Nación

Activistas emiten comunicado en el que denuncian destrucción de sus bienes

PN entrega bus de ambientalistas desmantelado

Departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos que pretenden visitar Nicaragua



Los activistas de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir emitieron un comunicado este miércoles informando sobre su situación, luego de que fueron liberados por Migración y Extranjería de Nicaragua. Denuncian que la mayor parte de sus bienes personales y de trabajo no están, y la buseta en la que se transportan por la región está destartalada.

El comunicado fue emitido desde Tegucigalpa, Honduras, donde cuatro de los seis activistas mexicanos del grupo se encuentran atendido por su delegación consular.

“La gran parte de nuestras pertenencias y herramientas del Laboratorio Ambulante (como denominamos a nuestro autobús) no están”, se lee en el comunicado.

De acuerdo a la narración de los jóvenes que fueron detenidos el pasado sábado en La Fonseca, Nueva Guinea, cuando impartían un  taller a los campesinos del movimiento Anti Canal, la buseta le fue entregada por la Policía Nacional a Salvador Tenorio y Eugenio Pacelli Chávez en el puente de Guasaule, alrededor de las 10 de la noche del pasado lunes 27 de junio.

“El Laboratorio Ambulante estaba siendo custodiado por al menos 10 elementos armados con AK47 de la Policía Nacional de Nicaragua. Al compañero Salvador Tenorio le hicieron firmar un inventario incompleto realizado por la Policía Nacional sin otorgar una copia”, narran los activistas.

La buseta fue entregada sin freno de mano, las balatas de freno quemadas, sin gasolina, con 2 choques (uno en cada defensa), el volante desarticulado y el protector del volante roto y el triplay parte de la parrilla superior dañado y las ecotecnologías que nos fueron entregadas se encuentran rotas.

La Policía Nacional tampoco les entregó los papeles oficiales de la buseta: factura original, licencias, tarjeta de circulación, carta poder y otros documentos de pago de impuestos, fumigaciones en los países de Centroamérica).

“Tenemos conocimiento de que parte de nuestras pertenencias se encuentran fuera de las instalaciones de la Policía Nacional de Nicaragua  en la Colonia La Fonseca, Nueva Guinea, Región Autónoma del Atlántico Sur. Del paradero de nuestros demás artículos y herramienta desconocemos su paradero”, denuncian.

EE.UU emite alerta de viaje

Al igual que México, el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos. Consiste en “un mayor escrutinio gubernamental de las actividades de los extranjeros, los nuevos requisitos para los grupos de voluntarios, y el potencial de las manifestaciones durante la temporada de elecciones próximas en Nicaragua”.

La alerta de viaje expira el 30 de noviembre de 2016.

“Nicaragua está llevando a cabo las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional el 6 de noviembre de 2016. Durante el período anterior e inmediatamente después de las elecciones, los ciudadanos de Estados Unidos en Nicaragua deben ser conscientes del aumento de la sensibilidad de los funcionarios nicaragüenses a ciertos temas o actividades, incluyendo: elecciones, el proyecto de canal interoceánico, visitas voluntarias o de caridad, temas considerados delicados o críticos hacia el gobierno.”