Política

Supuestamente se le liberarían 996 mil dólares al caudillo del PLC

PGR niega que hayan solicitado descongelar cuentas de Alemán

Medio panameño informó que Gobierno había pedido a Fiscalía panameña levantar medidas cautelares sobre cuentas de expresidente, señalado por corrupción



El pasado 25 de septiembre el Ministerio Público de Panamá solicitó al Juzgado Tercero Penal de de ese país que levante las medidas cautelares sobre las cuentas del expresidente de Nicaragua y exreo Arnoldo Alemán Lacayo, supuestamente a petición del Gobierno de Nicaragua.

En total a Alemán se le liberarían 996 mil dólares, según una publicación de La Prensa de Panamá, que además destaca que mediante un edicto emitido el pasado 25 de septiembre se le notificó a las partes sobre la petición realizada, según el diario, por el fiscal Anticorrupción, Adecio Mojica, a solicitud del Gobierno nicaragüense.

Lea entrevista con Arnoldo Alemán: “Duermo muerto de la risa”

Además de Alemán Lacayo, La Prensa de Panamá indica que la solicitud de levantamiento de medidas cautelares incluye a Valeria Jerez González, Ethel del Socorro González y otras personas no especificadas a quienes se les acusó por lavado de dinero.

PGR dice que es “publicación engañosa”

En un comunicado subido a su página web, la Procuraduría General de la República tildó las publicaciones periodísticas de “engañosas” y marcó distancia sobre la supuesta solicitud que habría hecho el Gobierno de Nicaragua.

“La publicación aparecida ayer es totalmente falsa y ajena a las posiciones que el Estado de Nicaragua ha defendido en los procesos judiciales vigentes en Panamá. Esos procesos apuntan a restituir los bienes de los que fue despojado el pueblo nicaragüense durante la administración del expresidente Arnoldo Alemán, incluyendo la residencia de la Embajada de nuestro país”, indica el comunicado de la PGR.

El documento, además, indica que el Estado continúa buscando que “esos recursos arrebatados al pueblo nicaragüense y aun depositados en Panamá regresen a Nicaragua”.

Alemán dice que no tiene cuentas

El expresidente Arnoldo Alemán Lacayo aseguró a 100% Noticias que no tiene cuentas congeladas en Panamá desde el año 2013.

En ningún momento ha tenido que ver el presidente Ortega. Como te vuelvo a repetir, cuando yo fui sobreseído en el 2013 en Panamá lo de la Fundación Democrática Nicaragüense se le devolvió y se hicieron las cancelaciones correspondientes de las deudas que se tenían pendientes y que se venían arrastrando debido a ese congelamiento injusto que se le hizo a la persona de Arnoldo Alemán”, expresó el caudillo liberal ante el medio de comunicación.

La condena a Alemán

El expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, su esposa María Fernanda Flores y el entonces director general de ingresos, Byron Jerez, junto a otras siete personas, fueron condenadas por blanqueo de capitales en contra del Estado de Nicaragua en el año 2002.

Las cuentas del exreo fueron congeladas por la justicia panameña a petición del gobierno nicaragüense.

A Alemán también se le abrió un juicio en Panamá, pero este fue declarado nulo en el 2013 por el Segundo Tribunal de Justicia de Panamá y se ordenó la devolución de los bienes y cuentas incautadas en el país.