Nación

Crisis empuja a miles de nicaragüenses a vivir con menos de 1.79 dólares por día

Pobreza crece sin freno en Nicaragua

Pobreza

Informe del Funides indica que el país tardará años en volver a los niveles de pobreza que había antes de la crisis, provocada por la represión



La intransigencia del régimen a buscar una salida negociada a la crisis llevará a millones de nicaragüenses a la pobreza. El año pasado, al menos 210 000 ciudadanos cruzaron la línea de la pobreza, según un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que asegura que la cifra seguirá al alza, de mantenerse la represión y el estancamiento económico.

“Se estima que el 23.5 % de la población se encuentra en situación de pobreza en 2018, equivalente a 1.5 millones de personas, y 3.1 puntos porcentuales por encima de lo estimado para 2017”, indica el informe, que será presentado este martes.

“De extenderse la crisis en todo 2019, se estima que entre el 29.9 y 32 % de la población se encontrará en situación de pobreza en el país. Esto significa que este año habrá entre 1.9 y 2 millones de personas que vivirán con 1.79 (dólares) o menos diario”, subraya.

Economistas del Funides destacaron que gracias el crecimiento económico de los últimos años, la pobreza llegó a 20.4% en 2017, pero “con el deterioro de la actividad económica, los despidos y el desempleo abierto”, ese porcentaje creció y volvió a nivel similares a los de 2015. “Un retroceso de tres años”.

Mitad de la población en pobreza

Los especialista explicaron que para este 2019 la tasa de pobreza estará alrededor del 30 %, sin embargo existe un 21 % de la población – 1.4 millones de personas – que son considerados “vulnerables”, que son aquellas personas que viven con cuatro o diez dólares al día.

“De forma simple, los vulnerables son potenciales pobres. Cualquier cambio pequeño en sus ingresos, una recesión más profunda, los lleva bajo la línea de pobreza”, advirtió uno de los economistas.

“Potencialmente tenemos que la mitad de la población en 2019 puede caer en pobreza”, afirmó otro de los expertos, quien remarcó que si la crisis se extiende por todo este año, los niveles de pobreza de Nicaragua serían “similares a los de años noventa”, cuando superaba el 45 %.

Un gráfico del Funides indica que para este 2019 un 49 % de la población está en el rango de “no pobres, no vulnerables”; un 21 % son “vulnerables”; otro 21 % son “pobres generales, pero no extremos”; y un 9 % sufren de “pobreza extrema”, que son aquellos que no pueden suplir las necesidades alimenticias diarias.

Oportunidad perdida

Para los economistas, más allá de los niveles de pobreza a que se llegará, el problema será el tiempo que se tardará en reducirlos. “No solo se debe observar el retroceso en tasas de pobreza, sino el periodo que nos va a tomar a volver a los niveles de 2017. Cuánto tiempo nos va a llevar disminuir 10 puntos porcentuales de pobreza, con qué tasas de crecimiento”.

Para los expertos Nicaragua tuvo una oportunidad para seguir reduciendo la pobreza, pero “la estamos perdiendo ahorita”.

“A las personas le toma más tiempo salir de una situación de pobreza, que al país alcanzar estabilidad macroeconómica. Algunos autores estiman que para que un hogar supere su situación de pobreza ex-post a un conflicto social, éste necesita aproximadamente 14 años. Por tanto, su situación de pobreza comúnmente se transmite de una generación a otra, es decir, que los efectos negativos de los conflictos sociales sobre el bienestar de las personas son de mediano y largo plazo”, explica el documento.