Nación

Liberan a joven abogado detenido por ondear bandera de Nicaragua

“Aquí no se puede demostrar ninguna inconformidad, solo estaba con orgullo mostrando su bandera”, dijo Avil Ramírez, padre del detenido

El único “delito” de Avil Ramírez Mayorga, un joven abogado egresado de la Universidad Centroamericana (UCA), fue caminar de un lado hacia otro ondeando la bandera de Nicaragua. Esta acción fue suficiente para que la Policía del dictador Daniel Ortega lo capturara ilegalmente y lo trasladaran a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

El joven abogado es hijo de Avil Ramírez, exviceministro de Gobernación y exministro de Defensa, durante el Gobierno del presidente Enrique Bolaños. De acuerdo al exfuncionario, después del almuerzo, su hijo decidió salir a caminar sobre Carretera a Masaya, para ondear la bandera de Nicaragua, pues está en contra de las acciones y condenas realizadas por el régimen orteguista a los presos políticos.

Ramírez Mayorga fue captado por las cámaras de muchos ciudadanos, ondeando la bandera en el sector de Carretera Masaya. Caminaba de un lado hacia otro, gritando: “Nicaragua”. El joven recibió el apoyo de los conductores, quienes sonaban su bocina en respaldo a su protesta pacífica.

Quince minutos después de que Ramírez Mayorga decidiera salir a la calle con su bandera, una patrulla de la Policía se detuvo frente a él y lo trasladó a DAJ, mejor conocido como “El Chipote”.


“Estoy saliendo de ‘El Chipote’, me dijeron que está bajo investigación, eso me dijo la oficial de la Policía. Únicamente eso. Pregunté cuál era la razón por la que lo detuvieron, y me dijo que era la único que podía decir”, explicó el padre del joven.

Ramírez manifestó que en la DAJ no le informaron por cuánto tiempo estaría detenido su hijo. “La ley dice 48 horas, pero usted sabe como es esta gente”, refirió.

“Aquí no se puede demostrar ninguna inconformidad, él no estaba con ninguna manta, solo estaba con orgullo mostrando su bandera, porque rechaza la situación de muchos nicas y de los presos políticos, parece que ese es suficiente motivo para encarcelarlo”, denunció Ramírez.

El exfuncionario dijo que regresara por la tarde a dejarle comida y ropa a su hijo. Y esperaba que en las próximas 48 horas las autoridades lo liberaran, pues este no ha cometido ningún delito. Finalmente, Ramírez Mayorga fue dejado en libertad la noche del mismo jueves.

Detención en Nandaime

Harley Morales, miembro de la Alianza Cívica por Nicaragua, denunció en sus redes sociales que la Policía Nacional capturó a Onell Aguirre, miembro del Movimiento 19 de Abril de Nandaime. “Exigimos su inmediata libertad. Mucha fortaleza a su familia y al Movimiento 19 de abril Nandaime”, escribió en sus redes sociales.

La Policía Nacional mantiene detenido desde hace dos meses a Alex Vanegas, quien se ganara el corazón de los nicaragüenses, por correr por la libertad de los presos políticos.

Vanegas fue capturado el dos de noviembre de 2018 y a pesar de tener orden de libertad, las autoridades lo mantienen detenido en el sistema penitenciaro La Modelo.

La Policía también mantiene sitiado distintos puntos de la capital desde tempranas horas de la mañana. En el sector de la Carretera Norte mantiene varios retenes que regularmente detienen a los vehículos que transitan por la zona.

El despliegue policial se extiende en toda Managua, específicamente en el sector del Autolote El Chele, Metrocentro, Rotonda Universitaria, Plaza de Las Victorias, el paso a desnivel de la Centroamérica, Camino de Oriente, primera entrada a Las Colinas hasta la rotonda de Ticuantepe.

Más en Nación

Send this to a friend