Economía

Parlacen pide a EE.UU. reconsiderar suspensión del TPS a Nicaragua

TPS

Parlacen pide que no se suspenda beneficio que podría traer repercusiones económicas a la región



Guatemala, (EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) exhortó hoy a Estados Unidos a replantear su decisión de suspender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses.

Ante ello, el ente regional hizo un llamamiento al Gobierno estadounidense a “reconsiderar tal decisión que afectará la economía y estabilidad política de la región”, pues la suspensión del TPS afecta a 5.349 nicaragüenses, quienes tienen, a partir de enero próximo, un año de plazo para buscar otra figura legal que les permita seguir residiendo en Estados Unidos.

El Parlacen, en un comunicado, destacó que los daños en la infraestructura de los países en la región, así como en su economía, se han agravado a consecuencia de los recientes desastres naturales, por lo que “no existen las condiciones necesarias para el retorno de miles de ciudadanos”.

Agrega además que esta situación “crearía condiciones de inseguridad en la denominada región del Triángulo Norte” y lamentó que no se tenga en cuenta el “valioso” aporte al desarrollo social y económico con el que contribuyen los migrantes a la sociedad estadounidense.

Estados Unidos anunció el lunes la extensión durante seis meses del TPS para Honduras y el fin de este mismo programa para Nicaragua, por lo que 5.349 inmigrantes del país centroamericano perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.

El TPS, que permite permanecer temporalmente en Estados Unidos a indocumentados centroamericanos que huyen de un desastre o conflicto en su país, fue suspendido para Nicaragua porque supuestamente el país ya superó las condiciones que sufrió a causa del huracán Mitch en 1998. EFE