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Pokémon Go y la realidad aumentada

Estamos frente a un fenómeno viralizado que ha despertado el interés de audiencias de diversas edades. Les cuento por qué



Dos semanas después de su lanzamiento oficial en Estados Unidos y otros países, la aplicación para teléfonos inteligentes, Pokemon GO, ha movilizado a millones de usuarios alrededor del mundo. El juego utiliza el sistema GPS y la cámara de nuestros smartphones para colocar digitalmente estas criaturas japonesas en distintos espacios, que luego aparecen en la pantalla del teléfono cuando la cámara escanea el entorno.

Para jugadores como Carlos Gaitán, Pokemon GO “te transporta a tu realidad y te introduce en el ambiente al mismo tiempo que te estás divirtiendo”. Mientras que para usuarios como Einsne Tijerino lo que llama la atención del juego “es que despierta la curiosidad por la propaganda en las redes sociales para descargarlo”. Sea cual sea la razón de su popularidad, el objetivo de Niantic, los creadores de Pokemon GO junto con Nintendo, es incorporar una tendencia que desde hace varios años ha venido desarrollándose: “la realidad aumentada”.

¿Qué es la realidad aumentada?

Es una mezcla entre nuestra percepción y la información que proviene del ambiente con imágenes virtuales. Funciona superponiendo imágenes digitalizadas, las cuales simulan ser reales por la integración de elementos del entorno. Producto de esta tecnología es posible incorporar información visual a la realidad y dar paso a experiencias de usuario más interactivas.

La idea de realidad aumentada hace énfasis en un aumento de los datos que los humanos obtenemos por nosotros mismos cuando nos relacionamos con el mundo físico. Esta tecnología brinda mayor información que la que podríamos asimilar con nuestros sentidos.

¿Es Pokemon GO un juego de realidad aumentada?

Para algunos especialistas como Ken Perlin, profesor de informática de la universidad de Nueva York, se ha sobrevalorado este juego al considerarlo como realidad aumentada. El académico plantea que es una aplicación divertida, basada en la ubicación de sus jugadores y no en la integración total con el entorno y lo compara con la tecnología de Google Glass. Según él, esta última es considerada realidad aumentada porque que consiste en un dispositivo en forma de gafas pero sin cristales que, por medio de un mini-proyector, presenta en la retina una imagen virtual que se mezcla con la imagen real que observamos con nuestros ojos. Partiendo de sus ideas, la realidad aumentada debe cambiar por completo la manera en que percibimos la realidad y esa condición no la cumple Pokemon GO.

¿Por qué es tan popular este juego?

Desde su lanzamiento, la empresa creadora del juego, Niantic, ha crecido más del 40% en la bolsa de valores, liderando las búsquedas en Internet en todo el mundo. La popularidad radica en que está utilizando una marca con la que muchos crecimos y de la que todos conocemos, incluso los nombres de las caricaturas. Sumado a esto, el entretenimiento que ofrece el juego es una experiencia diferente a la que habitualmente vivimos. Ha sucedido antes en nuestra era digital que aparece un juego, una aplicación o una tendencia y todos nos volcamos hacia ella, de eso se tratan los avances y la innovación. Sin duda se trata de un fenómeno viralizado que ha despertado el interés de audiencias de diversas edades.

Cinco datos curiosos sobre el juego:

1. Superó a Twitter en número de descargas
2. El Museo del Holocausto en Washington prohibió el uso de la app dentro de sus instalaciones
3. Un grupo de asaltantes en Estados Unidos creó una “Pokeparada” (sitios para conseguir pokébolas o huevos) para esperar a los usuarios y asaltarlos en el lugar.
4. Legendary Pictures está en negociaciones por la licencia de la franquicia para adaptar su universo en una película.
5. Un joven encontró un cadáver al estar jugando en el estado de Wyoming cuando trataba de buscar criaturas en un río.