Economía

Arranca paro nacional con apoyo mayoritario, a pesar de las amenazas del régimen

Paro por la liberación de todos los presos políticos

Paro nacional Nicaragua

Michael Healy: “Alianza no regresará a negociar hasta que todos lo presos hayan sido liberados”



La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) no negociará nada más, “hasta que no haya una liberación completa de todos los presos políticos”, aseguró el vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, al ser entrevistado en el programa Esta Noche, que se transmite en línea.

El paro nacional de 24 horas que empezó en la madrugada de hoy, fue convocado en apoyo a la decisión de la Alianza de retirarse hasta que todos los presos políticos sean liberados sin que se les deje una causa abierta, ni ningún juicio que los pueda perseguir más adelante.

El paro es también una forma de protesta por el asesinato en la cárcel del preso político Eddy Montes Praslim, “y para mostrar a la comunidad internacional que seguimos unidos”, dijo Healy.

Al momento de la entrevista (miércoles por la tarde), el líder gremial contaba con que “el 80% o más de los sectores se están sumando”, y aunque reconoce que la represión y las amenazas influyen en las decisiones de los empresarios, insiste en que el apoyo al paro “es mayoritario”.

La Superintendencia de Bancos amenazó a los bancos de quitarles su licencia, si se suman al paro nacional, mientras el Gobierno anunció que realizará auditorías tributarias a las empresas de medios de comunición. “Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua”, demandó la Asociación de Bancos en un comunicado.

La situación varía en el campo, porque el agro está entrando a la siembra de primera, dijo Healy, que también preside la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

“La reforma tributaria dejó a muchos sectores pensando si van a sembrar este año, o si van a sembrar menos. El cultivo de la caña ya cerró zafra. La Cámara de Energía ya dijo que apoya el paro, pero en algunos casos, es difícil que algunos rubros se sumen. El agro tratará de parar todas sus labores, aunque hay algunas que no se pueden detener, como la fumigación”, ejemplificó.

Además del paro de este jueves, la Alianza también convocó a un pitazo nacional la tarde del miércoles, y a que los ciudadanos, tanto en sus casas como en sus centros de trabajo, ondeen la bandera patria este viernes a mediodía y canten el himno nacional, adelantando que se contemplan nuevas acciones “para que el mundo siga viendo que en Nicaragua nada esta normal: que tenemos presos políticos, que hay falta de libertades, que se viola la Constitución”, enlistó.

Healy destacó que “estas iniciativas son necesarias para poner presión al gobierno; para que se cumplan los acuerdos, pero también para que se cumpla la agenda pendiente”, que incluye reformas electorales, adelanto de elecciones, y justicia.

“Si el pueblo apoya al régimen, vayámonos a elecciones adelantadas, con supervisión nacional e internacional”, retó.

Cuatro fechas clave

El lunes, la Alianza anunció que no regresaba a la Mesa de Negociación, hasta que el régimen no libere a los presos políticos a los que mantiene como rehenes en las cárceles del país. También llamó a un paro nacional de 24 horas, para este jueves 23 de mayo.

Healy recordó que el Gobierno asegura que soltará a los reos antes de la fecha señalada del 18 de junio, aunque no se sabe si se limitará a seguir otorgándoles casa por cárcel o régimen de convivencia familiar, lo que los hace vulnerables a nuevas encarcelaciones.

En ese sentido, mencionó la propuesta jurídica para garantizar la liberación absoluta de todos los presos, presentada este martes, documento que la Alianza enviará al Gobierno por medio de los Testigos y Acompañantes, para lograr que los presos queden completamente libres, en goce de sus derechos constitucionales, y puedan regresar a sus vidas, verdaderamente libres y seguros.

Además de excarcelarlos, la Alianza reclama que se sigan aplicando los acuerdos, aunque Healy reafirma –como se ha dicho muchas veces- que “el Gobierno no ha mostrado voluntad desde el inicio”, especialmente los acuerdos de marzo que no se han cumplido.

“El Gobierno ha fallado. Los testigos y acompañantes propusieron nueve puntos para agilizar este proceso. El Gobierno aceptó y cuando se iba a hacer el comunicado, se retractaron. En reuniones posteriores no han mostrado voluntad para liberarlos ni para garantizar el goce de los derechos constitucionales por parte de la ciudadanía”, detalló.

Healy recordó que el régimen tendrá que sortear cuatro fechas clave en las próximas cinco semanas, comenzando con la del 30 de mayo, cuando se cumple el primer aniversario de la masacre del Día de las Madres, efeméride triste que no puede pasar desapercibida.

Las otras tres fechas son el 18 de junio, cuando deben haber liberado a todos los presos políticos; así como el 20 de junio, cuando vence el waiver de la Nica Act, lo que podría llevar a la implantación de nuevas sanciones al régimen.

La cuarta fecha es el 26 de junio, cuando la ciudad de Medellín sea sede de la reunión de cancilleres del continente, en el marco de la Organización de Estados Americanos, para decidir si se cumplieron los requisitos del artículo 20, que permitan aplicar a Nicaragua la Carta Democrática Interamericana.