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Invierten un millón de dólares en nuevo “edificio tecnológico”

PBS de Nicaragua: “soluciones con tecnología”

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De las fotocopias de Xerox, a soluciones que combinan gente, equipo y software: Oracle, Cisco, HP, y otras marcas



Hace diez años, Xerox de Nicaragua pasó de ser una empresa especializada en la reproducción de documentos, para pasar a convertirse en una ‘integradora de soluciones’, bajo el paraguas de la multinacional regional Productive Business Solutions (PBS).

Una década después, la empresa, nacida en 1972, acaba de concluir una inversión que supera el millón de dólares para construir y equipar lo que denominan su ‘edificio tecnológico’, en el que los clientes pueden interactuar con la tecnología que les interesa, para comprobar su potencial y capacidades antes de comprarla.

Además de representar a Xerox en Nicaragua, PBS cobija a marcas de alta tecnología, como Oracle, Cisco, Tripp-Lite, HP, Kodak o Sony.

Aunque la mayor parte de sus más de 10,000 usuarios mensuales los busca para fotocopiar, escanear o simplemente imprimir un documento, la empresa también atiende a clientes pymes y corporativos a los que ofrece soluciones tecnológicas pensadas para resolver sus problemas y ahorrar dinero –a largo o a mediano plazo- en el proceso.

Ayudamos a que las empresas hagan mejor lo que saben hacer, usando la tecnología que les ofrecemos”, aseguró Marco Almendárez, gerente general de PBS Nicaragua, al ser entrevistado para el segmento ‘Cuentas Claras’, del programa de televisión ‘Esta Noche’, que se transmite por canal 12.

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La ventaja que tienen ahora esas empresas –o cualquier usuario en general- es que pueden interactuar con la tecnología, ‘enamorarse’ de sus posibilidades, o confirmar antes de comprar si sirve a sus propósitos y necesidades personales o empresariales.

El edificio del millón de dólares tiene tres ambientes principales en los que están instalados las áreas demostrativas, además de las de venta y atención al cliente, en consonancia con la declaración de Almendárez, en el sentido de que “nuestra solución es mezcla de gente, equipo y software”.

Escanea y traduce

El primer demo es el de ‘colaboración’, en el que se emplean las soluciones tecnológicas para que el personal goce de movilidad para hacer su trabajo, sin ‘desconectarse’ de la empresa.

Para ello se ofrece telefonía IP, mensajería instantánea, videoconferencias y llamadas a celulares y convencionales para comunicarse entre los distintos niveles de la empresa, o para ‘reunirse’ con proveedores o socios.

También puede usarse para ofrecer educación a distancia, y hasta para defender una monografía, (lo que ya ha ocurrido) lo que en todos los casos representa ahorro para las partes.

Aunque admiten que todas esas opciones ya las ofrecen aplicaciones como WhatsApp, Skype o Messenger, entre otros, la empresa defiende su propuesta porque ellos garantizan mayores niveles de seguridad en las comunicaciones, así como la robustez del sistema.

El siguiente demo es el del Centro de Datos, disponible para que los ingenieros y gerentes a cargo de los sistemas de almacenamiento de la información (contable, ventas, recursos humanos, etc.) de las empresas puedan ver su funcionamiento tanto en lo que se refiere a la climatización, el almacenamiento, y la alimentación eléctrica, etc., y comprobar que todo se puede monitorear en línea.

Este tipo de soluciones son especialmente útiles para bancos, industrias, empresas de zona franca, de telecomunicaciones, comercios, etc., que tengan data que proteger.

“Antes, la obsolescencia obligaba a cambiar los equipos cada varios años. Ahora, el diseño modular, la hiperconversión y la actualización manejada a través de software, permite lograr mayores velocidades y capacidades de almacenamiento”, dice Almendárez.

Finalmente, los visitantes pueden interactuar (o pedir una demostración) con las fotocopiadoras e impresoras inteligentes, cuyo manejo se ha vuelto más fácil e intuitivo gracias al uso de pantallas táctiles e iconos que reproducen la experiencia de manejar un celular o tableta.

Carmen Sequeira, especialista en soluciones de Xerox, explica que esos aparatos pueden escanear un documento y enviarlo a cualquier servicio de almacenamiento en la nube, como Dropbox, Google Drive, Office 365, etc., o guardarlo en un celular, tableta, etc., para que el usuario lo tenga disponible en cualquier momento y lugar.

Esos equipos -que igual fotocopian y amplían una cédula que imprimen libros y revistas con la calidad que se requiera- también pueden escanear un documento y traducirlo a otros 44 idiomas, para almacenarlo o imprimirlo donde se le ordene. Asimismo, tienen reconocimiento de voz, para que las personas con capacidades diferentes puedan operarlos usando solo la palabra.