Denuncias

Director de la Lotería no recibe a veteranos periodistas

Periodistas del CPN protestan contra Lotería

Exigen entrega de utilidades al gremio de periodistas de dos sorteos anuales, como manda la ley de creación de la CPN



Un grupo de veteranos periodistas aglutinados en el Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) cerró la calle de la Lotería Nacional, en Managua, durante varias horas en reclamo por las utilidades que esta institución debe entregar al gremio de comunicadores de dos sorteos anuales, como manda la ley de creación de la entidad.

Según la presidenta del CPN, Yelba Tablada, la Lotería les debe los dos sorteos del 2014, que según el reporte de la propia institución equivalen a 2.8 millones de córdobas y dos sorteos de 2015, que se rifaron el 14 de agosto y el 8 de septiembre, día internacional del periodista.

Tablada narró que aunque los veteranos periodistas -la mayoría de la tercera edad- pedían con mantas en manos que la Lotería les entregara los fondos, Ernesto Vallecillo, director de la institución les tiró las puertas. Sin embargo, en horas de la tarde Vallecillo recibió a los representantes del CPN, con quienes se comprometió a dar una respuesta a inicios de diciembre, una vez que concluya una auditoría a la institución que está en proceso.

Tablada dijo que darán la prórroga a la institución, pero si no les cumplen en la fecha acordada volverán a la protesta. La dirigente de los periodistas explicó que la Lotería Nacional inició una auditoría desde julio de este año, lo que debería ser suficiente argumento para que les entreguen los fondos de este año y del año pasado.

Confidencial intentó obtener la versión del director de la Lotería, pero el edificio permanecía cerrado y un grupo de trabajadores a penas se asomaban para leer las pancartas que portaban los periodistas.

La presidenta del CPN además declaró que han enviado cartas a la primera dama Rosario Murillo y han agotado todo el procedimiento administrativo para que la Lotería cumpla con la ley y les entregue los recursos que reclaman.

El Colegio de Periodistas de Nicaragua firmó un acuerdo con el gobierno de Nicaragua el primero de marzo del 2007, cuando recién asumió el poder el Frente Sandinista. El documento difundido como “acta de compromisos” estableció 12 puntos relacionados con el apoyo a los hombres y mujeres de prensa, creación de fondos para salud y emergencia, espacios en la estatal Radio Nicaragua, publicidad estatal y los fondos de los dos sorteos de la Lotería. De estos acuerdos lo que no se cumple es la entrega de fondos de la Lotería, las contrataciones y la publicidad estatal.

El Colegio de Periodista tiene aproximadamente un mil comunicadores miembros en 14 filiales departamentales a nivel nacional. Esta institución fue creada en marzo de 2001, mediante la aprobación en la Asamblea Nacional de la ley 372.