Emergencia Coronavirus

“Perdemos a un luchador”: Lamentan muerte por “neumonía atípica” de Ermis Morales

El empresario y opositor, llamado "el panadero encadenado" reclamó al Gobierno la falta de medidas para prevenir propagación de COVID-19 en Nicaragua

La muerte del economista, empresario y líder gremial del sector panificador, Ermis Morales (55), generó reacciones de solidaridad con su familia y colegas, que recibieron expresiones de pesar provenientes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas y hasta partidos políticos.

En declaraciones ofrecidas a diversos medios de comunicación, familiares del ahora occiso dijeron que este comenzó a sentirse mal hace un par de semanas, y que durante unos días pareció estar recuperado, pero dolencias previas como diabetes e hipertensión hicieron que se fuera complicando, hasta morir la madrugada de este domingo, en el hospital Sumedico.

La constancia de defunción, emitida por el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales (Sinevi), del Ministerio de Salud, indican “trombosis pulmonar” y “neumonía atípica” como causa de su muerte. Ambas dolencias se están usando casi como un eufemismo para disfrazar la prevalencia de la covid-19 en el país.

Morales cobró notoriedad pública cuando se encadenó para liderar una protesta en contra de las alzas de las materias primas con las que trabajaba, por lo que pasó a ser conocido como “el panadero encadenado”.

La visibilidad obtenida le impulsó para pensar en postularse como candidato a la presidencia de la República, al frente del autodenominado ‘Movimiento por la Dignidad’, además de tener una participación activa en las marchas de protestas ciudadanas que formaron parte de la Rebelión de Abril.

En marzo de 2019, el líder gremial fue detenido injusta e ilegalmente junto a un centenar de ciudadanos, mientras trataban de participar de una marcha pacífica convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), reclamando la liberación de unos 700 presos políticos que permanecían en las cárceles del régimen en ese momento.

En agosto de 2019, Morales fue retenido durante cinco horas en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, mientras regresaba de Costa Rica junto con la excarcelada presa política Olesia Muñoz Pavón. Al final, los dejaron ingresar al país, sin darles mayores explicaciones.

Irlanda Jerez, que se destacó como lideresa del Mercado Oriental, dijo en su cuenta de Twitter que “Ermis Morales, ‘el panadero encadenado’, falleció después de luchar más de 12 días. Nuestra patria ha perdido a un gran guerrero, un patriota, un ser humano invaluable. Descanse en paz mi hermano”.

En la misma red social, Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la democracia, y como tal, también de la Coalición Nacional, aseguró que “hemos perdido un gran luchador. Un ser humano que apasionadamente abrazaba las causas justas. Lo conocí encadenado hace más de una década reclamando por su amado gremio de panaderos. Siempre admiré su tenacidad. Descansa Ermis. La lucha sigue”.

Entre las organizaciones políticas, Suyen Barahona, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista, escribió en su perfil en Facebook que “hoy me levanté con esta tristeza. Falleció Ermis Morales, un gran luchador por la democracia. Nuestro amigo panadero. Siempre firme, valiente y sin pelos en la lengua. Un abrazo hasta el cielo querido Ermis. Te extrañaremos en las movilizaciones por venir”.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo en una nota de duelo que lamentaba “el sensible fallecimiento del destacado líder gremial Ermis Morales. Enviamos nuestro más sentido pésame y muestras de condolencia a sus familiares. Descanse en paz y brille para él la luz perpetua”.

Finalmente, el Partido Ciudadanos por la Libertad envió sus “más sinceras muestras de condolencias, ante el fallecimiento de Ermis Morales un luchador incansable por la conquista de la democracia en Nicaragua. Sus sueños de libertad quedan en el pueblo demócrata. Rogamos a la divina providencia que consuele a sus familiares para poder enfrentar su partida terrenal. ¡Descanse en paz!”.

Ermis Morales reclamó un mes antes al Gobierno

La agencia de noticias EFE reseñó que un mes antes, Morales solicitó públicamente al Gobierno de Daniel Ortega, medidas de prevención ante el COVID-19, y protección económica a las pequeñas y medianas empresas.

En su última conferencia de prensa, ofrecida el 28 de abril pasado, Morales apareció con una mascarilla en su rostro y una botella de alcohol en gel en sus manos, haciendo sus reclamos a Ortega.

“Perdemos a un luchador incansable, siempre estaba buscando, no cómo ganar más, sino cómo hacer el pan accesible para todos, es un ejemplo para su gremio, de independencia, no se dejó absorber por otros ante el Gobierno, como pasó a muchos sindicatos, espero que se le reconozca como fue”, dijo a Efe la activista de derechos humanos Vilma Núñez, quien no ocultó su tristeza a nivel personal por lo ocurrido.

Morales era conocido por reclamar públicamente las decisiones de Ortega que consideraba “arbitrarias”. Una de sus formas más conocidas de protesta era atarse con cadenas de hierro, para simbolizar la situación de la población en Nicaragua ante el “abuso de poder” desde 2007.

(Con información de EFE)

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend