Nación

“Te vamos a cortar la lengua”: Periodista Gerall Chávez denuncia amenazas de muerte

Chávez está en el exilio desde hace más de un año por la persecución dirigida por el Frente Sandinista contra su labor periodística.

Un sujeto de identidad desconocida se presentó este sábado, 25 de julio, hasta la casa de los parientes del periodista Gerall Chávez, ubicada en El Rosario, Carazo, para entregar un sobre blanco con una carta y una memoria USB, donde plasmaron amenazas de muerte contra el comunicador y su familia.

“Ya tenes tu lugar ganado en el panteón”, “Seguí hablando mierdas que cuando volvás te vamos a cortar la lengua”, “Mientras no volvás y sigas jodiendo nos vamos a desquitar con tu familia” y “Sabemos donde estás en Costa Rica, te estamos vigilando” fueron algunas de las frases amenazantes que hicieron llegar a Chávez en la carta.

Además, en el video colocaron una fotografía del periodista y mediante lo que parece un programa de computadora, realizaron una animación en la que se simula que lo decapitan y luego le dan varios disparos en la cabeza.

El comunicador  señaló a la “dictadura del Frente Sandinista” de ser los responsables del mensaje que llegó a su casa, lugar que no pisa desde hace más de un año, cuando fue obligado a exiliarse en Costa Rica por las constantes amenazas y asedio del régimen Ortega-Murillo.

Chávez explicó a CONFIDENCIAL que “no es la primera vez” que lo amenazan de muerte, pero considera que esta vez fue “la peor”. El periodista detalla que desde 2018, enviados del régimen de Daniel Ortega de El Rosario, le han enviado amenazas a través de las redes sociales, llegaron a su casa a colocar pintas amenazantes, oficiales de la Policía han asediado el hogar de sus parientes y, en esta ocasión, le entregan al esposo de una de sus sobrinas la amenaza escrita y audiovisual.

Buscan callar la verdad

“Lo hacen por mi trabajo, porque la dictadura detesta al periodismo independiente. La dictadura declara enemiga a la gente que dice la verdad y por eso estoy en el exilio, porque me dieron persecución, porque habían girado orden de captura, porque había amenazas y lo que hoy se concretó en mi casa es un acto de intimidación para que no siga hablando”, denunció.

El también reportero y presentador del medio digital Nicaragua Actual sentenció que el régimen Ortega-Murillo no lo va a callar, pues asegura que su deber es informar.

“Soy periodista y nosotros estamos del lado de la verdad, mis denuncias van a seguir y claro que temo por la vida de mi familia, pero no me van a callar”, advirtió.

Chávez reiteró que responsabiliza “la dictadura de Daniel Ortega y  Rosario Murillo y al aparato represor del Frente Sandinista en El Rosario de cualquier cosa que nos pueda pasar a mí y a mi familia”.

Las amenazas y ataques contra Chávez no son las únicas en lo que va de 2020. La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), entre el 16 de diciembre de 2019 y 29 de febrero de 2020, contabilizó al menos 404 delitos contra la libertad de prensa independiente en Nicaragua.

El informe de PCIN advirtió en su momento que estos delitos fueron cometidos principalmente por “la Policía, institución que actúa coordinadamente con agrupaciones delincuenciales, paramilitares y turbas orteguistas. Amenazan, insultan, acosan, roban y detienen a los periodistas por ejercer su labor. Estas acciones convierten el ejercicio del periodismo en una profesión de altísimo riesgo en Nicaragua”.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend