Mundo

Gabinete Económico del chavismo no presentó sus argumentos publicamente

Parlamento venezolano rechaza decreto económico de Maduro

"No le daremos un cheque en blanco", dice el diputado José Guerra, quien analizó la propuesta oficial



Caracas.- La bancada opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela, que domina el poder Legislativo, no aprobó el decreto de emergencia económica emitido por el Gobierno para afrontar la crisis, anunció el presidente de la comisión encargada de evaluarlo, el opositor José Guerra.

Con 12 votos a favor y 19 en contra, los opositores rechazaron el decreto que fue analizado por una comisión especial de la Asamblea Nacional.

“No le daremos un cheque en blanco” al presidente, Nicolás Maduro, recalcó el responsable de la comisión encargada de evaluarlo, a la que ayer rechazaron acudir los altos cargos económicos del Gobierno.

Guerra afirmó que pese a que no aprobarán el decreto, la mayoría opositora del Parlamento “abre una puerta a la negociación” con el Ejecutivo, al “acuerdo y al “diálogo”, para entenderse “sobre un conjunto de medidas” que creen que son “fundamentales para salir de la crisis”.

El diputado explicó que no se puede aprobar la medida “porque en los considerandos del decreto hay una equivocación en el diagnóstico de la crisis, por una parte. Y por la otra, en cuanto a los poderes que pide el Gobierno, todos los que pide están ya en las leyes habilitantes del año 2014 y 2015 que se le aprobó al presidente Maduro”.

“La salida de la crisis no puede ser afianzar control de cambio, afianzar control de precios, afianzar la discrecionalidad en el otorgamiento de las divisas y esta marea de corrupción que hay en torno a la asignación de dólares preferenciales”, dijo.

El decreto da al Ejecutivo facultades que le permiten, entre otras cuestiones, disponer de recursos sin contraloría del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

El instrumento, que ya fue oficializado, precisa del refrendo del Parlamento, que tiene hasta el día hoy para considerar y aprobar la medida, desde que fue publicada en la gaceta oficial el pasado viernes.

Maduro lamenta “giro negativo” 

Nicolás Maduro lamentó el “giro negativo” de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) frente al decreto de emergencia económica y que decidió, afirmó, buscar el camino del “show” y la “confrontación estéril”. “Lamento mucho este giro negativo, muy negativo, que se corresponde más a otros planes que con el deseo real de que afrontemos y llevemos adelante iniciativas económicas que nos permitan cabalgar y trasmontar esta situación compleja”, dijo Maduro durante una reunión con empresarios.

Una comisión especial de la AN concluyó, en un informe que será presentado al pleno, la desaprobación de un decreto de emergencia económica dictado por Maduro para atender la crisis económica.

La decisión de la comisión, conformada por 12 opositores y 7 oficialistas, se dio luego de que el Ejecutivo suspendió la comparecencia de sus ministros argumentando que no podrían revelar datos de la economía del país frente a los medíos de comunicación.

“Cuando descubrimos que era un show, con barras, y una cantidad de componentes dijimos: ‘no”, aseguró hoy Maduro, que asumió la responsabilidad de la decisión.

Tras suspender la comparecencia de los ministros, el mandatario venezolano pidió al Legislativo reunirse hoy en el palacio presidencial a puerta cerrada con su gabinete, misma jornada en que la Cámara debe pronunciarse sobre el decreto, una invitación que la mayoría opositora de la AN rechazó.

El presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, afirmó hoy que Maduro intentó hacer una “trampa” con la comparecencia de los ministros para hacer que el decreto de emergencia económica se aprobara por “silencio administrativo”.

El opositor afirma que esta decisión de posponer la reunión hasta última hora buscaba que se venciera el plazo que tiene la Cámara para pronunciarse sobre el decreto y que si se venciera sin el voto de la mayoría absoluta de la AN se entendería como aprobado por la omisión administrativa.

Gabinete económico chavista no acude al Parlamento

Los ministros y altos cargos económicos del Gobierno venezolano suspendieron este jueves su comparecencia ante la comisión especial del Parlamento encargada de evaluar el decreto de emergencia económica aprobado por el Ejecutivo el viernes pasado.

La cancelación se debió a la negativa de ser sometidos a una “interpelación pública” en medio de un “show mediático” que podría “poner en riesgo” al país, según el vicepresidente ejecutivo del país caribeño, Aristóbulo Istúriz. “Llamé al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), le pedí que fuésemos lo más prudente en algunas materias que son trascendentes, que no podemos discutir públicamente porque arriesgamos al país y arriesgamos la condición de todos los venezolanos que se ven afectados”, explicó Istúriz.

Varios economistas independientes criticaron en sus cuentas de Twitter la decisión del gobierno de Nicolás Maduro.

El vicepresidente señaló que el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, no accedió a que la comparecencia no fuese totalmente pública por lo que los miembros del Gobierno consideraron que “no hay garantías, sino que hay un ‘show’ montado al que se le quiere sacar provecho mediáticamente”. “Fue entonces cuando le dijimos a ellos que así nosotros no vamos a ir”, agregó.

Istúriz dijo que los miembros del gabinete económico querían “una discusión seria” y ofreció a los diputados de la comisión “toda la información que requieran” de “primera mano, directa, sin exponer a riesgo al país”.

El vicepresidente ejecutivo invitó para este viernes a todos los parlamentarios a la sede de la Vicepresidencia a conversar “de manera franca” y “de manera directa”. El líder de la bancada parlamentaria oficialista, Héctor Rodríguez, también comparó con un “reality show” la jornada en la que, según Ramos Allup, se debía dar a conocer a los venezolanos “por boca de los propios ministros cuál es la realidad del país”.

Pedir cuentas a PDVSA, BCV y Seniat

La oposición tenía previsto pedirles a los directivos de entidades clave como Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Banco Central de Venezuela (BCV) y la oficina recaudadora de impuestos (Seniat) información sobre gestión y desempeño.

Para Ramos Allup, el “desacato” de los altos cargos a la cámara, como calificó a la suspensión de la comparecencia, se debió a la disconformidad del oficialismo ante la presencia de medios de comunicación en la cámara. “Debe ser que las informaciones que tienen que dar al país son muy graves y malas, pero no pueden negar la realidad de Venezuela“, afirmó el presidente del Parlamento en las afueras del hemiciclo.

La Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios Públicos y los Particulares ante la AN establece que es una “obligación” con los ciudadanos de los cargos públicos acudir a estos llamados del Parlamento a las plenarias o discusiones.

La inasistencia injustificada puede atribuirle al funcionario entre 300 y 600 unidades tributarias de sanción, lo que equivale a 45.000 bolívares (7.142,8 o 225 dólares según las tasas de cambio) o 90.000 bolívares (14.285,7 o 450 dólares), e incluso pueden ser suspendidos de su cargo hasta tres meses sin goce del sueldo.

Aunque no se diera hoy la comparecencia, Ramos Allup explicó que la comisión que evalúa el informe, conformada por 12 diputados opositores y 7 chavistas, “se instalará en su momento” y tomará una decisión respecto del decreto con la información de la que disponga.

El decreto ya ha sido criticado por el presidente de la AN que lo considera “más de lo mismo” después de que el Parlamento le otorgara al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en 2014 y en 2015 poderes especiales que le facultaron para legislar en varias áreas para atender la situación económica del país caribeño. Según Ramos Allup, si la Asamblea, de mayoría opositora por primera vez tras 17 años de hegemonía chavista, rechaza el decreto será “la excusa perfecta del Gobierno para decir: ‘no resolví la crisis, el desabastecimiento, la inflación, (..) porque la AN no aprobó el decreto”.

El citado decreto da al Ejecutivo facultades que le permiten, entre otras cuestiones, disponer de recursos sin contraloría del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

El instrumento, que ya fue oficializado, debe ser aprobado por el legislativo que tiene ocho días para su consideración y aprobación, desde que fue publicado en la gaceta oficial el pasado viernes.

Por tanto, esta semana vence el plazo para que el Parlamento se pronuncie sobre el mismo.

El Jefe de la comisión de finanzas, el opositor José Guerra, señaló que el equipo de parlamentarios ha trabajado con cinco expertos y especialistas en materia económica y ha preparado el informe que sería presentado el viernes.

“Queremos sentarnos con el Gobierno a buscar una solución a este problema. Tratar de hacer que este gobierno entre en razón. No puede ser que la solución que plantee sea amputarle a la Asamblea sus responsabilidades”, aseveró.

AN no aprobará decreto de Maduro

La bancada opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela, que domina el poder Legislativo, no aprobará el decreto de emergencia económica emitido por el Gobierno para afrontar la crisis, anunció el presidente de la comisión encargada de evaluarlo, el opositor José Guerra.

“El informe concluye, no que se rechaza, sino que no se puede aprobar el decreto”, aseguró Guerra en una entrevista en la emisora privada Unión Radio. El pleno del Parlamento venezolano tiene previsto debatir hoy a partir de las 12.00 hora local la convalidación del decreto de emergencia económica aprobado por el Ejecutivo el pasado viernes