Nación

Policía allana negocio de presa política Irlanda Jerez

Supuestamente se trató de confusión, pero hermano de rea política identifica "intención" en el error

Agentes de la Policía Nacional y sujetos vestidos de civil allanaron el “Almacén Venus”, ubicado en el Mercado Oriental, cuya propietaria es la líder de los comerciantes autoconvocados y presa política Irlanda Jerez, quien permanece detenida desde julio en la cárcel de mujeres La Esperanza, en Tipitapa.

El allanamiento ocurrió la mañana de este sábado, exactamente de Ropusame, una cuadra al este y media al sur, informó Ganimedes Jerez Barrera, hermano de Irlanda, quien culpó al Gobierno de Daniel Ortega de supuestas “represalias políticas” contra la líder de los comerciantes, que mantiene sus protestas en prisión.

“Entraron entre las siete y las ocho de la mañana. Saquearon la propiedad y dejaron mercadería por toda la calle. Las puertas estaban completamente abiertas. Uno de los abogados que lleva el caso de mi hermana me explicó que la orden de allanamiento era para Richard Talavera, cuya propiedad está al lado del negocio de Irlanda, pero en el documento los datos registrales son los de la propiedad de mi hermana”, afirmó Jerez Barrera.

La orden de allanamiento no fue notificada a los familiares de Jerez. El juez ejecutor presente en el almacén tampoco quiso dar ningún acceso a los abogados defensores y solo les dijo que “los iba a atender después”. Normalmente este tipo de ejecuciones se realizan de lunes a viernes, y muy pocas veces los fines de semana.

Al final, la Policía Nacional allanó el negocio de Talavera y el de Jerez, sin que hasta el momento brinden alguna información al respecto.

“A nosotros nos informaron que estaban saqueando la tienda, sacando la mercadería con un aparato de seguridad de policías que estaban acordonando la cuadra y no dejaban entrar a nadie. La propiedad por la cual acusan a mi hermana de estelionato todavía está en disputa. La orden de allanamiento de la Policía no es a nombre de Irlanda, pero los datos registrales sí, al final allanaron una propiedad que no debían. Deducimos que hay intencionalidad en esa ‘equivocación’, porque se trata de Irlanda”, expresó Jerez Barrera.

Denuncian más presiones

La Policía bloqueó los accesos al negocio de Irlanda Jerez. Cerró el local y prohibió el ingreso a los trabajadores y familiares de la presa política. Foto | Cortesía Canal 12
La Policía bloqueó los accesos al negocio de Irlanda Jerez. Cerró el local y prohibió el ingreso a los trabajadores y familiares de la presa política. Foto | Cortesía Canal 12

La líder comerciante y odontóloga profesional es uno de los 558 presos políticos del régimen.

Los familiares de Jerez afirmaron que el allanamiento podría ocasionar “pérdidas millonarias”, ya que se trata de una tienda mayorista, sin embargo, no se atrevieron a dar un estimado.

Jerez Barrera  manifestó que esta es la cuarta vez que el Gobierno trata de intimidar a su hermana con acciones de este tipo. Refirió que “el Gobierno” ya le “mandó a quemar” un tramo en el Oriental. El familiar de Irlanda dijo que el siniestro, ocurrido en abril, arrasó con 60 tramos en el mercado y que muchos comerciantes denunciaron que este fue provocado por sujetos encapuchados.

“Se quemaron varios tramos, y lograron quemar el tramo de Irlanda. Fue cuando anduvo en las protestas. Nos comentó que en una de las convocatorias que ella tenía en el Oriental, posterior al llamado de desobediencia civil que hizo público, fuentes confiables le comentaron que ni se apareciera en el mercado porque había instrucciones de pasarle la cuenta. A ella le están mandando mensajes para que guarde silencio y se retire de este liderazgo que ha convocado en contra del Gobierno”, refirió Jerez Barrera.

El hermano de Irlanda indicó que no tienen dominio de la propiedad que la Policía allanó. Contrario a eso, los agentes realizaron trabajos de soldadura para sellar las entradas y salidas del negocio y de esta forma evitar que el personal o miembros de la familia entren al almacén.

“No sabemos qué va a pasar después de esto. Pero sí estamos claros que este es un desalojo arbitrario porque no se notificó, el desalojo se hizo en una propiedad que no corresponde al nombre de la persona. Esto tiene tintes políticos”, finalizó Jerez Barrera.

Más en Nación

Send this to a friend