Nación

Equipo periodístico es perseguido por motorizados vestidos de civil

Persiste asedio a Canal 12 y “estado policial” en Managua

Periodistas son requisados por la agentes de la Policía Nacional. El Canal 12 está sitiado por agentes policiales. Foto: Yader Flores, La Prensa.

"Quieren que dejemos de informar lo que está pasando en el país", denuncia Wilmer Benavides, periodista de Canal 12



La Policía del dictador Daniel Ortega mantiene sitiado distintos puntos de la capital, además de las instalaciones del Canal 12, ubicadas en residencial Bolonia. De acuerdo a las denuncias de los periodistas, los oficiales llegaron la mañana de este jueves y se apostaron a un costado de este medio de comunicación, para requisar a los trabajadores y preguntar si tenían armas. Este viernes, los agentes permanecen apostados afuera de las instalaciones del canal.

“Afuera estaban dos patrullas y al menos treinta oficiales boinas rojas. Cuando intenté entrar, me llamaron y me pidieron mi identificación. Me preguntaron en qué trabajaba y les respondí que era periodista. Me preguntaron los años que tengo de trabajo y si andaba armas. Yo les respondí que mi única arma era el micrófono y la cámara”, relató Wilmer Benavides, periodista de Canal 12.


Los periodistas y demás trabajadores de Canal 12, aseguraron sentirse temerosos de que la Policía ocupe ilegalmente sus oficinas, tal y como lo hicieron con 100% Noticias el 21 de diciembre del año pasado, y también con las redacciones de CONFIDENCIAL y Esta Semana, el 14 de del mismo mes.

“Como periodista tengo mucho temor. Hay colegas que están detenidos y otros exiliados y eso es lo que ellos quieren. Que dejemos de informar lo que está pasando en el país. Existe un temor generalizado y aunque salimos a trabajar, a uno de los equipos periodísticos que anda en la calle, lo anda siguiendo un motorizado. Vivimos en un clima de inseguridad”, afirmó Benavides.

Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el “nuevo ataque contra Canal 12” y llamó al Estado a desistir del hostigamiento de trabajadores de prensa.

“El Gobierno continúa violando derechos y libertades básicas de expresión inherentes al Estado de Derecho”, escribió Abrao en su cuenta de Twitter.


La Policía también mantiene sitiado distintos puntos de la capital desde tempranas horas de la mañana. En el sector de la Carretera Norte mantiene varios retenes que regularmente detienen a los vehículos que transitan por la zona.

El despliegue policial se extiende en toda Managua, específicamente en el sector del Autolote El Chele, Metrocentro, Rotonda Universitaria, Plaza de Las Victorias, el paso a desnivel de la Centroamérica, Camino de Oriente, primera entrada a Las Colinas hasta la rotonda de Ticuantepe.