Nación

Plantones y piquetes para “desafiar” el estado de sitio

Pese al asedio y represión de la dictadura, los nicaragüenses siguen protestando contra Ortega. Hubo piquetes en Tipitapa, Managua y Masaya

Fue un plantón exprés de 1 hora y 40 minutos. Un centenar de opositores, que protestaron por la liberación de los presos políticos, fue acordonado en una cafetería de Carretera a Masaya por un amplio contingente de antimotines y paramilitares al servicio de la dictadura de Daniel Ortega.

Plantón en Camino de Oriente
Con globos y banderas azul y blanco, decenas de nicaragüenses protestan frente a nutrido grupo de antimotines. // Foto: Carlos Herrera

La Policía y los paramilitares tomaron control del lugar desde las 10 de la mañana de este sábado y permanecieron en el sitio hasta las 4:00 de la tarde, cuando ya el último de los opositores se había marchado del lugar.

En el plantón participaron algunas de las las caras más visibles de la oposición: Juan Sebastián Chamorro y Lesther Alemán, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; Félix Maradiaga y Violeta Granera, de la Unidad Nacional Azul y Blanco, así como presos políticos excarcelados como Levis Rugama, Dilón Zeledón y Victoria Obando, entre otros.

Asedio a padres de Richard Pavón, el primer joven asesinado

En Tipitapa, familiares de los más de 138 presos políticos que continúan en las cárceles de la dictadura, intentaron protestar exigiendo la liberación de los reos, pero la Policía no los dejó: los antimotines y paramilitares merodearon en el lugar desde temprano.

Además, Carlos Pavón, papá del joven Richard Pavón, asesinado por la dictadura en abril de 2018, denunció a CONFIDENCIAL que desde temprano dos patrullas con 18 policías se apostaron a la entrada de su casa –a escasos metros de la cárcel La Modelo– para asediarlo.

“Yo y mi familia nos encerramos y se acercaron al portón para decirme que querían hablar conmigo que los dejara entrar”, dijo Pavón.

—Por qué te voy a dejar entrar? Mostrame la orden—, les dijo el papá del joven asesinado.

—¿Y cuál es miedo? —, retó un policía.

—Ninguno, ese me lo quitaron cuando mataron a mi hijo — les respondió.

Posteriormente, según dijo Pavón, las patrullas se retiraron y solo dejaron a dos agentes frente a su casa, que pasaron provocándole toda la mañana, diciéndole que no los quedara viendo tanto.

Improvisan plantón ante bloqueo policial

En Managua, antes que los opositores intentaron salir de la cafetería, varios agentes antimotines dijeron con sarcasmo a los periodistas cuando se acercaron a ellos para hacer fotografías, que solamente eran 300 agentes de las tropas especiales que estaban en el lugar.

Y a pesar de tener el control del sitio, no lograron impedir que cada uno de los opositores fuera ingresando. Lo que no permitieron es que salieran a protestar a la Carretera a Masaya como era la intención.

A las 12 del mediodía todos se apostaron al lado norte de la cafetería para ondear la bandera, gritar consignas y pedir la libertad de los presos y la salida del dictador.

Victoria Obando
La exrea política Victoria Obando, durante el plantón en Camino de Oriente. // Foto: Carlos Herrera

Alemán, el joven de 21 años que hace unas semanas regresó al país luego de un año en el exilio, tomó la palabra y con su característica voz de locutor –la misma que le pidió al dictador durante el primer diálogo que se rindiera– comenzó a orar. Pidió a Dios que los protegiera durante esa jornada de protesta.

Al final del día, no hubo ni heridos ni apresados, según Jonathan López, el joven excarcelado político, que era del comité organizador de las protestas de este sábado.

Asaltado frente a la Policía

Solo se reporta un joven que fue asaltado a plena luz del día y a la vista de la Policía. El joven activista filmaba con su celular el despliegue policial cuando un paramilitar intentó golpearlo y arrebatarle el celular. Él corrió y siguió grabando, pero otro paramilitar lo agredió por la espalda. El joven se defendió, pero inmediatamente fue agredido también por otro miembro de las fuerzas de choque del Gobierno.

Le robaron su celular y los policías de tránsito, que daban vía en plena Carretera a Masaya, se burlaban, según pudo observar un grupo de periodistas que a varios metros fue acordonado por los antimotines para que no se acercaran a grabar a los paramilitares asaltantes.

Maradiaga: “Es una derrota para la dictadura”

“Esto es una derrota para la dictadura”, dijo Maradiaga, que regresó del exilio varias semanas atrás. “Pese al asedio la gente salió a protestar”, valoró.

Maradiaga dijo que en medio del asedio, pudieron decirle a la Policía que ellos también eran parte del pueblo y que no podían seguir defendiendo a un dictador.

Al final del día se reportaron tres manifestaciones. Una en Tipitapa, la de Managua y una en Masaya en la Iglesia San Miguel, dirigida por el profesor monimboseño Gabriel Putoy, expreso político de la dictadura.

Una transmisión en las redes sociales, mostró a Putoy refugiándose en la iglesia que dirige el padre Edwin Román ante el asedio de la Policía y los paramilitares.

En la protesta de Managua, también se mostró la picardía y valentía de los masayas. Un joven se robó las cámaras con una máscara de Rosario Murillo, la poderosa primera dama y vicepresidenta que cogobierna con Ortega.

Disfraz de Rosario Murillo
Un autoconvocado vistió un disfraz de Rosario Murillo, la primera dama y vicepresidenta. // Foto: Carlos Herrera

“Aquí estamos los masayas, los monimboseños presentes, protestando, pidiendo justicia por nuestros compañeros asesinados y que se vaya esta dictadura criminal”, dijo el joven.

La dictadura de Ortega es señalada por organizaciones de derechos humanos de asesinar a más de 328 personas desde abril de 2018. Y de mantener un toque de queda en el país, sin permitir protestas.

Más en Nación

Send this to a friend