Nación

Policía de Ortega sustrae vehículos en Radio Darío

Los oficiales ocuparon una moto y un vehículo la noche del sábado, sin presentar ninguna orden y luego de asediar por más de nueve horas a Radio Darío

Un grupo de policías del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al mando del jefe policial de León, Fidel Domínguez, sustrajeron en horas de la noche del sábado una motocicleta y un vehículo de colaboradores de Radio Darío, denunció el medio de comunicación en sus redes sociales.

La emisora, ubicada al este del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), en León, pasó por más de nueve horas bajo asedio, antes que se registrara la ocupación de los automotores, según el director del medio de comunicación, Aníbal Toruño.

En las cámaras de vigilancia, detalla una publicación de Radio Darío, quedaron grabados los momentos en que los oficiales asediaban las instalaciones y cuando procedieron a sustraer los automotores en una grúa.

La abogada Carla Sequeira, encargada del área legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), explicó que si los oficiales de la policía se llevan un automotor sin presentar una infracción de tránsito a su propietario o no muestran una orden judicial para ocupar el bien esto se trata de un “robo”.

“Si la sustracción del vehículo fue por una infracción de tránsito se le tuvo que informar al propietario del vehículo sobre el artículo violentado de la Ley de Tránsito e indicar el lugar donde se llevará el auto o motocicleta, pero llevarse un vehículo a mitad de la noche sin informar de ninguna infracción al propietario y sin presentar ninguna orden judicial solo podemos estar hablando de un robo, porque no existe ningún soporte de que estén actuando en base a Ley”, señala.

Los automotores sustraídos por los oficiales permanecían en la delegación central de la Policía de León hasta la publicación de este reporte, según información proporcionada por colaboradores de Radio Darío.

Cabe mencionar que, según los colaboradores de Radio Darío, tanto la moto como el vehículo tienen todos sus papeles en regla y no se les presentó ninguna orden judicial o infracción previo a su ocupación.

Toruño afirmó a CONFIDENCIAL que la finalidad de este tipo  acciones del régimen de Ortega “es parte de una estrategia que pretende limitar el funcionamiento y operatividad de Radio Darío”.

“Es un cerco que se le pone a la Radio, además de asedio, de multa, de detenciones, de persecución, vigilancia, el único objetivo que tienen en realidad es callar a Radio Darío”, agrega.

La dirección del medio de comunicación procederá a enviar a su representante legal, en la próxima semana, hasta las instalaciones de la delegación central de León para conocer el por qué de la sustracción de los automotores.

Constantes ataques contra Radio Darío

Radio Darío es uno de los medios de comunicación que más ha sufrido los ataques de los fanáticos del orteguismo, el 20 de abril de 2018 la emisora fue quemada completamente mientras un grupo de trabajadores se encontraban en el interior del inmueble.

En los dos últimos años la emisora ha sido pintada con mensajes amenazantes, ha sido asediada, han tenido que laborar en la semiclandestinidad y su director y colaboradores han sido amenazados, luego que han dado cobertura a las protestas sociales contra el régimen de Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en julio de 2018, aprobó medidas cautelares en favor de los colaborares y dirección del medio de comunicación por considerar que estos “estarían en una situación de riesgo tras una serie de amenazas, intimidaciones, y ataques que habrían recibido los empleados de la Radio, así como sus instalaciones en el marco de las protestas en Nicaragua”.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend