden, a las comunidades indígenas”, finalizó Bedford.

Advertisements

Más en Nación

Send this to a friend