Mundo

La presidenta argentina tensa la transición y quiere aguar "la fiesta" del nuevo mandatario

Cristina Fernández no asistirá a investidura de Macri

Jueza pone fin a la pelea por el traspaso presidencial: el mandato de Macri inicia a la medianoche del miércoles



Buenos Aires.- La jueza federal argentina María Servini de Cubría dictaminó que la Presidencia de Cristina Fernández termina a las 23.59 de este miércoles y a medianoche comienza el mandato del presidente electo, Mauricio Macri. La jueza avaló la medida cautelar solicitada por Macri, líder de la alianza conservadora Cambiemos, para ser considerado presidente antes de jurar su cargo, según informó el Centro de Información Judicial en su página web.

Aun así, aclaró que tanto Macri como la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, solo tomarán posesión de sus cargos una vez que presten juramento ante la Asamblea Legislativa.
En las doce horas previstas entre el inicio del mandato de Macri y su asunción, quien estará a cargo de la Jefatura de Estado argentina será el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
La medida cautelar fue solicitada por Cambiemos para zanjar el conflicto abierto entre el Gobierno saliente y el entrante por el escenario de entrega de los atributos de mando, la banda y el bastón presidencial.

Tras la presentación judicial, Cristina Fernández decidió no acudir la ceremonia de investidura de su sucesor. “No están dadas las condiciones, si es hasta riesgoso para su seguridad”, justificó Aníbal Fernández en su última comparecencia ante los medios como jefe de ministros argentino.

Fernández decidió ayer no asistir a la ceremonia, después de una serie de diferencias con Macri en torno al lugar de la entrega de la banda y el bastón presidenciales, un desencuentro que llevó al presidente electo a solicitar a la justicia una medida cautelar para que se le reconozca como jefe del Estado desde las 00.00 horas del jueves y pueda así decidir libremente sobre su asunción.
“Me parece que el objetivo que se está buscando es se pretende que no exista una imagen, que es la imagen de la Presidenta en ejercicio, en el momento que cambia de mando la presidencia; se está buscando que esa imagen no se pueda dar y eso es lo desagradable”, agregó.

Además, criticó la medida cautelar solicitada por Macri a la Justicia, que recibió el dictamen favorable del fiscal Jorge di Lello, pero sobre la que aun debe pronunciarse la jueza federal María Servini de Cubría.

“Es una cosa que no tiene ni pies ni cabeza; entonces el país hubiera quedado todas las elecciones con la culminación de los mandatos sin presidente durante 12 horas”, subrayó el jefe de Gabinete argentino.

La decisión de Fernández de ausentarse puso fin a la incertidumbre de los últimos días sobre el escenario en el que Macri, líder de la alianza conservadora Cambiemos, recibirá los atributos de mando, el bastón y la banda presidencial. El presidente electo argentino jurará su cargo en el Congreso ante su vicepresidenta, Gabriela Michetti, según informó Cambiemos. Después, pronunciará su primer mensaje presidencial y se trasladará a la Casa Rosada.

kirchnerismo se adueña del Twitter de la Casa Rosada

La pelea por el traspaso presidencial entre la mandataria argentina saliente, Cristina Fernández, y su sucesor, Mauricio Macri, se extendió también a las redes sociales, donde el kirchnerismo se apropió de la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada.

La cuenta @CasaRosadaAR, que tiene 320.000 seguidores, cambió su descripción a “Twitter de las Presidencias Néstor Kirchner y Cristina Kirchner 25 de mayo 2003 al 10 de diciembre 2015” y se declaró no oficial a partir de mañana, cuando Macri asuma como nuevo presidente de Argentina.

También se modificó el enlace web que aparece en la biografía, que pasó de enlazar a la web oficial de la Presidencia argentina para hacerlo a una página personal de Cristina Fernández. El cambio en la cuenta ha provocado un alud de comentarios irónicos en la red social bajo la etiqueta “#CFKVerguenzaMundial”, que se convirtió hoy en tendencia en la red social.