Nación

También demandan "inmediata devolución de los bienes y propiedades de los medios allanados y confiscados"

Periodistas y medios exigen suspensión del estado policiaco

"Que cese de inmediato la intimidación y amenaza provenientes de la policía, o de los grupos parapoliciales que aún operan impunemente en el país"



El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, integrado por periodistas y medios de comunicación nacionales, exigió este lunes al Gobierno de Daniel Ortega restablecer las libertades públicas y suspender el estado policiaco de facto, impuesto desde septiembre de 2018 por la dictadura.

“Demandamos la libertad de todos los presos políticos y que cese el estado policiaco para que puedan regresar al país decenas de miles de exiliados, entre ellos cerca de un centenar de periodistas obligados a abandonar el país para resguardar su libertad e integridad física y la de sus familiares”, señaló ese Foro en un pronunciamiento leído por el periodista Miguel Mora, director y propietario del canal de televisión 100% Noticias, que permaneció casi seis meses en prisión.

Mora también exigió “la inmediata devolución de los bienes y propiedades de los medios allanados y confiscados”.

Entre ellos mencionó su canal de televisión y el edificio donde funcionaba la redacción de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, y los medios Confidencial y Niú, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro, que permanecen ocupados manu militari desde diciembre pasado.

Asimismo, ese Foro, integrado por medios y asociaciones de periodistas críticas con el Gobierno, demandó “cese de inmediato la intimidación y amenaza provenientes de la policía, o de los grupos parapoliciales que aún operan impunemente en el país”.

En el pronunciamiento emitido en ocasión del Día Internacional del Periodista, que se conmemoró el domingo, señalan que en los últimos días al menos cinco medios han sufrido hostigamiento en sus instalaciones, “lo cual constituye una flagrante violación a su derechos civiles, políticos y económicos, al sentirse amenazados en sus centros de trabajo”.

Repudian ataque contra Aníbal Toruño

Por otro lado, tildaron de “repudiable los hechos ocurridos el pasado sábado a Radio Darío, su director y su equipo periodístico” en la ciudad de León (noroeste), en donde presuntamente seguidores de Ortega hicieron pintas en las paredes y difundieron mensajes de odio y amenazas de muerte.

Otras de las peticiones hechas al Estado son que cumpla con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los periodistas encarcelados, agredidos, amenazados y despojados de los medios que les permitían desarrollar su labor.

Además, cerrar por completo los casos judiciales que levantó arbitrariamente contra los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, “sin dejar lugar a ninguna maniobra judicial que intente callarlos”.

También que cese “su afán de criminalizar” la libertad de expresión, y garantizar que los cuerpos de seguridad se abstengan de “reprimir y, por el contrario, aseguren la protección de las personas que participan en las protestas, y de manera especial, a periodistas que cumplen con su labor de informar”.

A la vez, que dejen de utilizar como “operadores políticos” en contra de los medios a instituciones públicas como el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Ingresos, “que realizan constantes y exhaustivas supervisiones -fuera de la práctica común- así como reparos y sanciones arbitrarias”.

El Foro sostuvo que, desde que Ortega retornó al poder en el 2007, el Gobierno “se ha empeñado en silenciar a los medios independientes, de distintas formas: amenazando, intimidando, asediando y encarcelando periodistas”.

También “allanando y ocupando las salas de redacción, bloqueando el acceso a materias primas y repuestos, poniendo reparos fiscales o estropeando sus operaciones como empresas para que se ahoguen económicamente, entre otras agresiones que sólo buscan acabar con la verdad”.

Descargue y lea aquí el pronunciamiento completo del Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua