Reporte ciudadano

Policía da “trato especial” a participantes de carreras ilegales

Denuncian que aficionados de autos deportivos que son simpatizantes del FSLN evaden pago de multas de tránsito de mayor peligrosidad

Sin pagar ninguna multa, la Policía Nacional devolvió seis vehículos ocupados a un grupo de corredores tras cometer serias infracciones, como participar en carreras ilegales en Carretera a Masaya, manejo temerario, colisión y fuga con lesiones. Así quedó como constancia en las fotografías de las actas oficiales de entrega publicadas en redes sociales por los “favorecidos”. Al final de las actas se lee una nota escrita a mano: “Por orden del cmdo. Mayor Juan A. Valle Valle sin multa”.

Los dueños de los vehículos deportivos publicaron múltiples fotografías de la entrega el tres de julio, en varias de ellas posan junto al comisionado mayor Juan Valle Valle, jefe de la Dirección de la Brigada de Tránsito de Managua, y se jactan de un “acuerdo” al que llegaron con las autoridades policiales que consistió en la devolución de sus carros sin pagar multa, y, a cambio, ellos se comprometieron a no realizar más carreras ilegales.

Parte del acuerdo, según aseguraron los involucrados en sus redes, es que las autoridades reacondicionen la pista Los Brasiles para las carreras de automóviles, que se ha prometido durante años.

Medios oficialistas registraron la noticia como un logro de la Policía para evitar las carreras ilegales, omitiendo que a los infractores se les eximió del pago de las multas correspondientes, según reclamaron varios ciudadanos en un reporte enviado a CONFIDENCIAL.

“La Federación de Automovilismo Nicaragüense (Fedeauto’n) acordó una serie de medidas con la Policía Nacional y la Alcaldía de Managua para evitar las carreras ilegales”, reportó radio La Primerísima.

Evaden multas de miles de córdobas

Según la Ley de Tránsito, las tres infracciones señaladas en las actas pertenecen a la categoría de mayor peligrosidad. El valor de la multa por conducir de forma temeraria es de 3000 córdobas; por provocar un accidente y darse a la fuga la multa es de 2500 córdobas, y por participar en competencias ilegales de automotores la multa a pagar es de 1000 córdobas.

Además, los conductores habrían caído en reincidencia, ya que según la ley, “se considera reincidencia cuando el conductor sea multado durante el periodo de un año con tres infracciones de mayor peligrosidad”. En caso de una primera reincidencia la licencia de conducir debe ser suspendida por tres meses, detalla.

Varios de los conductores son simpatizantes del Frente Sandinista, según lo reflejan sus perfiles en redes sociales. Uno de ellos posa a la par de su carro que luce una calcomanía de la bandera del FSLN, mientras en sus redes escribió públicamente: “El comisionado mayor Juan A. Valle Valle ya cumplió el acuerdo de entregar los carros ocupados por carreras no autorizadas por la Policía Nacional, damos gracias a Dios primero y al Gobierno del comandante Daniel Ortega, Policía Nacional y Alcaldía de Managua cumplir su palabra con los corredores y esperar ahora la pista Los Brasiles la recarpeteen. Ahora los corredores a cumplir el acuerdo de no más carrera ilegales”, escribió.

Valle, quien autorizó la entrega de los vehículos sin el pago de las multas, fue sancionado económicamente por Estados Unidos meses atrás, por “ser o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua y por ser un líder de la Policía Nacional de Nicaragua, una entidad que en forma directa o a través de sus integrantes ha cometido graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua”. El comisionado es señalado como quien dirige personalmente los operativos policiales para asediar, intimidar e impedir intentos de protestas cívicas opositoras en la capital.

Más en Reporte ciudadano

Share via
Send this to a friend