Reporte ciudadano

"La Democracia agoniza en la Tierra de Lagos y Volcanes y, con ella, el periodismo independiente", señala el texto

Periódicos latinoamericanos demandan liberación de Miguel y Lucía

Editorial de los diarios de la SIP titulado "Nicaragua: agonía de la democracia" lamenta las más de 700 agresiones contra periodistas



Medios de comunicación afiliados a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publican este viernes, en sus ediciones impresas y digitales, un editorial en la que denuncian la grave situación que vive el periodismo independiente en Nicaragua bajo el asedio y ataques del régimen dictatorial de Daniel Ortega.

Las más de 700 agresiones sufridas por los periodistas nicaragüenses, desde el 18 de abril del 2018, llevaron a la SIP a escribir el editorial titulado “Nicaragua: agonía de la democracia”, con el fin que sea reproducido este viernes por sus más de mil miembros en todo el continente en cualquiera de sus plataformas.

En la proclama se hace referencia a la recién realizada reunión semi anual realizada en Colombia en la que se votó,  por unanimidad, exigir al Gobierno de Nicaragua la liberación inmediata de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, “apresados desde diciembre sin el debido proceso y que, según testimonio de parlamentarios europeos, sufren trato inhumano”.

“La Democracia agoniza en la Tierra de Lagos y Volcanes y, con ella, el periodismo independiente también se haya en extinción”, sentencia el texto publicado a pocos días de cumplirse el primer aniversario “del alzamiento popular que fue ahogado en sangre” por la dictadura de Ortega.

Un llamado a la conciencia continental

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, indicó que la intención de este editorial que se publica “en forma conjunta” por los medios asociados es  “generar impacto, conciencia, solidaridad y mayor presión contra el régimen de Daniel Ortega”.

Además, remarca que se suma a la iniciativa se suma a la denuncia que la organización hará ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas (ONU) por su persecución a la prensa independiente.

El editorial de la SIP, el segundo que realizan desde que inició la crisis en Nicaragua, condena la criminalización de la profesión periodística, el asesinato del periodista Ángel Gahona, el encarcelamiento de Mora y Pineda Ubau, además del bloqueo aduanero que enfrentan La Prensa y El Nuevo Diario.

Miguel Mora, propietario 100% Noticias, tras recibir en nombre del periodismo independiente de Nicaragua, el Gran Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa, en octubre. EFE | Confidencial

“El caso de Mora, director del clausurado Canal 100% Noticias de Managua, es particularmente sensible. Unas semanas antes de su arresto había recibido el Gran Premio a la Libertad de Prensa durante la 74a Asamblea General de la SIP, en Salta, a nombre del periodismo independiente de Nicaragua”, indica el editorial publicado por medios como La Nación de Costa Rica y portal digital ElSalvador.com.

“Pineda, a su vez, es la única mujer periodista encarcelada en el Hemisferio Occidental”, agrega el texto.

Denuncian tácticas dilatorias

El editorial también rechaza “la impunidad en el asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido hace un año, y cuya investigación fue un montaje para encubrir a los responsables”.

“Desde abril de 2018 se han registrado más de 700 agresiones contra el ejercicio del periodismo, la mayoría cometidos por la Policía Nacional, turbas y civiles armados adeptos a Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Esta persecución ha obligado a 66 periodistas a refugiarse en el exilio, como lo corroboró en su mensaje a la SIP la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet”, denuncia el organismo continental.

La SIP lamentó que el Gobierno utilice “al diálogo como una táctica dilatoria, sin conceder ni un centímetro de espacio a la oposición”.

Policías intentan detener al reportero gráfico Luis Sequeira, de la agencia AFP. Foto: EFE/ Jorge Torres

“En materia de Justicia insiste en que los crímenes perpetrados desde abril de 2018 pueden ser investigados por la Policía, uno de los agresores, o la Asamblea Nacional, totalmente controlada por testaferros de Ortega y su esposa”, señalan.

También mencionan que el régimen de Ortega rechaza la inclusión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y  Naciones Unidas como garantes de los acuerdos de paz. Por lo tanto, el editorial asegura que “cuando las opciones para un rescate de la Democracia se ven reducidas, la comunidad internacional tiene la obligación de manterse firme en torno al pueblo nicaragüense que tanto ha sacrificado por su liberación definitiva”.

La SIP es una asociación de propietarios, editores y directores y agencias informativas de América. Sus objetivos son “defender la libertad de prensa, la dignidad y los derechos de los periodistas”.