Nación

Trabajadores de Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y Cabal

Periodistas denuncian asalto policial ante la Fiscalía

Acusan a la institución de crimen organizado, robos de bienes privados y personales, de herramientas de trabajo y usurpación de domicilio privado



Periodistas del la revista semanal y diario digital Confidencial y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, cuya redacción fue asaltada y ocupada ilegalmente por la Policía Nacional, denunciaron ante el Ministerio Público (MP) a la Policía Nacional por cinco delitos, entre ellos crimen organizado.

La semana pasada agentes de la Policía asaltaron y luego se tomaron por la fuerza el edificio donde funcionan Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, que pertenecen a las empresas Promedia e Invermedia, representadas por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

“En vista que ni la Policía ni el Ministerio Público han iniciado una investigación (sobre el asalto y toma del edificio) venimos a demandar que cumplan con lo que la ley les manda, que es investigar este acto delictivo, que conforma un robo masivo de equipos de trabajo, de documentación institucional, contable y privada, que perjudica no solo a las tres empresas involucradas, sino a todos los trabajadores de las empresas”, explicó Chamorro, quien añadió: “Todo el mundo fue objeto de robo de algunos elementos de su propiedad, en algunos casos muchos más que en otros”.

Además de los medios de comunicación, en el local tomado funcionaba la consultora Cabal, propiedad de Desirée Elizondo, esposa de Chamorro, quien también se sumó a la denuncia ante el MP.

Entre los objetos robados a los periodistas están cámaras fotográficas y de video, memorias y disco duros externos, computadoras portátiles, pasaportes, teléfonos celulares y sus cargadores, audífonos, relojes con GPS y radiocomunicadores.

Cinco delitos

En la denuncia, se señala a la Policía Nacional de cometer los delitos de crimen organizado, daños psicológicos, robos de bienes privados y personales, usurpación de domicilio privado y usurpación de bienes adheridos al inmueble

“Aquí se está produciendo una usurpación de un domicilio que es de mi pertenencia sin que se tuviera un soporte, orden judicial o mandato de una autoridad competente y la Fiscalía debe hacer una investigación”, subrayó Chamorro.

Agregó que sus abogados han tipificado que la Policía Nacional “está cometiendo el delito de crimen organizado”, que es cuando dos o más personas se coluden para realizar delitos.

El periodista señaló como presunto principal responsable al jefe de la Policía Nacional, el comisionado general Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo.

El director de Confidencial y los programas televisivos interpuso esta semana dos recursos de amparo por el asalto y ocupación ilegal de las oficinas, que viola al menos 14 artículos de la Constitución.

Defender derechos

Chamorro no descartó represalias del régimen orteguista. “Si el poder considera que demandar y ejercer un derecho es un reto, eso será un problema de ellos. ¿Qué es lo que quieren?, que nadie pueda en Nicaragua ejercer sus derechos constitucionales y ciudadanos; nosotros no vamos a aceptar nunca que nuestros derechos sean conculcados”.

“La razón por la cual en Nicaragua se ha producido una protesta cívica generalizada es porque la gente está reclamando sus derechos, lo menos que podemos hacer nosotros como periodistas es denunciar estos robos, demandar el cese de la usurpación ilegal de nuestras oficinas y seguir ejerciendo nuestro derecho como periodistas”, manifestó el periodista.

Desirée Elizondo no quiso calificar la actuación del Estado, ya que ella solo es responsable “como ciudadana de demandar” sus derechos. “Como ciudadana tengo que ejercer mi derecho”.

“Confío que dentro de todas las instituciones del Estado, hay profesionales, yo apelo a esas personas que tienen cierto grado de dignidad”, destacó la esposa del periodista y propietaria de Cabal.

Juan Carlos Ampié, productor de Esta Semana y Esta Noche, comentó que además de los objetos personales y del trabajo, la Policía Nacional le está robando su derecho al trabajo. También presentaron denuncia los periodistas Iván Olivares, Carlos Herrera, Claudia Tijerino, Yader Luna, entre otros.

En ese sentido, Chamorro consideró el asalto y la toma del edificio como “una amenaza contra todos los medios de comunicación” que busca eliminar la libertad de prensa, de expresión y de libre empresa, además que niega el derecho al trabajo al menos a 25 personas, aunque, según el periodista, “seguimos trabajando de cualquier forma y lo seguiremos haciendo”.