Nación

Red de Empresarias de Nicaragua señala retos en igualdad de oportunidades

Para crear mujeres líderes “no es solo con cuotas de 50-50”

Apenas el 1% de las grandes empresas están en manos de mujeres



A pesar que las mujeres han ganado terreno en diversos espacios, en especial en la actividad económica del país, aún hay “muchas brechas” por reducir en materia de igualdad de género, valoró la vicepresidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), María Eugenia Mayorga, e insistió en la necesidad de más educación y capacitación para las mujeres en el país.

“El trabajo para luchar por la igualdad de oportunidades ha sido una constante durante muchos años, no es solo cuotas de 50-50, si no que se ha tratado de hacer una mujer líder y para eso se necesita mayor educación en el país”, detalló Mayorga durante el programa televisivo Esta Noche.

En ese sentido, comentó que apenas el 1% de las grandes empresas están en manos de mujeres en Nicaragua, mientras en el caso de las mipyme son un 34%. Sin embargo, reconoce que existen avances en las cámaras empresariales.

Por ello lanzaron recientemente una campaña denominada “La igualdad de género es asunto de todos”, en la que instan a todos los sectores a trabajar para acabar con las brechas salariales entre hombres y mujeres.

“Erradicar la desigualdad que existe debe ser un trabajo de todos como sociedad, tanto desde el sector público promoviendo políticas y leyes que disminuyan la brecha de género; mientras desde el sector privado estamos trabajando en que haya mayor inclusión al menos en un 30% en las juntas directivas de las cámaras empresariales”, dijo la vicepresidenta de la REN. 

Mayorga valoró como positivo el hecho de agremiarse para las mujeres. “De hecho deberíamos unirnos todos, está demostrado que las empresas manejadas tanto por mujeres y hombres tienen mayor éxito”, insistió.

Reveló que el año pasado la REN capacitó a mil mujeres pequeñas empresarias y la meta este año es hacer crecer un 20% esos negocios “para que ayuden a nuestra economía” de país. 

Un reto diario

Para  Elizabeth Campos, gerente de finanzas y administración de la Financiera FDL ha sido un “reto” ganarse un espacio en una sociedad dominada por hombres. Recordó que hace 25 años que empezó en esa empresa debió adaptarse a lidiar con “grandes retos”.


“Antes teníamos que alzar la voz y hablar fuerte para ser escuchadas en reuniones donde la mayoría eran hombres”, recordó.

Campos manifestó en el programa televisivo que actualmente el 50% de los créditos que otorgan son para mujeres y en su misma empresa en los puestos directivos actualmente el 38% son mujeres “cuando hace algunos años no habían mujeres en esos puestos”.

A nivel de gerentes y jefaturas en FDL, el 56% son mujeres, indicó.

“Desde FDL hemos venido trabajando en cómo incluir a las mujeres en el sistema financiero y ha sido bien complicado, porque cuando se busca a quién financiar la mujer era invisible para los oficiales de crédito y debimos innovar en productos financieros que permitieran obtener un crédito”, detalló.