Nación

Parón por covid-19 afecta a exiliados nicaragüenses

Connacionales están en situación de vulnerabilidad al perder sus trabajos y zonas de refugio en Costa Rica, Panamá y España

Cientos de nicaragüense que huyeron del país por la violencia gubernamental ejercida tras las protestas de 2018, se encuentran en situación de vulnerabilidad al perder sus trabajos y zonas de refugio debido a las cuarentenas obligatorias en países como Costa Rica, Panamá y España, alertó el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+.

“Hemos recibido llamadas de excarcelados políticos, exatrincherados, personas que participaron en las manifestaciones, en los tranques o que brindaron apoyo, que los han despachado de sus trabajos. Son aproximadamente 62. A otros tres o cuatro les han bajado las jornadas laborales y el pago”, dijo Braulio Abarca, miembro de este colectivo.

La situación se endurece más para aquellos exiliados que se encontraban en refugios, pues en Costa Rica y Panamá fueron cerrados para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Esto envió a decenas de nicaragüenses a buscar otro sitio donde quedarse.

“En el caso panameño conocemos que había un albergue donde se encontraban más de 100 nicaragüense solicitantes de refugio y el Gobierno de ese país, cambió las medidas y ha sacado a las personas que se encontraban allí. Otras han quedado sin empleo… Si las personas nacionales están pasando una crisis grave, las poblaciones migrantes están pasando una aún mayor”, señaló Abarca.

Hasta este siete abril de 2020, la cifra de contagios positivos de covid-19 a nivel mundial, supera 1 300 000 y las 74 000 muertes. De esa cantidad hay 467 casos confirmados en Costa Rica, 2 100 en Panamá y 136 675 en España, países a los que más han migrado los nicaragüenses.

Empiezan a llegar ayudas para migrantes

Migrantes y exiliados afectados por covid-19 debido a la falta de estabilidad económica. EFE | Confidencial

Sin embargo, en medio de toda la tragedia que ha acarreado el covid-19, hay algunos organismos que han empezado a brindar apoyo a los migrantes. Uno de ellos es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que está entregando ayudas económicas a quienes están en Costa Rica.

“Conocemos que al menos cuatro nicaragüenses han sido apoyados con tarjetas en efectivo de 500 dólares que les entregado ACNUR, para comprar sus alimentos y medicinas. Pero apenas esta ayuda está en el primer momento de implementación. Aún no han llamado ni a la mitad de las personas”, explicó.

Además, que, en Costa Rica, el Gobierno ha establecido que todas las personas, sin distinción, sean atendidas en los hospitales públicos si presentan algún síntoma de coronavirus. Asimismo, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) está ayudando a los trabajadores del sector formal que comprueben una reducción en sus jornadas laborales y en sus salarios.

Exiliados afectados por covid-19 urgen de un empleo

Según este colectivo de Derechos Humanos, formado con defensores que, también, se exiliaron tras la ola de violencia y persecución estatal después de las protestas de 2018, algunos nicaragüenses se han visto obligados a  buscar apoyo de sus familias después de ser despedidos.

“Sabemos del caso de diez personas aquí en Costa Rica, que les han pedido desalojar las casas por la terrible situación económica del país, y de muchos que han tenido que regresar a casa de sus familiares porque ya no pueden mantenerse”, comentó.

La permanencia de los exiliados se ha complicado por las restricciones que establecieron los Gobiernos para tratar de frenar la curva de la pandemia, como el cierre de restaurantes, bares, las restricciones de libre circulación y la disminución de producción económica al guardar cuarentena.

“La población lo que necesita es un trabajo. Recordemos que los nicaragüenses de esta segunda ola de migración se han caracterizado por ser capacitados y con conocimientos. Y, además, nosotros como colectivo urgimos a los Gobiernos que implementen acciones igualitarias de protección para las poblaciones solicitantes de refugio o quienes han solicitado alguna condición igualitaria de protección internacional”, pidió el abogado.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.   

Más en Nación

Share via
Send this to a friend