Nación

Demanda al Gobierno que aclara "sin mentiras" asesinato del preso político

Pablo Abrao: Muerte de Eddy Montes fue “ejecución a sangre fría”

Secretario de la CIDH pide redoblar sanciones. “Sin presión no vamos a lograr alcanzar justicia, verdad y reparación para todas las víctimas”, afirma



El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, calificó la muerte del preso político Eddy Montes Praslin en la cárcel La Modelo como una “ejecución a sangre fría”.

Abrao brindó una entrevista al programa Conclusiones de la cadena CNN, y en ella exigió a la comunidad internacional redoblar sanciones contra la dictadura Ortega-Murillo.

El secretario de la CIDH señaló el patrón de represión que los presos políticos han sufrido en las penitenciarias, cuando antimotines y carceleros los han golpeado por protestar exigiendo mejores tratos.

“Hemos observado un conjunto de antimotines que están siendo empleados en La Modelo debido a una circunstancia  de constante deterioro de los detenidos, quienes han protestado y sufrido brutal represión”, dijo Abrao. “Esta vez, de manera trágica, pedimos a las autoridades que aclaren de manera muy objetiva y sin mentiras esta muerte, porque (la mentira) es el patrón que ha caracterizado al gobierno de Nicaragua”.

Abrao recordó que la CIDH ha documentado los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen desde hace un año, pero también que han denunciado el estado policíaco de facto instalado en Nicaragua.

“Hace un año que la CIDH entró en Nicaragua y encontró una situación de barbarie y violación de derechos humanos, hasta que el Gobierno ha instalado un ambiente de represión e intimidación interna contra el pueblo. Eso ha resultado en la disminución de las protestas”, contextualizó Abrao. “La represión sigue muy intensa. Las protestas han adquirido otras formas. Esperamos que con lo que ha pasado este año de brutal represión, que la comunidad internacional pueda responder de manera contundente ya que demuestra una absoluta falta de control del uso de la fuerza”.

Gobierno quiere distraer con diálogo

Abrao criticó que el Gobierno pretende distraer a la comunidad internacional con la simulación de querer dialogar en la mesa del INCAE.

“El Gobierno intenta desviar la atención con retóricas de dialogo. Es muy claro que el discurso del Gobierno en favor (del diálogo) es puramente retórico”, afirmó Abrao. “Han instalado una serie de condiciones para dialogar y una de las últimas fue el levantamiento de las sanciones internacionales”.

Según el secretario de la CIDH, el asesinado de Eddy Montes Praslin debe empujar a la comunidad internacional a “incrementar” sanciones.  “Sin presión no vamos a lograr alcanzar justicia, verdad y reparación para todas las víctimas. Y no habrá condiciones efectivas para seguir adelante y conseguir una salida democrática a esta crisis, que tiene como condición primera la liberación de todos los detenidos políticos”, enfatizó Abrao.

El funcionario de la CIDH dijo que la comunidad internacional está más enfocada en la crisis de Venezuela dado la escala más larga de esa, pero emplazó a que se le preste atención a lo que ocurre en Nicaragua, y a no dejarse engañar con la supuesta disposición de diálogo del régimen.

“La verdad todo ese esfuerzo (de diálogo) no ha resultado en reparación y justicia para las víctimas. No ha resultado en cambiar la realidad de injusticia que ha afectado a las personas. La CIDH ha documentado crímenes de lesa humanidad y que la represión sigue, así como falta libertad de expresión” dijo Abrao.

La CIDH anunció que está intentando involucrar a otros actores internacionales en la crisis sociopolítica nacional, como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos .

“Hay esperanza. Estamos intentando involucrar a otros actores internacionales como la Corte Interamericana Derechos Humanos. Esperamos una sentencia internacional para tomar medidas alternas que sirvan para la liberación de los presos políticos. También tenemos muchas expectativas de la próxima asamblea general de la OEA de que se pronuncien sobre lo que ocurre en Venezuela y también Nicaragua”, dijo Abrao.