Política

Panamá niega irrespeto en conflicto con embajador

Cancillería panameña afirma que escuchó a las dos partes involucradas en reclamo de residencia. Esposa de Alemán asegura que pertenece a abogados



El Gobierno de Panamá respondió a través de una breve nota a las dos páginas de reclamo enviadas este viernes por Nicaragua, sobre el conflicto con una propiedad que ocupaba el embajador nicaragüense en Panamá, Antenor Ferrey.

En el texto, la Cancillería panamaña asegura haber respetado la inmunidad del embajador nicaragüense, a quienel gobierno de Daniel Ortega llamó a consultas el mismo día, por entender que fue agredido durante un conflicto por una propiedad.

“Panamá es muy respetuoso de sus obligaciones internacionales y de los compromisos emanados de la Convención de Viena con respecto a los privilegios e inmunidades que amparan al cuerpo diplomático acreditado”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La versión del gobierno de Ortega

Nicaragua llamó a consultas a su embajador después de que el viernes tuviera que desalojar, por orden de la Cancillería panameña, una lujosa residencia que ocupaba en la capital del país y que, según alega, fue comprada con dinero de la corrupción por parte del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002).

En una nota dirigida a la Cancillería de Panamá, el Gobierno de Nicaragua dijo que Ferrey fue víctima de agresiones y se le había violado su residencia diplomática.

La Cancillería panameña informó el martes que había notificado a Ferrey de que contaba con 24 horas para desalojar la residencia, por no poseer “un título de propiedad ni contrato de arrendamiento” que demostraran su derecho legítimo sobre el bien.

Embajador denunciado por agresión

La exigencia del Gobierno panameño surgió después de que una abogada, Sandra Cerrud, representante legal de la compañía que dice ser propietaria real de la casa, denunció a Ferrey por agredirla cuando ella procedía a cortarle el servicio de agua para provocar el desalojo del inmueble.

Yeskelle Pedroza, abogada de Cerrud, explicó que un proceso judicial sobre la mansión terminó hace dos años a favor de una sociedad de la supuesta agredida, pero Ferrey permaneció en el lugar.

Esposa de Alemán asegura que casa es de abogados

En su nota a Panamá, la Cancillería nicaragüense afirmó que la residencia ocupada por su embajador fue adquirida en el 2001 con fondos del erario público de ese país por la Sociedad Locery S.A., cuya apoderada es María Fernanda Flores de Alemán, esposa del expresidente Alemán.

Por esta razón, el Estado de Nicaragua, en virtud del Tratado de Asistencia Legal Mutua en asuntos penales, solicitó al Estado panameño la cautelación de todos los bienes y activos habidos en Panamá a nombre del expresidente Alemán (1997-2002) y sociedades mercantiles relacionadas a éste, incluyendo la sociedad Locery.

Sobre esto, el Gobierno panameño sostuvo hoy que es respetuoso “del Estado de Derecho, su legislación interna y la independencia de sus instituciones”.

Y alegó que ante las “decisiones definitivas tomadas por los órganos jurisdiccionales competentes con respecto al caso, la Cancillería mantuvo un papel de escucha y mediación entre ambas partes”.

El diario La Estrella de Panamá, en su edición de este domingo, hace eco de cómo la denuncia contra el embajador Ferrey, por supuesta agresión física a la abogado Sandra Cerrud tomó un nuevo giro, por los reclamos de la Cancillería de Nicaragua.

En Nicaragua, María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán, afirmó al Canal 100% Noticias que la propiedad fue entregada como pago a los abogados que defendieron a Alemán de las acusaciones en Panamá, por las que luego fue sobreseído.

Ferrey, de 72 años, fue designado embajador de Nicaragua en Panamá por el presidente del país, Daniel Ortega, en abril de 2007, cargo que también desempeñó entre 1988 y 1990, durante el primer régimen sandinista.

(Con información de EFE)