Nación

Fundación del Río denuncia construcción de carretera a zona núcleo de Reserva Indio Maíz

Persiste amenaza a zona núcleo de Reserva Indio Maíz

Indio Maiz

La organización ambientalista divulga su preocupación y espera que el Ejecutivo analice la situación



El pasado 30 de enero el Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), presentó el Mapa Ambiental de Nicaragua. En la actividad la ministra de la institución ambiental, María José Corea, expresó la “preocupación” del Gobierno y la prioridad que tiene para conservar los recursos naturales del país.

Sin embargo, contradiciendo la preocupación expresada por la titular del Marena, la Alcaldía de El Castillo, en Río San Juan, en su Plan de Inversión Anual 2018, tiene planificado continuar la construcción de una carretera hacia la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, en un polo de colonización conocido como San José de las Brisas.

Amaru Ruiz, miembro de Fundación del Río, explicó que esta planificación no favorecerá en nada a la conservación de la Reserva Biológica Indio Maíz, pues promoverá la invasión y el saqueo del área protegida.

Ante esta problemática Fundación del Río remitió dos cartas el pasado 12 y 15 de febrero. Una enviada a la titular del Marena y otra a la Alcaldía de El Castillo, expresando la preocupación por la contradicción que existe de tener todavía en la planificación la construcción de dicha carretera.

“Las contradicciones entre la legislación ambiental de Nicaragua y el actuar de instituciones públicas del país también quedó evidenciado en el 2017 cuando confirmamos e hicimos pública la construcción que realiza el Ministerio de Educación dentro de la zona núcleo de la Reserva. O la incorporación de colonos que invaden la Reserva en programas que respaldan y promueven su permanencia en dicha área protegida. Todas estas acciones atentan directamente contra la conservación y aumenta presión hacia el territorio del Gobierno Rama-Kriol”, afirma un fragmento de un documento en el que Fundación del Río denuncia este hecho.

Hasta la fecha ni Fundación del Río ni el Gobierno Territorial Rama y Kriol han recibido respuestas o comunicación de parte del Marena o del Gobierno municipal. Confidencial llamó a estas dos oficinas, sin embargo, no atendieron nuestra llamada.

“Desde Fundación del Río y en el marco de la Unión de Organizaciones del Sureste de Nicaragua, continuamos y continuaremos trabajando para la conservación de la Reserva Biológica”, dice otro fragmento del comunicado.