Nación

Orteguismo sigue criminalizando la protesta pacífica y al movimiento estudiantil

Policía de Ortega acusa por “terrorismo” a Amaya Coppens, Sergio Midence y Yubrank Suazo

En el caso del dirigente estudiantil de Masaya la PN lo señala por diez delitos entre ellos asesinato, terrorismo, secuestro y asalto



Amaya Coppens y Sergio Midence Delgadillo, del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en León, así como Yubrank Suazo, líder del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en Masaya, fueron presentados por la Policía Nacional y acusados de cometer, en el caso del dirigente masayense, diez delitos, entre ellos asesinato, terrorismo, secuestro y asalto. Los líderes universitarios fueron imputados por la institución policial de incurrir en seis faltas, entre estas el incendio del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN).

Suazo fue capturado el lunes diez de septiembre por fuerzas combinadas (policías y paramilitares) en Chichigalpa, Chinandega. Su padre Wilfredo Suazo, relató que amigos de su hijo le expresaron que fue detenido a eso de las nueve de la mañana, al salir de la casa de seguridad en la que se encontraba.

Farle Roa, segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), dijo que Suazo, junto a “otros grupos terroristas”, es culpable de cometer “actos vandálicos” y que el primero de julio realizó “disparos a Juan Mercado con intenciones de asesinarlo” cuando estaba con su familia.

Junto a Santiago Fajardo, entregaba armas artesanales a los terroristas. Tenemos 32 declaraciones de testigos que reconocen e identifican a Suazo como autor de estos hechos criminales”, dijo el segundo jefe de la DAJ.

Coppens y Midence Delgadillo fueron acusados por Roa de terrorismo, incendio, daños, lesiones, asalto y portación ilegal de armas en perjuicio del Estado y sociedad nicaragüense. De acuerdo con la investigación policial, los universitarios incendiaron el 20 de abril el CUUN, “resultando una persona calcinada y dos compañeros heridos”.

Coppens fue capturada el pasado lunes diez de septiembre en León a eso de las 6:30 de la tarde por fuerzas combinadas. Coppens tiene nacionalidad belga y en su país los medios de comunicación han informado a detalle la situación de la joven estudiante de medicina. Según Tamara Zamora, su madre, ya hubo un contacto con la embajada de ese país en Panamá, con la Unión Europea y grupos de solidaridad con Nicaragua. La noticia de la captura ilegal de Amaya es todo un acontecimiento fuera de América.

Roa manifestó que ese mismo día, Coppens y Midence Delgadillo atacaron con armas de fuego e incendiaron la unidad policial ubicada en la delegación del Ministerio de Gobernación, resultando tres policías heridos con impacto de bala.

“El nueve de junio, asaltan al ciudadano Gerald Lanzas, trabajador del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Robaron e incendiaron la camioneta propiedad del INSS. El once de junio incendiaron el complejo Germán Pomares Ordóñez. El doce de junio robaron e incendiaron cinco camiones del plantel de la Alcaldía de León para usarlos como barricadas y tranques, ese mismo día atacaron con arma de fuego e incendiaron la unidad policial ubicada en el barrio Guadalupe”, acusó Roa, quien agregó que tienen 30 declaraciones de testigos que “identifican a los terroristas como autores de los hechos mencionados”.

La Policía también presentó a Heynard Baltodano Escobar, a quien acusó de terrorismo, secuestro, tortura, asaltos, lesiones graves e incendios en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Roa afirmó que Baltodano, “junto a otros delincuentes”, el pasado 19 de mayo torturaron y asaltaron a un policía, robando su pistola, y pertenencias personales. “También incendiaron su moto. Los terroristas mantenían tranques de ENEL Central dos cuadras al sur, donde cometieron secuestro y asaltos a las personas que pasaban por el lugar”, refirió Roa

A Baltodano, según la investigación policial, se le acusa de participar en el asalto a la patrulla que fue incendiada en el kilómetro 6.5 de la carretera hacia Masaya.

“Se le ocupó dos escopetas, tres lanza morteros, dos pasamontañas y tenemos 25 declaraciones de ciudadanos que identifican al terrorista preso. La Policía Nacional continuará con las investigaciones a otros terroristas”, aseguró Roa.