Política

Padres de Ángel Gahona: “No ha llegado la justicia”

El reverendo Ángel Gahona y su esposa Amanda López vuelven del exilio en Costa Rica a reasumir su labor pastoral en Bluefields

Ángel Gahona Ramos y Amanda López, padres del periodista asesinado Ángel Eduardo Gahona López, regresaron a Nicaragua para demandar justicia por el homicidio de su hijo, ocurrido en abril de 2018, cuando brindaba cobertura a las protestas en la ciudad de Bluefields en plena Rebelión de Abril.

“Hemos tomado esta decisión corriendo los riesgos, sabiendo que la situación todavía no es segura. Queremos demandar justicia y deseamos retomar nuestro trabajo, nuestra rutina”, aseguró López, quien estuvo junto a su esposo más de un año y medio en el exilio en Costa Rica.

Los padres del periodista brindaron una entrevista el programa Esta Semana, que se difunde en el canal de YouTube de CONFIDENCIAL. Gahona era reportero y propietario del noticiero El Meridiano. Su asesinato ocurrió hace un año y nueve meses. Desde ese tiempo los padres han exigido a la justicia nicaragüense una investigación contundente que dé con los verdaderos culpables del crimen.

“Desde el primer momento hicimos el reclamo de justicia ante los derechos humanos, a nivel nacional e internacional. Creemos que no ha llegado la justicia, estamos esperando; en algún momento habrá, esperamos la justicia de los hombres y la de Dios”, aseguró el padre del periodista.

La justicia orteguista señaló a los jóvenes Brandon Lovo y Glenn Slate como los “culpables” del asesinato de Gahona. Fueron condenados y posteriormente liberados con la Ley de Amnistía, aprobada por la Asamblea sandinista el año pasado. La familia del periodista nunca creyó la versión oficial, incluso, cada vez que pudo exigió la liberación de los jóvenes.

“Siempre la familia Gahona ha sostenido que estos jóvenes no tienen nada que ver con el asesinato de Ángel. A estos jóvenes los agarraron porque tenían que darle una respuesta a la ciudad de Bluefields, a los periodistas de la ciudad, a Nicaragua y a los periodistas a nivel nacional e internacional, pero siempre hemos sostenido que esos jóvenes son inocentes”, indicó Ángel.

La expectativa del regreso

Los padres de Gahona consideran que la justicia por el asesinato de su hijo no llegará con el régimen en el poder. Confían en que obtengan verdadera claridad cuando el dictador Daniel Ortega abandone la presidencia y se someta el proceso a las instancias internacionales.

“Mi expectativa es que se va a lograr en cortes internacionales, a nivel nacional es muy difícil”, respondió el padre del periodista.

“Esperamos que permitan la investigación de medios independientes para poder llegar a esa verdad que es la que deseamos, la que necesitamos conocer, y creo que si no se da eso pues seguiremos esperando el momento que llegue la justicia”, afirmó López.

Regresar del exilio fue una experiencia de reeducación para Gahona y López. La madre del periodista expresó que todas las personas que están afuera pasan por un proceso que permite entender muchas cosas que de manera superficial se han vivido.

Ángel Gahona, padre del periodista Ángel Eduardo Gahona López. Foto: EFE/Jorge Torres

“Al vivir esta experiencia se toma conciencia de ser un mejor ciudadano, de tener un mayor compromiso con su patria, de tener en cuenta los valores éticos y morales que nos pide la biblia y que muchas veces los obviamos solo por no ser creyente, cuando son principios que tienen que cumplirse”, añadió.

El plan de los padres del periodista, además de exigir justicia, es retornar a Bluefields y reasumir la labor pastoral tanto en la Costa Caribe como a nivel nacional. Consideran fundamental que las personas logren un reencuentro con Dios para retomar una vida en la que se puedan cumplir los mandamientos que dijo Jesús.

“El proyecto es permanecer en Bluefields con nuestra gente de la Costa Caribe, acercarnos a ellos, nos han hecho mucha falta, han estado siempre con nosotros, sus oraciones nos han sostenido y queremos que ese amor que nos tienen, retribuirlo con nuestra presencia”, aseguró Gahona.

Una salida a la crisis

Respecto al tema de si Nicaragua podrá lograr un cambio político que conduzca a la paz, Ángel Gahona considera que sí es posible en la medida en que cada “nicaragüense” analice la situación en la que nos encontramos y, siempre y cuando, se respeten las ideas de cada ciudadano.

“Cuando los policías y demás autoridades entiendan que somos nicaragüenses y tenemos diferentes pensamientos, esto tiene que cambiar y esa es la idea, de expresarlo en este momento, que podamos entender que todos podemos convivir con diferentes ideas, como los evangélicos con los católicos, buscando al mismo Dios. ¿Por qué no trabajar para buscar una paz entre nosotros?”, cuestionó.

La madre de Gahona agregó que las autoridades deben entender que están puestas en sus cargos para ayudar y servir a la nación y no a un régimen.

“No son parte de una élite dictatorial. Ellos deben estar de parte del pueblo, son pueblo, su familia es pueblo, todos somos el pueblo de Nicaragua y ese es el entendimiento al que debemos llegar con una madurez y sentir patriótico, todos debemos converger en querer lo mejor para Nicaragua”, finalizó López.

Más en Política

Send this to a friend